Orden INN/6/2015, de 13 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras y se realiza la convocatoria para el año 2015 de la línea de subvenciones INNOVA del programa INNPULSA 2012-2015.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio
Rango de LeyOrden

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio apuesta por lograr que la cultura de la innovación se asiente en las empresas, y para ello se diseñó un programa de subvenciones para el período 2012-2015 denominado INNPULSA.

El programa INNPULSA 2012-2015 tiene como objetivo principal el conseguir que una partesustancial de la innovación y el talento se transformen en actividad económica y que sean lasemilla de una transformación paulatina de nuestro actual modelo productivo. Con la premisade: "A innovar se aprende innovando", se quiere ayudar a reducir la complejidad y las barrerasde entrada que muchos empresarios encuentran al iniciar sus actividades innovadoras.

Las políticas de innovación y desarrollo constituyen un elemento fundamental para el desarrollo de las sociedades actuales, ya que el incremento de la I+D+i contribuye a la eficienciaeconómica al dirigir la demanda del mercado hacia productos, procesos o servicios nuevos omejorados. Teniendo en cuenta la relación existente entre la capacidad de innovación de unaregión y su competitividad con la calidad de vida, el Consejo Europeo adoptó el objetivo deincrementar el porcentaje del gasto en I+D+i sobre el PIB e incentivar el gasto por parte dela empresa privada.

Al objetivo de la innovación se le añade el fomento de las inversiones que persigan la mejora de la competitividad de las empresas, sean de naturaleza material como inmaterial.

Para cubrir estos objetivos INNPULSA se estructura en cuatro líneas de subvención claramente diferenciadas en cuanto al objeto de las actuaciones que apoyan.

La primera línea, INVIERTE, continúa las líneas de subvenciones tradicionales de la Consejería en materia de industria. Esta línea está orientada a la modernización tecnológica delas empresas mediante el apoyo a la adquisición de activos fijos nuevos, favoreciendo a lasempresas que creen empleo.

La segunda de las líneas, COMPITE, es una línea orientada a mejorar la posición competitivay la productividad de las pequeñas y medianas empresas, estimulando las innovaciones quetransformen sus modelos de organización y sus sistemas de producción, así como las actuaciones tendentes a lograr una diferenciación frente a la competencia.

La tercera línea, INNOVA, está orientada a incentivar la investigación industrial y la innovación en las empresas. La realidad muestra que la sociedad se mueve en un mercado cada vezmás exigente en el que no es posible permanecer sin la existencia de una continua innovación,es por esto que el objetivo de esta línea es apoyar que las empresas desarrollen proyectosque puedan llegar a convertirse en una realidad empresarial y que generen nuevos productos,servicios y/o procesos y mejoren así las capacidades de negocio de la empresa.

En estas dos últimas líneas se quiere incidir en la importancia de un asesoramiento externode calidad, por ello se prima la colaboración con universidades, organismos públicos de investigación o entidades que estén inscritas en el Registro de Centros Tecnológicos y Centros deApoyo a la Innovación Tecnológica.

En 2014, y a la vista de la experiencia adquirida en las dos primeras convocatorias, se añadió una nueva línea denominada MICROINVIERTE orientada a la modernización tecnológica delas empresas de menos de 10 trabajadores, denominadas microempresas, para inversiones deimportes inferiores a la línea Invierte y mediante un procedimiento abreviado y más sencilloque facilitase su acceso a las ayudas.

CVE-2015-2081

De esta forma, el Programa INNPULSA plantea un modelo global de innovación que abarcadesde la investigación y el diseño del producto a su comercialización en el mercado, pasandopor la modernización de los procesos productivos y la innovación en las operaciones, combinando la innovación tecnológica con la no tecnológica.

De acuerdo con la Estrategia de Investigación e Innovación 2020 para la EspecializaciónInteligente de Cantabria (iCan 2020), aprobada por el Consejo de Gobierno de Cantabria en sureunión del 30 de enero de 2014, a propuesta de la Comisión de Coordinación de la Innovacióny oído el Foro de la Innovación, en estas líneas de subvención se bonificarán las solicitudes deempresas pertenecientes a los sectores y ámbitos tecnológicos que se han considerado prioritarios y que representan un 86,5% del PIB y un 47,2% del empleo del sector industrial deCantabria, aunque sin excluir a las empresas pertenecientes a otros sectores.

Asimismo, con el objetivo de contribuir a las políticas de revitalización de la economía dela comarca del Besaya que se están llevando a cabo desde el Gobierno de Cantabria, se haprevisto en estas líneas de subvención bonificar las solicitudes de empresas ubicadas en losmunicipios con mayor índice de desempleo pertenecientes a esta comarca.

En la Unión Europea el marco normativo de las ayudas estatales a las empresas ha cambiado con la entrada en vigor el pasado 1 de julio de 2014 de las Directrices sobre las ayudasestatales de finalidad regional para el periodo 2014-2020, publicadas en el Diario Oficial de laUnión Europea C 209 de 23 de julio de 2013, y el Mapa de ayudas regionales de España parael mismo período, aprobado por Decisión de la Comisión Europea el 21 de mayo de 2014. Elmapa identifica para cada región qué empresas pueden recibir ayudas estatales de finalidadregional y en qué proporción de los costes de inversión subvencionables, es decir, la intensidad de la ayuda. Asimismo el 1 de julio de 2014 entró en vigor el Reglamento (UE) número651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108del Tratado, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) L 187, de 26 de juniode 2014.

En consecuencia ha sido necesario adaptar el régimen jurídico del programa de subvenciones INNPULSA a las nuevas normas comunitarias en materia de política de competencia, deforma que se respeten plenamente.

Por último, la presente Orden se dicta de conformidad con lo establecido en el artículo 16de la Ley 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, y a fin de asegurar el respeto a los principios generales de gestión de las subvenciones que la misma establece en suartículo 7.

Por todo ello, en el marco de la Ley 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria,la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en relación con el artículo 33 f)de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administraciónde la Comunidad Autónoma de Cantabria,

DISPONGO

Artículo 1 Objeto.
  1. La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras y convocar, en régimen de concurrencia competitiva para el año 2015 la línea de subvenciones INNOVA del Programa INNPULSA 2012-2015 de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

  2. La línea de subvenciones INNOVA tiene como finalidad incentivar la innovación en el entorno empresarial mediante el apoyo a los proyectos de investigación industrial y de desarrolloexperimental cuyo objetivo final sean nuevos productos, procesos y/o servicios.

Artículo 2 Ámbito de aplicación.
  1. A la presente convocatoria podrán dirigirse las personas físicas o jurídicas que reúnan lacondición de beneficiario según lo previsto en el artículo 3 y cuya actividad sea alguna de lasrelacionadas a continuación:

    1. Relación de actividades incluidas en el sector industrial:

      - Industrias extractivas de minerales no energéticos.

      - Industria de la alimentación, bebidas y tabaco.

      - Industria textil y de la confección.

      - Industria del cuero y del calzado.

      - Industria de la madera y del corcho.

      - Industria del papel, edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados.

      - Industria de la transformación del caucho y materias plásticas.

      - Industrias de otros productos minerales no metálicos.

      - Industria cementera y derivados.

      - Metalurgia y fabricación de productos metálicos.

      - Industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico.

      - Industria de material y equipo eléctrico, electrónico y óptico.

      - Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques.

      - Fabricación de otro material de transporte.

      - Industrias manufactureras diversas.

      - Talleres de reparación de vehículos.

      - Construcción naval.

    2. Relación de actividades incluidas en el sector de servicios de apoyo a la industria:

      - Servicios de innovación y el desarrollo tecnológico.

      - Servicios de mantenimiento y manutención industrial.

      - Servicios de limpieza industrial especializada, gestión de residuos y recuperaciónde productos.

      - Servicios portuarios.

      - Depósitos y almacenamiento de mercancías.

      - Servicios forestales.

      - Laboratorios de ensayo, análisis y certificación.

      - Sondeos y prospecciones.

    3. Relación de actividades incluidas en los sectores prioritarios y ámbitos tecnológicos prioritarios contemplados en la Estrategia de Investigación e Innovación 2020 para la Especialización Inteligente de Cantabria (iCan 2020):

      Sectores prioritarios:

      -...

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