Orden 7/2004, de 12 de febrero, por la que se regulan ayudas a la adquisición y empleo de sementales de aptitud cárnica de las especies bovina y ovina, y se convocan dichas ayudas para el año 2004.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejeria de Ganaderia Agricultura y Pesca
Rango de LeyOrden

El desarrollo, proyección y perspectivas de la ganadería regional y su evolución constante imponen la necesidad de establecer orientaciones productivas con vistas a incrementar el censo de razas de aptitud cárnica, y por ello la implantación de ayudas constituye un estímulo importante para conseguir dichos objetivos.

El artículo 57 de la Ley 3/2003 de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2004, establece que las subvenciones o ayudas financiadas en todo o en parte con fondos procedentes de la Unión Europea, se regirán por la normativa especial comunitaria que las establece y regula su obtención, y por cuantas disposiciones se dicten en desarrollo o transposición de aquéllas para instrumentar la concesión y pago de las mismas, su justificación y control.

Es por ello, que la Comunidad Autónoma de Cantabria a través de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca pretende, con la publicación de la presente Orden, desarrollar la normativa que regula las operaciones de gestión y concesión de ayudas dentro del marco del derecho europeo y de las normas estatales de carácter básico o de coordinación.

La indudable incidencia que la adhesión a la UE y su aplicación en la Comunidad Autónoma de Cantabria ha supuesto para el desarrollo de la ganadería de aptitud láctea, por las limitaciones producidas por la implantación de las cuotas lecheras y su negativa repercusión en el balance económico de un importante número de explotaciones, aconsejan la adopción de medidas tendentes a intensificar el empleo de sementales cualificados de aptitud cárnica en la reproducción de los rebaños. Con ello se pretende, por un lado, facilitar la selección de estos rebaños, retirando de la recría los productos procedentes de hembras de escasa calidad y, por otro, la utilización como reproductores de sementales mestizos.

Ante la necesidad de conseguir que las ayudas reguladas en la citada Orden puedan llegar al mayor número de ganaderos posible y al mismo tiempo la conveniencia de su adaptación a las nuevas necesidades que a lo largo de estos últimos años han surgido, se hace precisa su modificación en determinados aspectos.

Por otra parte, el establecimiento de las ayudas que se regulan con la presente Orden constituyen un complemento a las actuaciones que, desde la Consejería de Ganadería Agricultura y Pesca, se han puesto en marcha para el fomento de proyectos de modernización, innovación tecnológica y mejora de la competitividad de las explotaciones de ganado vacuno de carne, y cuyo principal objetivo es el impulso de diferentes programas orientados a la mejora de la producción y calidad de la carne.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 112.1 en relación con el 33.f), de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria,

DISPONGO

Artículo primero Objeto y ámbito de aplicación.

La presente Orden tiene por objeto regular las ayudas a la adquisición de sementales selectos de ganado vacuno y ovino de razas de aptitud cárnica, con destino a las explotaciones ganaderas interesadas y localizadas en el ámbito de la Comunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR