Orden INN/47/2019, de 18 de diciembre, por la que se aprueba la convocatoria del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa en el sector industrial de Cantabria.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio
Rango de LeyOrden

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, tiene entre sus competencias las actividades relacionadascon la conservación y el uso racional de la energía. En el desarrollo de las mismas y con elobjetivo de reducir en lo posible el consumo de los combustibles fósiles, se plantea promoverel uso de energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética.

El Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, por el que se regula el Programade ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresadel sector industrial (BOE de 13/04/2019), establece las bases reguladoras delas ayudas para realizar actuaciones en PYME y gran empresa del sectorindustrial que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y el consumo deenergía final, mediante la mejora de la eficiencia energética. Con ello se pretendecontribuir a alcanzar los objetivos de reducción del consumo de energía final,entendida como toda la energía final suministrada a la industria sin incluir lossuministros del sector de transformación de la energía y las industrias de energíapropiamente dichas, fijados por la normativa comunitaria.

El artículo 2.1 del citado Real Decreto establece como beneficiariosdirectos de las ayudas previstas en el citado Programa a las comunidadesautónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, que deberán destinar el importe de lasayudas a los sujetos enumerados en el apartado segundo del citado artículo, acuyo efecto deberán, previamente, aprobar la correspondiente convocatoria.

Asimismo, el artículo 9 del citado Real Decreto atribuye la competencia decoordinación y seguimiento del programa al Instituto para la Diversificación yAhorro de la Energía (IDAE), adscrito a la Secretaría de Estado de Energía delMinisterio para la Transición Ecológica.

El citado Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, dispone que, previaaceptación expresa e inequívoca de la subvención concedida, el IDAE librará enun único pago las cantidades acordadas conforme a lo previsto en el mismo.

En el Anexo ll de este real decreto se establece un importe total para laComunidad Autónoma de Cantabria de CUATRO MILLONES CIENTO CINCOMIL QUINIENTOS CINCUENTA Y CINCO EUROS CON QUINCE CÉNTIMOS (4.105.555,15 €), el cual ha sido objeto de aceptación en los términos exigidospor el mismo.

Vistos los antecedentes señalados y en aplicación de lo previsto en elartículo 23 de la Ley 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, porla presente

CVE-2019-11236

RESUELVO

Primero.- Objeto y bases reguladoras.

1. Esta orden tiene por objeto aprobar la convocatoria del programa de ayudaspara actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa en el sectorindustrial de Cantabria.

2. Las bases reguladoras de estas ayudas están contenidas en el Real Decreto263/2019, de 12 de abril, por el que se regula el Programa de ayudas paraactuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sectorindustrial (BOE de 13/04/2019).

Segundo.- Financiación.

1. La financiación de estas subvenciones, hasta un máximo de CUATROMILLONES CIENTO CINCO MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y CINCO EUROSCON QUINCE CÉNTIMOS (4.105.555,15 €), se llevará a efecto de acuerdo conel expediente de gasto de tramitación anticipada nº 2019/IN/29 (2019/533),siempre que exista crédito adecuado y suficiente en el ejercicio correspondiente,y de acuerdo con la siguiente distribución por anualidades:

- Año 2020: 105.555,15 euros, con cargo a la aplicaciónpresupuestaria correspondiente de los presupuestos generalesde la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2020.

- Año 2021: 2.000.000 euros, con cargo a la aplicaciónpresupuestaria correspondiente de los presupuestos generalesde la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2021.

- Año 2022: 1.500.000 euros, con cargo a la aplicaciónpresupuestaria correspondiente de los presupuestos generalesde la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2022.

- Año 2023: 500.000 euros, con cargo a la aplicaciónpresupuestaria correspondiente de los presupuestos generalesde la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2023.

2. Esta distribución por anualidades tiene carácter estimativo y se podrá reajustaren función de las solicitudes presentadas cada uno de los años.

Tercero.- Cofinanciación con fondos FEDER.

Estas ayudas serán objeto de cofinanciación con aportaciones del FondoEuropeo de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo 2014-2020, dentro delPrograma Operativo Plurirregional de España, siempre que sean elegiblesdentro del mismo, conforme se desarrolla en el artículo 10 del Real Decreto263/2019, de 12 de abril.

Cuarto.- Personas beneficiarias.

1. Para cada tipo de actuación y de acuerdo con lo previsto en el artículo 2.2 delReal Decreto 263/2019, de 12 abril, por el que se regula el Programa de ayudaspara actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sectorindustrial, podrán ser destinatarios últimos de estas ayudas, siempre que tengansu residencia fiscal en España:

  1. Las empresas que tengan la consideración de PYME o de Gran Empresadel sector industrial, cuyo CNAE 2009 se encuentre dentro de lossiguientes:

    07. Extracción de minerales metálicos. 08. Otras industrias extractivas. 09. Actividades de apoyo a la industria extractiva. 10. Industria de la alimentación. 11. Fabricación de bebidas. 13. Industria textil. 14. Confección de prendas de vestir. 15. Industria del cuero y del calzado. 16. Industria de la madera y corcho, excepto muebles, cestería yespartería.

    17. Industria del papel. 18. Artes gráficas y reproducción de soportes grabados. 19. Coquerías y refino de petróleo. 20. Industria química. 21. Fabricación de productos farmacéuticos. 22. Fabricación de productos de caucho y plásticos. 23. Fabricación de otros productos minerales no metálicos. 24. Metalurgia; Fabricación de hierro, acero y ferroaleaciones. 25. Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo. 26. Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos. 27. Fabricación de material y equipo eléctrico. 28. Fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p. 29. Fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques. 30. Fabricación de otro material de transporte. 31. Fabricación de muebles. 32. Otras industrias manufactureras. 33. Reparación e instalación de maquinaria y equipo 35. Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. 36. Captación, depuración y distribución de agua. 37. Recogida y tratamiento de aguas residuales. 38. Recogida, tratamiento y eliminación de residuos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR