Decreto 40/2001, de 21 de mayo, por el que se modifica el Decreto 20/1998, de 6 de marzo, por el que se regula la concesión y el procedimiento de otorgamiento de subvenciones destinadas a la adquisición o rehabilitación de suelo y el Decreto 93/2000, de 13 de diciembre sobre actuaciones protegibles en materia de vivienda.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

El Decreto 93/2000 se aprobó en desarrollo del Real Decreto 1.186/1998, sobre medidas de financiación de actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo del Plan 1998-2001 y del Convenio Marco suscrito entre la Comunidad Autónoma de Cantabria y el Ministerio de Fomento. En él se contempla la normativa autonómica especifica para la tramitación y la resolución de los expedientes instruidos a su amparo, se regulan las ayudas económicas y se establecen los procedimientos a seguir para el cumplimiento de los fines del Plan, al tiempo que se introducen diversos aspectos que había aconsejado la experiencia de la vigencia del Plan de Vivienda en Cantabria.

Sin embargo, en el corto espacio de tiempo transcurrido desde la entrada en vigor del Decreto 93/2000, el día 27 de diciembre de 2000, el Ministerio de Fomento ha dictado el Real Decreto 115/2001, de 9 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1186/1998 y se establece la ayuda estatal directa a la entrada.

Este nuevo Real Decreto pretende adaptar el plan a los cambios producidos en las circunstancias económicas y financieras. Fundamentalmente se modifican, de acuerdo con las reivindicaciones sostenidas durante mucho tiempo por los agentes sociales, los precios máximos de venta de las viviendas protegidas, otorgando a las Comunidades Autónomas la potestad de graduar las subidas de precios dentro de los límites que establece dicho cuerpo legal.

Por otra parte, se amplían los plazos de las limitaciones a la facultad de disponer y de la descalificación de las viviendas protegidas a fin de garantizar el carácter finalista de las ayudas públicas.

Finalmente se modifica el sistema y las modalidades de financiación cualificada al objeto de establecer nuevos mecanismos tendentes a facilitar el pago de la entrada para la adquisición de la vivienda.

Todos estos cambios, de gran relevancia para la mejora del funcionamiento del Plan de Vivienda, exigen modificar el Decreto 93/2000 a fin de aprovechar los indudables efectos beneficiosos de las modificaciones introducidas, las cuales han contado con un elevado grado de aceptación y coincidencia por parte de las distintas Administraciones Públicas y agentes sociales afectados. La modificación precitada conlleva, asimismo, la necesidad de adaptar a la misma el Decreto 20/1998.

En su virtud, a propuesta del excelentísimo señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, en el ejercicio de las competencias previstas en el artículo 24.3 del Estatuto de Autonomía para Cantabria y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 17 de mayo de 2001,

DISPONGO

Artículo 1 Modificación de varios artículos del Decreto 93/2000, de 13 de diciembre, sobre actuaciones protegibles en materia de vivienda.

Se modifican los artículos del Decreto 93/2000, de 13 de diciembre, sobre actuaciones protegibles en materia de vivienda, que a continuación se relacionan:

  1. -Artículo 13. Queda redactado de la siguiente manera:

    Artículo 13. Prohibición y limitaciones a la facultad de disponer y a la descalificación.

    1. Los adquirentes, adjudicatarios y promotores individuales para uso propio no podrán transmitir intervivos ni ceder el uso por ningún título de las viviendas para las que hubieran obtenido préstamo cualificado, durante el plazo de diez años, desde la formalización de dicho préstamo. Podrá dejarse sin efecto esta prohibición de disponer, por subasta y adjudicación de la vivienda por ejecución judicial del préstamo, por convenio de realización judicialmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR