Orden ECD/121/2013, de 7 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones destinadas a las asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de actividades que fomenten la creatividad y el espíritu emprendedor en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Cantabria, durante el curso 2013-2014.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejería de Educación, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden

Orden ECD/121/2013, de 7 de noviembre, por la que se establecenlas bases reguladoras y se convocan subvenciones destinadas a lasasociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de actividades que fomenten la creatividad y el espíritu emprendedor en centros docentes de la Comunidad Autónomade Cantabria, durante el curso 2013-2014.

La Ley 6/2008, de 26 de diciembre, de Educación de Cantabria, establece, en su artículo2, como uno de los principios en los que se fundamenta el sistema educativo, la formación deciudadanos críticos y responsables que sean capaces de comprender y participar activamenteen el mundo actual.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte considera el espíritu emprendedor comouna de las destrezas esenciales para estimular el desarrollo del potencial de cada persona. Elconcepto de espíritu emprendedor debe entenderse, desde un sentido amplio, como una actitud general que resultará útil tanto en la vida personal como en el futuro profesional de losalumnos, y posibilitará que éstos conozcan sus aspiraciones y capacidades, y desarrollen losvalores, conocimientos y habilidades que les forme como individuos y como ciudadanos.

Por ello, en el marco de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, de la Leyde Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, y vistos los créditos presupuestarios contemplados en la Ley 9/2012, de 26 de diciembre de Presupuestos Generalesde la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2013,

DISPONGO

Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación.
  1. La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras y convocar subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a las asociaciones y entidadesprivadas sin ánimo de lucro, para la realización de proyectos de actividades que fomenten lacreatividad y el espíritu emprendedor en centros docentes sostenidos con fondos públicos dela Comunidad Autónoma de Cantabria que impartan educación infantil, educación primaria,educación secundaria obligatoria, bachillerato o enseñanzas de régimen especial, durante elcurso 2013-2014.

  2. La percepción de esta subvención es compatible con cualesquiera otras subvenciones,ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de organismos públicos oprivados, sin que el importe total de las ayudas recibidas pueda superar el coste de la actividadsubvencionada.

  3. No se subvencionarán gastos de inversiones en infraestructuras, equipamiento (informático, audiovisual, etc.), ni gastos generales de funcionamiento de las entidades solicitantes,sino exclusivamente los conceptos de gasto inherentes a la propia actividad, de acuerdo con loestablecido en el artículo 10 de la presente Orden.

Artículo 2 Destinatarios.
  1. Podrán acogerse a la presente convocatoria las asociaciones y entidades privadas sinánimo de lucro (en adelante entidades) que estén legalmente constituidas conforme a su nor-

    mativa correspondiente, siempre que el ámbito de realización de las actividades para las quese solicita la subvención radique en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

  2. No podrán tener la condición de beneficiarios aquellas entidades incursas en alguna delas prohibiciones contempladas en el artículo 12 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 dejulio, de Subvenciones de Cantabria.

Artículo 3 Características de los proyectos.
  1. Los proyectos que se subvencionarán al amparo de la presente Orden tendrán como finalidad complementar la acción educativa de los centros docentes y podrán estar relacionadoscon el cumplimiento de los siguientes objetivos:

    1. Fomentar valores personales como la creatividad, autonomía, confianza en sí mismo,perseverancia, responsabilidad y capacidad para asumir riesgos.

    2. Estimular valores sociales como el liderazgo, trabajo en equipo, solidaridad e igualdadde oportunidades.

    3. Adquirir habilidades de adaptación a una realidad dinámica.

    4. Conocer las aspiraciones y capacidades personales.

    5. Generar iniciativas e innovación.

    6. Desarrollar estrategias que faciliten la puesta en práctica de ideas y proyectos.

  2. El proyecto, que será único para cada entidad, podrá recoger actuaciones en los siguientes ámbitos:

    1. La formación de docentes sobre modelos de enseñanza basados en competencias conobjeto de desarrollar el emprendimiento en la educación formal. En este ámbito, se desarrollarán, al menos, actividades formativas para dos grupos, formado cada uno de ellos por un mínimo de veinticinco docentes. Uno de los grupos estará compuesto por docentes de educacióninfantil y educación primaria, y el otro, por profesores de educación secundaria.

    2. La promoción de experiencias educativas que permitan el desarrollo de la competenciaemprendedora y su aplicación en contextos de educación formal, no formal e informal. Estasexperiencias irán dirigidas a alumnado de centros que hayan definido previamente actuacionespropias en el ámbito del emprendimiento.

    3. La identificación de estrategias de evaluación y autoevaluación que fomenten un adecuado crecimiento de los alumnos en su competencia emprendedora.

    4. La creación de herramientas de evaluación que permitan la adecuada implementación dela competencia emprendedora en los centros escolares.

    5. El desarrollo de experiencias de inmersión en emprendimiento social para alumnos deseis a dieciocho años.

    6. El fomento de vivencias que desarrollen el liderazgo y la autonomía de los alumnos.

  3. Los proyectos podrán incluir actuaciones enmarcadas en los ámbitos a los que se refiereel apartado anterior y orientadas, de manera diferenciada, a:

    1. Educación infantil y educación primaria,

    2. Educación secundaria obligatoria, bachillerato o enseñanzas de régimen especial.

Artículo 4 Solicitudes: forma, lugar y plazo de presentación.
  1. La solicitud, que será única para cada entidad, se presentará en el plazo de diez días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial deCantabria. A estos efectos, en el caso de que se presente más de una solicitud, sólo se admitiráaquella que haya tenido registro de entrada en último lugar, procediéndose a la no admisióndel resto de solicitudes presentadas.

  2. La solicitud, firmada por el representante legal de la entidad y cuyo modelo normalizadofigura en el anexo I, irá dirigida al titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y se

    presentará en el Registro de esta Consejería (calle Vargas 53, 7ª planta, 39010 - Santander),o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 105.4 de la Ley de Cantabria 6/2002,de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la ComunidadAutónoma Cantabria.

  3. La solicitud (anexo I) deberá presentarse acompañada de la siguiente documentación:

    1. Proyecto de actividades que se pretende realizar, que se deberá cumplimentar de formaestricta, especificando:

      1. Denominación del proyecto y justificación del mismo.

      2. Objetivos que se pretenden conseguir.

      3. Enumeración de actividades debidamente descritas, organizadas y secuenciadas.

      4. Relación de las actividades con los ámbitos establecidos en el apartado 2 del artículo 3.

      5. Periodo de realización de las actividades, incluyendo el número de semanas, y días, asícomo los horarios y lugar en que se van a desarrollar.

      6. Recursos humanos y materiales que se van utilizar en el proyecto de actividades.

      7. Sistema de evaluación del proyecto de actividades especificando los criterios, estrategias e instrumentos empleados para la comprobación de la consecución de los objetivospropuestos.

      8. Responsable de la dirección del proyecto, del que se incluirá un curriculum abreviado ylos nombres y cualificación del resto de personas que participan en el proyecto.

      9. Teléfono de contacto y dirección de correo electrónico de la persona que dirija la actividad.

    2. Presupuesto detallado para la realización del proyecto, según anexo II.

    3. Documento que acredite que el solicitante actúa en representación de la entidad parasolicitar la subvención.

    4. Fotocopia de la inscripción de los estatutos de la entidad, conforme a la normativa específica que los regule, para el caso de que no consten en la Consejería de Educación, Culturay Deporte.

    5. Declaración responsable, según anexo III, sobre la veracidad de los siguientes datos:

      1. DNI/NIF del representante legal de la entidad.

      2. Número de Identificación Fiscal (NIF) de la entidad.

      3. Que la entidad solicitante está al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o de cualquier otro ingreso de derecho público.

      4. Que la entidad no se encuentra incursa en ninguna de las prohibiciones para ser beneficiaria de subvenciones establecidas en el artículo 12 de la Ley 10/2006, de 17 de julio, deSubvenciones de Cantabria.

      5. Datos bancarios de la entidad.

    6. En su caso, declaración responsable, según anexo IV, sobre otras ayudas o subvenciones solicitadas o por solicitar a cualquier otro organismo, tanto público como privado, para larealización total o parcial de la actividad para la que se solicita la subvención, especificandosu importe.

  4. En aplicación del Decreto 20/2012, de 12 de abril, de Simplificación Documental en losProcedimientos Administrativos, la persona...

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