Orden PRE/21/2013, de 30 de mayo, que regula la creación y organización de la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud.

Sección7 - Otros Anuncios
EmisorConsejería de Presidencia y Justicia
Rango de LeyOrden

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece que el sistema educativoespañol se orientará, entre otros fines, a la consecución del desarrollo de hábitos saludables ya la promoción del ejercicio físico y el deporte.

La Ley de Cantabria 7/2002, de 10 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de Cantabriatiene, entre sus principios rectores, la promoción del interés individual, familiar y social por lasalud, mediante una adecuada educación para la salud y hábitos de vida saludables, contemplando, para ello, el desarrollo de actuaciones destinadas a este fin en los centros escolares,en colaboración con las Consejerías competentes en la materia.

El Decreto 56/2007, de 10 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria recoge, entre sus objetivos, valorar la higieney la salud, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollopersonal y social. Por su parte, el Decreto 57/2007, de 10 de mayo, por el que se estableceel currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Cantabriadispone que uno de los objetivos de esta etapa es afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollopersonal y social.

Entendiendo el papel relevante que los centros educativos tienen en la mejora de la salud yen la adquisición de hábitos de vida saludables, la Consejería de Educación, Cultura y Deportey la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria han trabajado deforma conjunta para crear la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud, con el fin de integrar a todos los centros educativos de Cantabria que, mediante la elaboración de un Proyectode Salud Escolar, se acrediten como Escuelas Promotoras de Salud; al tiempo que se prestaapoyo y coordinación a las organizaciones y a los profesionales del campo de la educación parala salud, en el desarrollo y mantenimiento de la promoción de la salud en la escuela.

La Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud formará parte de la Red Europea deEscuelas Promotoras de Salud (REEPS) - Schools for Health in Europe Network (SHE), unainiciativa conjunta tripartita llevada a cabo por la Oficina Regional Europea de la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), la Comisión de la Unión Europea y el Consejo de Europa, que partede la recomendaciones de la Conferencia sobre la promoción de la Educación de la Salud, celebrada en 1990 en Estrasburgo (Francia).

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte considera que el centro educativo debefavorecer la adopción por toda la comunidad educativa de modos de vida saludables. Paraello, es necesario elaborar y desarrollar un Proyecto de Salud Escolar integral y ampliamenteconsensuado, que defina los compromisos que el centro adquiere en la promoción de la saludy articule las acciones dirigidas a este fin.

En consecuencia, procede regular la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud y establecer el procedimiento de incorporación de los centros educativos a la misma.

Por ello, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 33.f) de la Ley 6/2002, de 10de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria

CVE-2013-8564

DISPONGO

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 y 2
Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación.
  1. La presente Orden tiene por objeto crear y organizar la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud y establecer los requisitos para formar parte de la misma.

  2. Podrán formar parte de la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud los centrossostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas no universitarias en la ComunidadAutónoma de Cantabria.

Artículo 2 Finalidad y objetivos.
  1. La Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud tiene como fin integrar, asesorar ycoordinar a todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria que se acrediten como Escuelas Promotoras de la Salud, conforme a lo establecido en la presente orden.

  2. Los objetivos de la Red son los siguientes:

  1. Favorecer un marco de trabajo y de estudio dirigido a la promoción de la salud, mediantela implementación de modos de vida sanos en toda la comunidad educativa.

  2. Desarrollar el sentido de responsabilidad individual, familiar y social en relación con lasalud, posibilitando el desarrollo físico y psíquico, y favorecer las buenas relaciones entre todoslos miembros de la comunidad educativa y de ésta con su entorno.

  3. Proporcionar información y formación sobre salud a todos los miembros de la comunidadeducativa.

  4. Fomentar el trabajo cooperativo entre las Escuelas Promotoras de la Salud pertenecientes a las redes autonómica, nacional y europea.

CAPÍTULO II ORGANIZACIÓN DE LA RED Artículos 3 a 6
Artículo 3 Composición de la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud.

La Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud estará constituida por la Comisión Regional de Salud Escolar, los Centros de Apoyo y los centros acreditados como Escuelas Promotorasde la Salud.

Artículo 4 Comisión Regional de Salud Escolar.
  1. Con el fin de dirigir y coordinar la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud seconstituirá la Comisión Regional de Salud Escolar, presidida por el titular de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa o persona en quien delegue e integrada, además,por los siguientes miembros:

    1. Un funcionario adscrito a la Dirección General de Salud Pública.

    2. Un asesor técnico docente adscrito a la Dirección General de Ordenación e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR