Decreto 25/2011, de 31 de marzo, por el que se establece y regula el modelo de receta veterinaria, se crea el sistema informático integral para el uso del medicamento veterinario en explotaciones ganaderas y se regula el registro de tratamientos medicamentosos en explotaciones ganaderas en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

La normativa aplicable en Cantabria en el ámbito de la dispensación, prescripción y administración de medicamentos veterinarios se recoge básicamente en el Real Decreto 109/1995,de 27 de enero, por el que se regulan los medicamentos veterinarios, modificado recientemente por el Real Decreto 1132/2010, de 10 de septiembre, Real Decreto 1749/1998, de 31de julio, por el que se establecen las medidas de control aplicables a determinadas sustancias ysus residuos en los animales vivos y sus productos, Real Decreto 2178/2004, de 12 de noviembre, por el que se prohíbe utilizar determinadas sustancias de efecto hormonal y tireostáticoy sustancias beta-agonistas de uso en la cría de ganado, Real Decreto 1246/2008, de 18 dejulio, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y farmacovigilancia de losmedicamentos veterinarios fabricados industrialmente y Orden de 18 de junio de 2002, porla que se regula el registro de tratamientos medicamentosos en explotaciones de Cantabria.

Se ha promulgado la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal, y más recientementela Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productossanitarios, derogatoria de la Ley 25/1990, de 20 de noviembre, del medicamento, mediantelas que se incorporó a nuestro ordenamiento jurídico diversa normativa comunitaria, tal comola Directiva 2004/27/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, quemodifica la Directiva 2001/83/CE, por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano, y la Directiva 2004/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo,de 31 de marzo de 2004, que modifica la Directiva 2001/82/CE por la que se establece uncódigo comunitario sobre medicamentos veterinarios, creándose así un nuevo marco jurídicoque habrá de ser objeto de desarrollo reglamentario.

Por otro lado, la publicación del Reglamento (CE) Nº 178/2002 del Parlamento Europeo ydel Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitosgenerales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentariay se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria, así como, entre otros, del Reglamento (CE) Nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004,relativo a la higiene de los productos alimenticios, y del Reglamento (CE) Nº 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 sobre los controles oficiales efectuadospara garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales, crea un nuevo marco decontrol, estableciendo normas generales tendentes a garantizar la seguridad alimentaria desdela producción primaria, así como a prevenir, eliminar o reducir a niveles aceptables los riesgosque amenazan directamente, o a través del medio ambiente, a las personas o animales.

En el ámbito concreto de la prescripción de medicamentos veterinarios en explotación ganadera en Cantabria, el modelo de receta veterinaria vigente hasta el momento presente hasido fruto del convenio suscrito en fecha 6 de noviembre de 2000 entre el Excmo. Sr. Consejerode Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ilmo. Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, mientras que el registro documental del uso y administración de los mismoses objeto de la Orden de 18 de junio de 2002, por la que se regula el registro de tratamientosmedicamentosos en explotaciones de Cantabria.

De forma paralela, se ha producido la introducción de nuevas tecnologías relacionadas conla sociedad de la información que hacen posible, con las garantías precisas, la firma electrónicade documentos, encontrando para ello su marco jurídico en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

CVE-2011-4796

La finalidad última que la normativa en el aspecto concreto de la administración de medicamentos veterinarios a animales de producción persigue es el establecimiento de un eficaz sistema documental de control, amparado en el conocimiento científico y la capacidad profesionaldel veterinario que prescribe la administración del medicamento veterinario, así como delganadero quien, siguiendo estrictamente las indicaciones establecidas en la receta veterinaria,y en los registros que, a tal efecto debe existir disponibles en la explotación, lo administra, ensu caso, al animal o grupo de animales concreto, con la finalidad de obtener animales y productos de origen animal que garanticen un elevado nivel de protección de los consumidores enrelación con la seguridad alimentaria.

Por otro lado, es necesaria la regulación de diferentes aspectos relacionados con la prescripción, dispensación y administración de medicamentos de uso veterinario tanto en animalesde compañía como a animales de producción.

En este contexto, resulta oportuna la elaboración de una norma con rango de Decreto, enel que se establezca de modo sistematizado el modelo oficial de receta veterinaria así como,incorporando las posibilidades abiertas por las tecnologías de la información, la creación de unsistema informático integral para el uso de medicamento veterinario en explotaciones ganaderas que, salvaguardando todas las garantías jurídicas y responsabilidades exigibles, facilite elcumplimiento de las obligaciones establecidas para veterinarios y titulares de explotaciones deproducción en el ámbito de la prescripción, dispensación y administración de medicamentos alos animales de producción.

El modelo de receta establecido por el presente Decreto normaliza el formato y contenidomínimo que debe tener la receta veterinaria en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria, cumpliendo el contenido mínimo regulado por el Real Decreto 1132/2010, de 10 deseptiembre, que modifica en este aspecto el Real Decreto 109/2005, de 27 de enero, sobremedicamentos veterinarios, siendo por tanto válido para la dispensación de medicamentosveterinarios en todo el territorio nacional, de acuerdo con el concepto de receta única nacionalestablecida en la Ley 29/2006, de 26 de julio.

Con la publicación del Real Decreto 1132/2010, de 10 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 109/1995, de 27 de enero, sobre medicamentos veterinarios, se prevé lautilización de la firma electrónica conforme con la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, o de lareceta electrónica, que precisa de un futuro desarrollo reglamentario. Dentro del ámbito deaplicación de este Decreto, se regula la creación del sistema informático cántabro para el usode medicamento veterinario en explotaciones ganaderas, que tiene por finalidad el registroen soporte informático de la emisión de recetas veterinarias por parte de los veterinarios quevoluntariamente se adhieran al mismo, así como el de las prescripciones y tratamientos demedicamentos veterinarios que se efectúen en las explotaciones ganaderas de Cantabria. Noobstante, la presente norma no tiene por objeto la regulación en Cantabria de la receta electrónica, cuya implantación requiere un desarrollo reglamentario a nivel nacional.

En virtud de la competencia establecida en el artículo 24.9 del Estatuto de Autonomía paraCantabria, aprobado por la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, a propuesta del Excmo.Sr. Consejero de Presidencia y Justicia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 111.3de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre de Régimen Jurídico del Gobierno y de laAdministración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, tras la redacción dada por la Ley deCantabria 1/2010, de 27 de abril, por afectar a las competencias de las Consejerías de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, y de Sanidad, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 31 de marzo de 2011,

DISPONGO

Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación.
  1. Las disposiciones de este Decreto tienen por objeto:

    1. Establecer los modelos normalizados de receta veterinaria para la prescripción de medicamentos de uso veterinario y piensos medicamentosos en la Comunidad Autónoma de Cantabria y regular su procedimiento de emisión.

    2. Establecer y regular el sistema informático cántabro para el uso del medicamento veterinario en explotaciones ganaderas de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

    3. Regular las modalidades que puede adoptar el registro de tratamientos medicamentosos

    de explotación en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

  2. Este Decreto será de aplicación a la prescripción, dispensación y administración de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Artículo 2 Definiciones.

A los efectos de este Decreto, serán de aplicación las definiciones previstas en el artículo 8de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios y en el artículo 3 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal. En cuantocorresponda, serán asimismo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR