Orden GAN/36/2015, de 15 de junio, por la que se aprueba la norma técnica para el uso de la marca de garantía CC Calidad Controlada para el Limón.

Sección7 - Otros Anuncios
EmisorConsejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural
Rango de LeyOrden

Orden GAN/36/2015, de 15 de junio, por la que se aprueba la normatécnica para el uso de la marca de garantía CC Calidad Controladapara el Limón.

El Decreto 166/2003 de 25 de septiembre, por el que se regula la marca de garantía "CCCalidad Controlada" reglamenta el uso de este distintivo de calidad en los productos alimentarios.

Este Decreto establece en su artículo 2 que los productos susceptibles de ser identificadoscon la marca tienen que disponer de una norma técnica que especifique distintos aspectosrelacionados con la producción, elaboración y características de los mismos.

Elaborado el texto de la norma técnica para la utilización de la marca "CC Calidad Controlada" para el limón, e informado positivamente por la Comisión de la Marca establecida en elarticulo 4 del mencionado Decreto, en uso de las competencias que me confiere el articulo 33f)de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de laAdministración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y en cumplimiento de lo dispuestoen el articulo 2.3 del referido Decreto 166/2003, de 25 de septiembre.

DISPONGO

Articulo único

Aprobar la norma para el uso de la marca de garantía "CC Calidad Controlada" correspondiente al limón que figura como anexo a esta Orden.

Disposición final única Artículos 1 a 10

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el BOC.

Santander, 15 de junio de 2015.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Azucena Martínez Gómez.

ANEXO

Norma técnica para el uso de la marca de garantía "CC Calidad Controlada para el limón"

Artículo 1 Objeto de la norma.

La presente norma técnica tiene por objeto definir los requisitos de producción ycomercialización, para los limones destinados a ser entregados al consumidor enestado fresco.

Artículo 2 Denominación y definición del producto.

La presente norma técnica establece los criterios para la distinción bajo la marca "C.C.CALIDAD CONTROLADA" de los frutos procedentes del Citrus Limón,preferentemente, de las variedades Eureka y Verna.

Solamente obtendrá el distintivo "C.C. CALIDAD CONTROLADA" aquel producto que,además de cumplir la normativa vigente, cumpla las condiciones señaladas en estanorma técnica y corresponda a las categorías extra y primera.

Artículo 3 Características del fruto.

Los limones amparados por la marca de calidad "C.C. CALIDAD CONTROLADA"deberán ajustarse a las siguientes características de calidad:

x Enteros y bien desarrollados. x Consistencia firme. x Sanos y, en particular, exentos de podredumbres que hagan que no sean aptospara el consumo. x Exentos de humedad externa anormal, salvo la condensación consiguiente a suremoción de una cámara frigorífica. x Limpios y exentos de cualquier materia extraña visible. x Exentos de insectos y parásitos., así como de daños producidos por losmismos. x Exentos de daños causados por bajas temperaturas. x Aspecto característico de la variedad. x Exentos de olores y/o sabores extraños. x Exentos de heridas y magulladuras. x Exentos de toda señal de desecación o deshidratación. x En un estado de desarrollo y madurez apropiado, según la variedad y elmomento de la recolección. Su estado de madurez deberá permitirles soportarel transporte y la manipulación, y llegar en condiciones satisfactorias al lugar dedestino.

3.1.- Morfológicas:

  1. Los limones de estas categorías deberán ser de buena calidad y presentaránlas características que sean propias de la variedad o del tipo comercial al quepertenezcan. No obstante podrán admitirse los defectos leves indicados acontinuación, siempre y cuando no afecten al aspecto general del producto ni a sucalidad, conservación y presentación en el envase:

    1. ligeras malformaciones. b) ligeros defectos de coloración. c) ligeros defectos de la epidermis producidos durante la formación del fruto. d) ligeros defectos cicatrizados de origen mecánico, como por ejemplo,rozaduras o golpes sufridos durante la manipulación.

  2. Forma: de redondo a ligeramente alargado. 3. Calibre: El calibre se determinará por el diámetro máximo de la sección ecuatorial del fruto, con un mínimo de 70 mm. 4. Corteza: con mucho aroma, de grosor medio a gruesa y lisa a rugosa, segúnvariedad. 5. Pulpa: de color amarillo pálido, jugosa, dividido en gajos unidos unos contraotros dando firmeza al fruto. 6. Zumo: Contenido mínimo en zumo en relación al peso total del fruto: 20%; laextracción se hará mediante prensa manual.

    3.2.- Organolépticas:

  3. Sabor: ácido 2. Olor: cítrico, ligeramente ácido y dulce, extremadamente fragante. 3. Color: de amarillo claro a fuerte o dorado, característico de la variedad.

Artículo 4 Descripción del método de producción.

4.1.- .LABORES PREPARATORIAS:

MANEJO DEL SUELO, PREPARACIÓN DEL TERRENO Y LABOREO

  1. Obligatorias 1. Eliminación de restos vegetales y adecuación física del terreno. 2. Eliminación de malas hierbas, patógenos y plagas mediante técnicas culturales. 3. Realizar las labores respetando al máximo la estructura del suelo, evitando lasescorrentías y los encharcamientos. 4. Las técnicas de laboreo han de ser las adecuadas para reducir la erosión del sueloy el consumo energético. 5. Mantener y mejorar la fertilidad del suelo, mediante:

    a). Optimización de las propiedades biofísicas para evitar la compactación.

    b). Mínima perturbación física o química del suelo.

    c). Mantener la protección del suelo durante el mayor tiempo posible mediante

    una cubierta vegetal espontánea establecida mediante especies

    mejorantes o en su defecto mediante los restos de poda triturados dejados

    sobre el terreno, conservándose esta protección durante los meses de

    máxima pluviometría.

  2. Prohibidas 1. Utilizar sistemáticamente aperos que destruyan la estructura del suelo y propicien la formación de suela de labor. 2. Desinfectar el medio de cultivo mediante tratamientos químicos (salvo casostécnicamente justificados). 3. Labrar a favor de la pendiente cuando esta sea superior al 10% 4. Realizar laboreo en parcelas con pendientes superiores al 35% 5. Aplicación de herbicidas en los márgenes de cauces permanentes o temporales deaguas, respetando una banda de seguridad de 5 metros respecto a masas de aguasuperficial. 6. Realizar labores en suelos encharcados o con nieve.

  3. Recomendadas 1. Eliminación de hierbas adventicias previa plantación mediante métodos culturales. 2. No voltear el suelo. 3. Realizar labores preparatorias adecuadas que faciliten el drenaje y aireación delterreno 4. pH del suelo entre 6 y 7,6 5. Utilización de cubiertas vegetales vivas o inertes. 6. No realizar tratamientos herbicidas durante los 2 o 3 primeros años de la plantación. 7. Realizar, como mínimo, cada 5 años, análisis de las características físico químicasdel suelo por parcela.

    4.2.- NUEVAS PLANTACIONES

  4. Obligatorias 1. Emplear material vegetal y variedades procedentes de productores oficialmenteautorizados y certificados, con el correspondiente pasaporte fitosanitario, cumpliendoen todo caso con la legislación vigente. 2. Cuando el injerto lo realice el propio agricultor, las yemas utilizadas deberánproceder también de fuentes autorizadas. En caso de ser propias, el agricultor deberáaportar certificado de laboratorio de que el material está libre de virus, 3. La disposición de las filas de los árboles será aquella que minimice la erosión delterreno, siguiendo siempre que sea posible, sus curvas de nivel. 4. Tomar muestras y analizar física y químicamente el suelo antes de realizar unanueva plantación, verificando el estado sanitario del mismo. 5. Previo a la plantación se dará una labor profunda (más de 40 cm.) que deberárealizarse con el terreno seco, con el objeto de facilitar el futuro desarrollo de lasraíces. Posteriormente se realizarán las labores superficiales necesarias para la eliminación de malas hierbas y acondicionamiento del terreno para la plantación. 6. Eliminar antes de la plantación todo el material que presente síntomas deenfermedad o crecimiento anormal.

    1. Los patrones empleados deberán adaptarse a las condiciones de la zona y serresistentes a las fisiopatías predominantes. No se utilizarán patrones sensibles aPhytophthora y combinaciones injerto-patrón sensibles a la tristeza. 8. Cuando se implanten distintas variedades dentro de una misma explotación, sudistribución deberá permitir las prácticas de cultivo independientes de cada una deellas.

  5. Prohibidas

    Utilizar material vegetal que no esté sano o que tenga síntomas de no estarlo.

  6. Recomendadas 1. Antes de la plantación se tendrán en cuenta aquellas características del suelo queinfluyen en el desarrollo de la planta como textura, estructura, acidez, alcalinidad,salinidad, etc...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR