Orden ECD/108/2013, de 29 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones para asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro, con el objeto de que desarrollen actividades destinadas a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad auditiva severa y alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual por síndrome de down, escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el año 2013.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejería de Educación, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden

Orden ECD/108/2013, de 29 de agosto, por la que se establecen lasbases reguladoras y se convocan subvenciones para asociaciones yentidades privadas sin ánimo de lucro, con el objeto de que desarrollen actividades destinadas a los alumnos con necesidades educativasespeciales asociadas a discapacidad auditiva severa y alumnos connecesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual por síndrome de down, escolarizados en centros sostenidos confondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el año2013.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece, en el artículo 1, entre susprincipios fundamentales, la calidad y equidad de la educación para todo el alumnado con elfin de garantizar la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación,actuando como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, prestando especial atención a las que deriven de discapacidad. Asimismo,en el artículo 71, dispone que las administraciones educativas deberán asegurar los recursosnecesarios para que los alumnos que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, entre los que se encuentran los alumnos con necesidades educativas especiales, puedanalcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales.

La Ley 6/2008, de 26 diciembre, de Educación de Cantabria, dedica el Título II a la equidaden la educación, regulando acciones educativas para dar respuesta a las necesidades, intereses, capacidades y motivaciones de todos los alumnos.

El Decreto 98/2005, de 18 de agosto, de ordenación de la atención a la diversidad en lasenseñanzas escolares y la educación preescolar en Cantabria establece en su preámbulo queen ocasiones, para satisfacer las necesidades educativas de algunos alumnos, se requiere laadopción de medidas tanto de carácter pedagógico, como relativas a la utilización de recursosespecíficos que son distintos a los habituales.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte considera la integración, normalización e inclusión como deberes éticos que la educación debe cumplir al servicio de la sociedad, poniendoa su disposición un conjunto de recursos socioeducativos, y de ocio y tiempo libre, que dencontinuidad a la acción educativa desarrollada dentro del periodo lectivo.

En el ejercicio de este derecho, existen colectivos que, por sus especiales características,precisan apoyos y refuerzos complementarios al proporcionado en los centros educativos conel fin de garantizar la igualdad de oportunidades en materia de educación.

Por ello, en el marco de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, de la Ley deCantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, y vistos los créditos presupuestarios contemplados en la Ley de Cantabria 9/2012, de 26 de diciembre, de PresupuestosGenerales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2013,

DISPONGO

Artículo 1 Objeto y finalidad de la Orden.
  1. La presente orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras y convocar subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a las asociaciones y entidadesprivadas sin ánimo de lucro que desarrollen durante el año 2013 proyectos destinados a losalumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad auditiva severa y alos alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual por

    Síndrome de Down, escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de la ComunidadAutónoma de Cantabria.

  2. La presente convocatoria subvencionará proyectos que se desarrollen en alguno de lossiguientes ámbitos:

    1. Proyectos con alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidadauditiva severa.

    2. Proyecto con alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidadintelectual por Síndrome de Down.

  3. Las subvenciones reguladas en la presente orden se destinarán a potenciar la realización de actividades conjuntas entre el centro y las familias para fomentar la transmisión a losprofesionales del centro educativo que cuentan con alumnos con discapacidad auditiva severao discapacidad intelectual por Síndrome de Down para el establecimiento de pautas comunesde intervención entre los profesionales que intervienen con este alumnado en el centro escolary los profesionales de las asociaciones y entidades a las que se dirige la presente orden, a finde personalizar las estrategias a seguir para conseguir una adecuada adaptación del niño alos distintos entornos en los que participa (escolar, familiar) así como un adecuado desarrollopersonal y social, asesoramiento y apoyo a las familias de hijos con discapacidad auditiva degrado severo y alumnado con Síndrome de Down.

  4. La percepción de esta subvención es compatible con cualesquiera otras...

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