Orden PRE/55/2017, de 11 de agosto, por la que se hacen públicos los programas de las pruebas selectivas para cubrir plazas de distintas categorías profesionales pertenecientes a los grupos 1 y 2, mediante contratación laboral fija, por el turno de promoción interna.

Sección2 - Autoridades y Personal
EmisorConsejería de Presidencia y Justicia
Rango de LeyOrden

La base Séptima de la Orden PRE/19/2010, de 2 de julio, por la que se establecen las basescomunes que regirán los procesos selectivos para el ingreso en la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, señala que "Los programas que han de regir las pruebas selectivas se detallarán como Anexo de cada convocatoria salvo que, por razones de oportunidad, sepubliquen con anterioridad". Habiendo transcurrido en algunos casos hasta más de ocho añosdesde la publicación de los últimos programas de las pruebas selectivas correspondientes a lapromoción interna para distintas categorías profesionales, se considera oportuno hacer públicos dichos programas actualizados para permitir que los aspirantes puedan abordar su estudiocon la antelación suficiente a su realización.

En virtud de lo anterior, se hacen públicos dichos programas que aparecen contenidos enlos Anexos que se reproducen a continuación.

Santander, 11 de agosto de 2017.

El consejero de Presidencia y Justicia

(por delegación, resolución de 20 de junio de 2008),

la directora general de Función Pública

(P.S. Decreto 120/2015, de 13 de agosto),

Marina Lombó Gutiérrez.

CVE-2017-7441

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA ----------

ANEXO

TÉCNICO PRÁCTICO DE CONSERVACIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE OBRAS Y PROYECTOS.

TEMA 1.- Proyecto de obras. Estructura. Documentos.

TEMA 2.- Dibujo técnico. Interpretación de planos. Croquis. Plantas y perfiles.

TEMA 3.- Topografía: Definición. Instrumentos y aparatos. Levantamiento de planos, replanteosy mediciones.

TEMA 4.- Firmes de carreteras. Dimensionamiento. Capas granulares. Bases tratadas.

Materiales, maquinaria y unidades de obra.

TEMA 5.- Obras de carreteras: Movimientos de tierras. Desmontes, terraplenes y pedraplenes. Materiales. Maquinaria. Drenaje de carreteras. Pequeñas obras de paso.

TEMA 6.- Conservación de carreteras. Métodos. Tipos de gestión. Conservación por mediospropios. Obras por Administración. Maquinaria y materiales.

TEMA 7.- Ley de Cantabria 5/1996, de 17 de diciembre, de carreteras de Cantabria. Tipos decarreteras: titularidad y clasificación. Elementos funcionales. Zonas de influenciaExplotación de carreteras. Uso y defensa de la carretera.

TEMA 8.- Señalización. Marcas viales. Balizamiento y elementos de seguridad. Señalización,balizamiento y elementos de seguridad en las obras públicas.

TEMA 9.- Vialidad invernal. Maquinaria. Tipos de tratamientos.

TEMA 10.- Seguridad vial. Estudios de accidentes. Tramos de concentración de accidentes (TCA

s)

TEMA 11.- Control de calidad de obras públicas: Ensayos de materiales y de unidades de obra.

TEMA 12.- Geotecnia de obras lineales. Problemas habituales en obras lineales. Causas ymedidas de tratamiento.

TEMA 13.- Informática aplicada a la ingeniería civil. Tipos de programas: de diseño, cálculo,mediciones y presupuestos.

TEMA 14.- Real Decreto 1627/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas deseguridad y salud en las obras de construcción. Análisis de su contenido. Equipos deprotección colectivos e individuales. Dirección de equipos.

TEMA 15.- Objeto y principios básicos de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de

Riesgos laborales: Principios de la acción preventiva; condiciones de trabajo y riesgosprofesionales; concepto de salud y factores de riesgo; daños derivados del trabajo;conocimientos básicos sobre planes de emergencia y evacuación.

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA ----------

ANEXO

ENCARGADO GENERAL-PRESIDENCIA

TEMA 1.- Conocimientos sobre instalaciones de fontanería: componentes y funciones.

Materiales utilizados. Instalaciones de calefacción y ACS.

TEMA 2.- Componentes de una instalación de saneamiento. Instalación y sustitución deelementos sanitarios. Simbología.

TEMA 3.- Sistemas estructurales en la construcción. Albañilería armada y confinada:componentes y procesos. Tabiquería.

TEMA 4.- Morteros y hormigones: cantidades, componentes y mezclas.

TEMA 5.- Instalaciones interiores o receptoras. Sistemas de protección contrasobreintensidades, sobretensiones. Protección contra los contactos directos eindirectos.

TEMA 6.- Redes aéreas y subterráneas para distribución en baja tensión. Tubos y canalesprotectoras.

TEMA 7.- Pinturas. Tipos de pintura. Propiedades de las pinturas y aplicación.

TEMA 8.- Técnicas de pinturas. Preparación y reparación de superficies para el pintado enobras de albañilería. Preparación de superficies metálicas y otros materialessimilares para el pintado. Preparación de superficies de madera y otros materialessimilares para el pintado.

TEMA 9.- Definición soldadura fuerte y soldadura blanda y procesos. Aplicaciones. Aspectos atener en cuenta para obtener una buena soldadura.

TEMA 10.- Estructuras de la madera: núcleo, duramen albura, líber. Tema: Propiedadesmecánicas de la madera. Propiedades del secado natural de la madera.

TEMA 11.- Diseño y fabricación de mobiliario. Materiales, herramientas y maquinaria. Medidasde seguridad. Herrajes y accesorios de montaje.

TEMA 12.- Maquinaria y herramientas utilizadas en carpintería. Principio de funcionamiento,medidas de seguridad y aplicación. Limpieza, reparación y mantenimiento.

TEMA 13.- Diseño de las instalaciones de un edificio: electricidad, carpintería, fontanería yalbañilería. Presupuestación. Elaboración e interpretación de planos deinstalaciones. Mediciones y replanteo.

TEMA 14.- Equipos de protección individual. Normativa. Condiciones que deben reunir.

Dirección de equipos y solución de conflictos.

TEMA 15.- Objeto y principios básicos de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de

Riesgos laborales: Principios de la acción preventiva; condiciones de trabajo yriesgos profesionales; concepto de salud y factores de riesgo; daños derivados deltrabajo; conocimientos básicos sobre planes de emergencia y evacuación.

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA ----------

ANEXO

TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL

TEMA 1.- El análisis del contexto, diseño y evaluación de la intervención educativa. Estrategiasmetodológicas. Marco normativo.

TEMA 2.- Las necesidades básicas en la infancia. Programación, diseño, implementación deintervenciones para la adquisición de hábitos de autonomía personal. Organización deespacios y recursos.

TEMA 3.- Determinación del modelo lúdico. La planificación, implementación y evaluación de proyectos yactividades de intervención lúdico-recreativos.

TEMA 4.- La planificación, implementación de estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de laexpresión y comunicación. Selección de recursos.

TEMA 5.- La planificación e implementación de estrategias, actividades y recursos de intervención en elámbito sensorial y motor.

TEMA 6.- El marco de referencia del desarrollo socio-afectivo. Planificación, implementación y evaluaciónde la intervención en el desarrollo afectivo y social. Psicología evolutiva del niño.

TEMA 7.- Habilidades sociales. Implementación de estrategias y técnicas que favorezcan la relaciónsocial y la comunicación.

TEMA 8.- Dinamización de trabajo en grupo. Evaluación de la competencia social y de los procesos degrupo.

TEMA 9.- La planificación, implementación y evaluación de programas y actividades de intervenciónsocioeducativa con menores.

TEMA 10.- Programación de estrategias en los trastornos de conducta y conflictos más frecuentes.

Implementación de estrategias de resolución de conflictos y toma de decisiones.

TEMA 11.- La planificación e implementación de estrategias, actividades y recursos de intervención en elámbito cognitivo y psicomotriz.

TEMA 12.- La planificación, implementación y evaluación de la intervención en el desarrollo en valores,sexual de los niños y niñas.

TEMA 13.- Niveles de intervención del técnico superior en educación infantil. El trabajo en equipo.

Coordinación multiprofesional e interdisciplinar. Interacción con las familias.

TEMA 14.- Primeros auxilios.

TEMA 15.- Objeto y principios básicos de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgoslaborales: Principios de la acción preventiva; condiciones de trabajo y riesgos profesionales;concepto de salud y factores de riesgo; daños derivados del trabajo; conocimientos básicossobre planes de emergencia y evacuación.

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA ----------

ANEXO

TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL

TEMA 1.- Planificación del trabajo. Métodos. Técnicas de evaluación: inicial, de procesos, de recursos yresultados.

TEMA 2.- Psicología del grupo. Formación y estructura del grupo. Distribución de roles. Importancia yposibilidades de dinamización del grupo.

TEMA 3.- Técnicas de dinámica de grupo. Técnicas para la búsqueda de objeto. Técnicas para laorientación hacia las metas. Técnicas para la resolución de conflictos.

TEMA 4.- El proceso de enseñanza-aprendizaje. Fundamentos básicos del aprendizaje. Educaciónformal. Educación no formal.

TEMA 5.- Psicomotricidad y lenguaje.

TEMA 6.- La transversalidad como eje vertebrador de la educación. Educación para el desarrollo.

TEMA 7.- Educación para la salud: Prevención e higiene psicofísica.

TEMA 8.- Educación para la salud: reglas higiénicas y dietéticas básicas.

TEMA 9.- Actuación con las familias. Orientación y apoyo. Programas individualizados de rehabilitación.

TEMA 10.- Programas de entrenamiento en habilidades personales y sociales.

TEMA 11.- Programas de intervención en actividades de la vida diaria. Programas de intervención en elocio y tiempo libre.

TEMA 12.- Programas de tratamiento ocupacional en los procesos rehabilitadores y asistenciales.

Alternativas laborales en centros residenciales.

TEMA 13.- Niveles de intervención. El trabajo en equipo. Coordinación multiprofesional.

TEMA 14.- Primeros auxilios.

TEMA 15.- Objeto y principios básicos de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgoslaborales: Principios de la acción preventiva; condiciones de trabajo y riesgos profesionales;concepto de salud y factores de riesgo; daños derivados del trabajo; conocimientos básicossobre planes de emergencia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR