Ley Orgánica 2/2021, de reforma de la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Cantabria, para la eliminación del aforamiento de los Diputados y Diputadas del Parlamento y del Presidente y Consejeros del Gobierno.

Sección:1 - Disposiciones Generales
Emisor:Jefatura del Estado
Rango de Ley:Ley Orgánica
 
ÍNDICE
CONTENIDO

Ley Orgánica 2/2021, 23 de marzo, de reforma de la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Cantabria, para la eliminación del aforamiento de losDiputados y Diputadas del Parlamento y del Presidente y Consejeros del Gobierno.

FELIPE VI

REY DE ESPAÑA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente LeyOrgánica:

PREÁMBULO

El artículo 58.1.a) del Estatuto de Autonomía para Cantabria, aprobado por la Ley Orgánica8/1981, de 30 de diciembre, establece que la reforma del Estatuto se debe ajustar a un procedimiento que comienza con la iniciativa de reforma que podrá ser impulsada por el Gobierno,por el Parlamento de Cantabria con el apoyo de un tercio de los miembros, o por las CortesGenerales.

En este sentido, los Grupos Parlamentarios firmantes de esta iniciativa y que representanla totalidad de los miembros del Parlamento de Cantabria han decidido proceder a dar cumplimiento a la Proposición no de Ley nº 9L/4300-0018, aprobada por el Pleno en su sesión de3 de noviembre de 2015, en la que se acuerda reformar los artículos 11 y 20 del Estatuto enrelación con el fuero procesal especial del Presidente de Cantabria, de los restantes miembrosdel Gobierno y de todos los diputados del Parlamento de Cantabria.

En pleno siglo XXI es difícil fundamentar la existencia de fueros judiciales especiales al margen del juez ordinario predeterminado por la ley, recogido en el artículo 24.2 de la ConstituciónEspañola de 1978, y que afecta a más de 10.000 personas en España. De estas, solo 1.500 sondiputados o miembros de los Gobiernos Autonómicos, pero en su condición de representantespolíticos se entiende necesaria una reconsideración de esta prerrogativa, del fuero procesalespecial, que al carecer de justificación jurídica y social, es recomendable eliminar con un carácter ejemplarizante, para todos aquellos que han sido elegidos directa o indirectamente porlos ciudadanos.

Es necesario que los parlamentarios dispongan de garantías funcionales y prerrogativasvinculadas al ejercicio de su función -como la inviolabilidad- para que se garantice el libre ycorrecto ejercicio de su labor representativa, así como la correcta conformación de la voluntadpopular en el seno de la institución parlamentaria. Pero no lo es menos que la sociedad actual,con un Poder Judicial independiente, nada tiene que ver con la de los siglos XVIII y XIX, en laque unos privilegios procesales garantizaban la labor de los parlamentarios, frente al poder deljuez o de los gobernantes, y ello hoy carece de sentido.

CVE-2021-2646

Por todo ello, se considera que es necesario modificar el Estatuto de Autonomía para Cantabria, con el fin de eliminar la prerrogativa del fuero procesal especial para que todos losciudadanos de Cantabria sean juzgados por los jueces o tribunales predeterminados por la ley.

Artículo 1 Modificación del artículo 11.1 de la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, porla que se aprueba el Estatuto de Autonomía para Cantabria.

Se modifica el texto del artículo 11.1 de la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, porla que se aprueba el Estatuto de Autonomía para Cantabria, que quedaría redactado de la siguiente manera:

"1. Los Diputados y Diputadas del Parlamento de Cantabria gozarán, aun después de habercesado en su mandato, de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en actos parlamentarios y por los votos emitidos en el ejercicio de su cargo.

Durante su mandato no podrán ser detenidos ni retenidos sino en caso de flagrante delito,correspondiendo decidir sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio a los jueces ordinarios predeterminados por la Ley."

Artículo 2 Supresión del artículo 20 de la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, por laque se aprueba el Estatuto de Autonomía para Cantabria.

Se suprime el artículo 20 de la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, por la que seaprueba el Estatuto de Autonomía para Cantabria.

DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA

Entrada en vigor

Esta modificación de la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, por la que se aprueba elEstatuto de Autonomía para Cantabria, entrará en vigor el día siguiente al de su publicación enel "Boletín Oficial del Estado". También se publicará en el "Boletín Oficial de Cantabria".

Por tanto,

Mando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar estaLey Orgánica.

Madrid, 23 de marzo de 2021.

FELIPE R.

El presidente del Gobierno,

Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

2021/2646