Decreto 63/2016, de 29 de septiembre, por el que se declara el Área Natural de Especial Interés La Viesca (términos municipales de Torrelavega y Cartes).

Sección7 - Otros Anuncios
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza prevé ensu artículo 7 la posibilidad de declarar protegidos determinados espacios del territorio de Cantabria, incluidas las aguas continentales y los espacios marítimos, que contengan elementosy sistemas naturales de especial interés o valores naturales sobresalientes en atención a surepresentatividad, singularidad, rareza o fragilidad.

Dicha Ley establece para estos Espacios Naturales Protegidos las siguientes categorías jurídicas de protección: Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas Naturales, MonumentosNaturales, Paisajes Protegidos, Zonas de la Red Ecológica Europea Natura 2000 y Áreas Naturales de Especial Interés.

En este sentido podrán ser declarados Áreas Naturales de Especial Interés aquellos espaciosnaturales que posean un carácter singular dentro del ámbito regional o municipal en atención asus valores botánicos, faunísticos, ecológicos, paisajísticos y geológicos y cuya conservación esnecesario asegurar. La declaración de las mismas también debe contribuir a reforzar la participación de las entidades locales y de la iniciativa privada en la conservación de la biodiversidadde Cantabria, complementando la acción de la Administración de la Comunidad Autónoma enmateria de Espacios Naturales Protegidos.

La zona de La Viesca, se sitúa en los Términos Municipales de Cartes y Torrelavega, entre lamargen izquierda del río Besaya, en el núcleo urbano de Torrelavega, y la antigua explotaciónminera a cielo abierto de Reocín. Se trata de una zona constituida en su mayor parte por antiguos rellenos con estériles, mayoritariamente arcillas, procedentes de la explotación minera,sobre la que se procedió a la plantación de una cobertura arbolada de falsa acacia (Robiniapseudoacacia) con el propósito de estabilizar dichos terrenos. La inestabilidad de estos terrenos y su elevada pendiente ha impedido su dedicación a uso urbano, permitiendo de maneraindirecta su recuperación natural.

Al amparo de la cobertura de la falsa acacia se ha desarrollado un sotobosque con especiesarbóreas y arbustivas autóctonas, creando un ambiente más diverso, que a su vez se ha vistopotenciado por la existencia de zonas de campiña adyacentes y los ambientes acuáticos situados en la zona de ribera del río Besaya y por las lagunas de decantación de limos procedentes de la explotación minera. Esta representación de ecosistemas forestales y acuáticos hancontribuido a que en la zona exista una elevada diversidad biológica de singular importancia,teniendo en cuenta lo reducido de su área y la situación en un ambiente periurbano.

En la actualidad la conversión en parque de la zona situada más próxima al río y los cambiosen los patrones de ocio de la población hacen que este paraje sea más frecuentado, constituyendo una de las principales zonas de ocio, esparcimiento y recreo de Los Ayuntamientos deCartes y Torrelavega y su área de influencia, actividad que puede ser compatible con la preservación y recuperación de los valores naturales de la zona.

En líneas generales se puede destacar la presencia en la zona de 186 especies de flora,pertenecientes a 77 familias. En cuanto a la fauna, se han localizado en la zona un total de 115

CVE-2016-8614

taxones de vertebrados. Cabe destacar que algunas de estas especies y de los hábitats presentes se hayan incluidos en la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitatsnaturales y de la flora y fauna silvestres.

Con estos antecedentes, y de conformidad con las atribuciones conferidas en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR