Orden HAC/36/2019, de 01 de julio, por la que se crea el distintivo de Seguridad Vial Laboral Cantabria, y se regula la participación en el Proyecto CIRCULA.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Economía, Hacienda y Empleo
Rango de LeyOrden

Orden HAC/36/2019, de 01 de julio, por la que se crea el distintivode Seguridad Vial Laboral Cantabria, y se regula la participación en elProyecto CIRCULA.

La Ley 5/2018, de 19 de diciembre, de Creación del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, señala en su artículo 3.2 que "tiene como fin primordial el análisis y estudiode las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Para el cumplimiento de ese fin, el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajotiene encomendadas, entre otras, las siguientes funciones: planificar y ejecutar planes y programas específicos; coordinar actuaciones específicas; y promover mecanismos de colaboración y cooperación con otras Administraciones Públicas que persigan los mismos fines encuanto a la mejora de las condiciones de trabajo y la promoción de la seguridad y salud en eltrabajo.

En este marco, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la Jefatura Central de Tráfico, a través de la JefaturaProvincial de Tráfico de Cantabria han procedido a la firma del Protocolo General de Actuación"COMPROMISO POR LA PREVENCIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL EN EL ÁMBITO LABORAL".

Los accidentes de tráfico originan un gran número de pérdidas de vidas humanas y de graves lesiones. Ello ha exigido planificar políticas activas frente a los mismos, tanto en el ámbitode la Unión Europea como a nivel mundial.

Es una realidad admitida y compartida por toda la sociedad que los accidentes de tráficoconstituyen un grave problema de salud, laboral, económico y social.

La Jefatura Central de Tráfico, como órgano que tiene atribuidas las competencias generalessobre esta materia, lleva años desarrollando programas para promocionar la seguridad vial yde movilidad segura para todos los ciudadanos, sea cual sea su entorno.

En el ámbito laboral, los accidentes de trabajo de tráfico, tanto aquellos que se producendentro de la jornada laboral "accidentes in misión", como los producidos al ir o al volver deltrabajo "in itinere", tienen peso específico importante, especialmente, en los accidentes calificados como graves o mortales. A nivel nacional, un tercio de los accidentes de trabajo mortalesson accidentes laborales de tráfico.

La Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2021 recoge esta realidaden el Objetivo 1º, incluyendo una línea de actuación, en su apartado i), para "implementar actividades de investigación y prevención de los accidentes de trabajo de tráfico para minimizarsu impacto sobre la siniestralidad laboral, promoviendo la seguridad vial laboral y favoreciendoel intercambio de buenas prácticas".

Con el propósito de mejorar las condiciones de la seguridad vial laboral, la Consejería deEconomía, Hacienda y Empleo, a través del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en elTrabajo procede a la creación del distintivo "Seguridad Vial Laboral Cantabria ", con objetode reconocer públicamente a aquellas empresas y organizaciones ubicadas en Cantabria queparticipen en el Proyecto CIRCULA, que yendo más allá del simple cumplimiento formal de lasnormas, persigan favorecer y mejorar la conciencia de la sociedad cántabra en general, y delas empresas y organizaciones en particular sobre la importancia de la movilidad segura y seguridad vial en el trabajo, mediante la implantación y aplicación de Planes de Seguridad Vial.

Para el desarrollo de esta iniciativa el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajopromoverá el desarrollo, la implantación y mantenimiento de Planes de Seguridad Vial acordescon los requisitos de la guía del Proyecto CIRCULA. Se crea el distintivo "Seguridad Vial Labo-

ral Cantabria" que se otorgará a todas aquellas empresas y organizaciones que cumplan losrequisitos descritos en la presente orden, ofreciendo acciones de sensibilización y formaciónespecífica orientativas para las empresas participantes.

En su virtud, en aplicación del art.35.f) de la Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre,de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de laComunidad Autónoma de Cantabria.

DISPONGO

Uno.- Carácter...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR