Orden ECD/98/2016 de 4 de agosto, que establece las bases reguladoras del concurso de proyectos en la Formación Profesional del sistema educativo en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejería de Educación, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden

Orden ECD/98/2016 de 4 de agosto, que establece las bases reguladoras del concurso de proyectos en la Formación Profesional delsistema educativo en centros educativos de la Comunidad Autónomade Cantabria.

En el ámbito de la Unión Europea, se recomienda incluir la iniciativa emprendedora entrelas destrezas que deben ser fomentadas en todas las etapas educativas. En el Plan de Acciónsobre Emprendimiento 2020 de la Comisión Europea de 9 de enero de 2013, se destaca que lainversión en educación en materia de emprendimiento es una de las más rentables que puedehacer Europa y se señala que la educación debe estar ligada a la realidad mediante modelosprácticos de aprendizaje basados en la experiencia y también en la experiencia de los emprendedores del mundo real.

En España, la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la FormaciónProfesional determina, en su artículo 3, que uno de los fines del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional es incorporar a la oferta formativa aquellas acciones de formación que capaciten para el desempeño de actividades empresariales y por cuenta propia, asícomo para el fomento de las iniciativas empresariales y del espíritu emprendedor.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la redacción dada por la LeyOrgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establece en suartículo 40 que uno de los objetivos de la Formación Profesional es contribuir a que los alumnosconsigan los resultados de aprendizaje que les permitan afianzar el espíritu emprendedor parael desempeño de actividades e iniciativas empresariales.

El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general dela Formación Profesional del sistema educativo determina, en su artículo 24.1, que todos losciclos formativos incluirán la formación necesaria para conocer los mecanismos de creación ygestión básica de las empresas, el autoempleo, el desarrollo de la responsabilidad social de lasempresas, así como la innovación y la creatividad en los procesos y técnicas de su actividadlaboral.

En nuestra Comunidad Autónoma, la Ley de Cantabria 6/2008, de 26 de diciembre, deEducación de Cantabria, establece, en su artículo 48, que deberán desarrollarse iniciativastendentes a fomentar y difundir la cultura emprendedora entre el alumnado. Por su parte, elDecreto 4/2010, de 28 de enero, por el que se establece la ordenación general de la FormaciónProfesional en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, recoge entre susobjetivos el fomento del espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativasprofesionales.

Por todo ello, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, continuando con la finalidadde incorporar de forma plena la Formación Profesional de Cantabria a la sociedad del conocimiento y la innovación, facilitando la puesta en práctica de ideas emprendedoras, desarrollacon carácter anual un Concurso de Proyectos en la Formación Profesional, cuyas bases se establecen en la presente Orden.

En virtud de lo anteriormente expuesto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 33 f) dela Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración dela Comunidad Autónoma de Cantabria y en la Ley de 10/2006, de 17 de julio, de Subvencionesde Cantabria.

DISPONGO

Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación.
  1. La presente Orden tiene por objeto fijar las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de los premios del Concurso de Proyectos en la FormaciónProfesional del sistema educativo que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte desarrollacon periodicidad anual.

  2. Los objetivos del concurso son fomentar la iniciativa emprendedora entre los alumnosde Formación Profesional del sistema educativo, impulsar sus ideas y proyectos, acercar elmundo empresarial a los centros educativos y premiar el esfuerzo y la innovación de alumnosy profesores.

  3. Los premios se otorgarán con arreglo a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

  4. Estos premios serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursospara la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones públicas o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Artículo 2 Destinatarios.

Podrán participar los alumnos matriculados en el curso escolar al que se refiera cada convocatoria en enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo de centros docentespúblicos o privados concertados de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que cursen algunode los módulos profesionales indicados en el artículo 3.

Artículo 3 Categorías a concurso.

Se establecen las siguientes categorías:

  1. Categoría A, para alumnos de ciclos formativos de Grado Medio que estén cursando alguno de los siguientes módulos profesionales:

    - Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.

    - Administración y gestión de un pequeño establecimiento comercial.

    - Empresa e iniciativa emprendedora.

    - Organización y gestión de una explotación agraria familiar.

    El proyecto consistirá en la confección de un plan de empresa completo de su familia profesional, desde el origen de la idea hasta el análisis de su viabilidad.

  2. Categoría B, para alumnos de ciclos formativos de Grado Superior que estén cursando elmódulo profesional de Proyecto: confección de un proyecto final de puesta en marcha de unaidea de negocio emprendedora de su familia profesional.

  3. Categoría C, para alumnos de ciclos formativos de Grado Superior que estén cursandoel módulo profesional de Proyecto: confección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR