Orden ECD/104/2016, de 16 de agosto, que establece y regula el programa de recursos educativos para la educación básica en centros privados concertados de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Sección:1 - Disposiciones Generales
Emisor:Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Rango de Ley:Orden
 
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Orden ECD/104/2016, de 16 de agosto, que establece y regula elprograma de recursos educativos para la educación básica en centrosprivados concertados de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El artículo 27 de la Constitución Española establece, en sus apartados 1, 4 y 5, respectivamente, que "todos tienen el derecho a la educación", que "la enseñanza básica es obligatoria ygratuita", y que "los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, medianteuna programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectoresafectados y la creación de centros docentes". Para hacer efectivo este derecho las Leyes Orgánicas dictadas en desarrollo del artículo 27 de la Constitución contienen regulaciones concretassobre el sistema de becas o ayudas al estudio.

La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, establece, ensu artículo primero, que "todos los españoles tienen derecho a una educación básica que lespermita el desarrollo de su propia personalidad y la realización de una actividad útil a la sociedad. Esta educación será obligatoria y gratuita en el nivel de educación general básica (...)".

La Ley 6/2008, de 26 diciembre, de Educación de Cantabria, en su preámbulo, promueveuna gestión de la educación como servicio público dirigido a la superación de las desigualdadessociales y el fomento de mejores servicios educativos para toda la sociedad, entre ellos, laprogresiva gratuidad de los materiales curriculares. Además, la mencionada Ley de Cantabria,establece, en su artículo 129, que "los centros estarán dotados de los recursos educativos, humanos y materiales necesarios para ofrecer una enseñanza de calidad y garantizar la igualdadde oportunidades en el acceso a la educación".

El Decreto 25/2010 de 31 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de lasEscuelas Infantiles, de los Colegios de Educación Primaria y de los Colegios de Educación Infantil y Primaria en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y el Decreto75/2010, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutosde Educación Secundaria en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria, regulan, en sus artículos 63 y 73, respectivamente, el proyecto de gestión de los centros públicosy el proyecto de gestión de los institutos. Dichos proyectos de gestión deben incluir el proyectode gestión económica del centro, la organización de los recursos humanos y la utilización de losrecursos materiales e instalaciones del centro. El programa que se establece en esta orden implica tanto al proyecto de gestión económica como a la utilización de los recursos materiales delcentro. Asimismo, los artículos 64 y 74, respectivamente, de los mencionados decretos, referidos al proyecto de gestión económica de dichos centros, disponen que la Consejería competenteen materia de educación prestará especial apoyo a los centros en razón de los proyectos quedesarrollen o en atención a las condiciones de especial necesidad de la población que escolaricen. La Disposición adicional primera de los mencionados decretos establece que los centrosdocentes privados concertados adaptarán la aplicación de lo dispuesto en los citados decretos asu organización en consideración a la legislación específica que los regula, y que, en todo caso,lo establecido en los respectivos Títulos V y VI de dichos reglamentos será de aplicación a todos.

Tomando como referencia la normativa citada anteriormente y el modelo educativo que seimpulsa desde la Consejería competente en materia de educación, el Consejo Escolar de Cantabria ha elaborado un documento que representa un acuerdo de los diferentes sectores de

la comunidad educativa de Cantabria para que la Administración educativa impulse un mecanismo que facilite la adquisición de libros y materiales curriculares por parte de las familias deesta Comunidad Autónoma, especialmente de las más desfavorecidas. Se trata de un acuerdobasado en los principios de equidad, igualdad de oportunidades, compensación de desigualdades, universalización y no discriminación, y que aproxima la gratuidad de los materiales curriculares en la educación básica, que es la educación obligatoria para todos los jóvenes comofuturos ciudadanos. Debe hacerse hincapié en la doble perspectiva de este acuerdo. Por unlado, se facilita el acceso a la educación por parte de todos en condiciones de una mayor igualdad, al favorecer el acceso de todos los alumnos de la educación obligatoria a los materialescurriculares. Por otro, se da respuesta a las necesidades de muchas familias...

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