Orden MED/37/2017, de 4 de septiembre, por la que se establecen las buenas condiciones agrarias y medioambientales y otras obligaciones exigibles por condicionalidad en relación con las ayudas financiadas por los fondos europeos FEADER y FEAGA para la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación
Rango de LeyOrden

Orden MED/37/2017, de 4 de septiembre, por la que se establecenlas buenas condiciones agrarias y medioambientales y otras obligaciones exigibles por condicionalidad en relación con las ayudas financiadas por los fondos europeos FEADER y FEAGA para la ComunidadAutónoma de Cantabria.

El Reglamento (UE) 1306/2013, del Consejo, de 17 de diciembre, de Financiación, gestióny seguimiento de la Política Agrícola Común, por el que se derogan los Reglamentos (CE) núm.352/78, núm. 165/94, núm. 2799/98, núm. 814/2000, núm. 1290/2005 y núm. 485/2008 delConsejo, establece en su Título VI, las normas de condicionalidad a cuyo cumplimiento se subordinan los pagos directos y algunas de las medidas de desarrollo rural de la Política AgrícolaComunitaria, señalando que los requisitos legales de gestión serán los previstos por la legislación de la Unión y las normas en materia de buenas condiciones agrarias y medioambientalesse deberán fijarse a nivel nacional.

La condicionalidad es un sistema organizado de requisitos y normas en una lista única queagrupa, por áreas y temas, todos los requisitos y normas que forman parte de la misma, loscuales deben ser comunicadas por los Estados miembros de forma exhaustiva, comprensibley explicativa a los beneficiarios de las ayudas. En virtud de este «sistema de condicionalidad»,los Estados miembros están obligados a imponer sanciones en forma de reducción o exclusión,total o parcial, de la ayuda recibida en el marco de la PAC.

De conformidad con esta normativa europea, el Real Decreto 1078/2014, de 19 de diciembre, establece las normas de la condicionalidad que deben cumplir los beneficiarios que recibanpagos directos o determinadas primas anuales de desarrollo rural, recogiendo los requisitoslegales de gestión y las normas en materia de buenas condiciones agrarias y medioambientales de la tierra, a las que cabe añadir las que se establezca en las normativas autonómicas endesarrollo de estas obligaciones

A su vez, el Decreto 19/2006, de 23 de febrero, sobre aplicación de la condicionalidad a lasayudas directas de la PAC en la Comunidad Autónoma de Cantabria, establece la condición deautoridad de control a los distintos organismos especializados que ya ostentan competenciasen materia de condicionalidad por razón de la materia. La Dirección General de Ganadería yDesarrollo Rural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, según lo dispuestoen el Capítulo II de dicha Norma, es el organismo especializado para el control de las buenascondiciones agrarias y medioambientales.

Por todo lo expuesto, siendo procedente adaptar la aplicación de las obligaciones derivadasdel sistema general de condicionalidad y, en particular, de las buenas condiciones agrarias ymedioambientales del Real Decreto 1078/2014 al ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en uso de las competencias que me confiere el artículo 33.f), de la Ley 6/2002, de 10de diciembre (LCTB 2002, 300), de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de laComunidad Autónoma de Cantabria, dispongo:

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1
Artículo 1 Objeto.

La presente Orden tiene por objeto establecer, en la Comunidad Autónoma de Cantabria,el alcance de ciertas obligaciones de condicionalidad y en especial los criterios de aplicaciónde las buenas condiciones agrarias y medioambientales que deberán cumplir los beneficiariosde ayudas directas y de algunas medidas de desarrollo rural de la Política Agrícola Común quereciben una prima anual conforme a los artículos 21.1 a) y b), 28 a 31, 33 y 34 del Reglamento(UE) n.º 1305/2013, de conformidad con el Reglamento (UE) 1306/2013, de 29 de septiem-

bre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR