Orden DES/15/2010, de 17 de marzo, por la que se acuerda el inicio del procedimiento de revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Sección7 - Otros Anuncios
EmisorConsejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad
Rango de LeyOrden

El artículo 25.7 del Estatuto de Autonomía para Cantabria determina que corresponde ala Comunidad Autónoma el desarrollo legislativo, incluida la potestad reglamentaria y la ejecución en materia de protección del medio ambiente y de los ecosistemas, en el marco de lalegislación básica del Estado y en los términos que la misma establezca.

La Ley de Cantabria, 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza crea laRed de Espacios Naturales Protegidos, cuyo objetivo es configurar un conjunto suficiente ycoherente de sistemas naturales interconectados que aseguren la conservación de los recursosnaturales y de la biodiversidad.

La política regional en materia de conservación y gestión de la biodiversidad considera a losespacios naturales protegidos como hitos destinados a conservar una muestra de los hábitats,paisajes, formaciones geológicas y ecosistemas terrestres acuáticos y marinos suficientementerepresentativa y coherente, además de proteger aquellas áreas y elementos naturales decarácter biótico o abiótico que presenten un interés singular desde el punto de vista cultural,educativo, estético, paisajístico y recreativo o contribuyan al incremento del conocimientocientífico.

Con esos objetivos, tanto la Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, como la legislaciónbásica estatal -Ley 42/2007, de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidadconsagran a los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (en adelante PORN) comoel instrumento básico encargado, entre otros objetivos, de la definición del estado de conservación de los recursos y ecosistemas y del señalamiento de los regímenes de protección queprocedan.

El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel fue declarado mediante laya citada Ley 4/2006, de 19 de mayo, que así mismo determina que el instrumento de planeamiento del Parque será el PORN aprobado por el Decreto 34/1997, de 5 de mayo; la propia Leyprevé en su Disposición Final Segunda la revisión del citado PORN.

Transcurridos más de doce años desde su aprobación, resulta preciso abordar la revisión delactual PORN, ya que además de la propia declaración del espacio como Parque Natural, en eseperíodo las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel han sido designadas Lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR