Orden ECD/68/2012, de 13 de junio, por la que se establecen las bases y se convocan ayudas económicas individuales para la realización por parte del profesorado de enseñanza infantil y primaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria de estancias formativas en el extranjero durante el año 2012.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejería de Educación, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden

Orden ECD/68/2012, de 13 de junio, por la que se establecen lasbases y se convocan ayudas económicas individuales para la realización por parte del profesorado de enseñanza infantil y primaria dela Comunidad Autónoma de Cantabria de estancias formativas en elextranjero durante el año 2012.

La Ley 6/2008, de 26 diciembre, de Educación de Cantabria, establece en su artículo 114.1que la formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado yuna responsabilidad de la Consejería de Educación y de los propios centros educativos.

El Decreto 33/2009, de 16 de abril, que regula la formación permanente del profesoradoen la Comunidad Autónoma de Cantabria, establece que el fin básico de ésta es mejorar lacapacitación del profesorado para dar respuesta a las necesidades educativas del conjuntode la ciudadanía y reforzar la función de la educación como instrumento de transformación ymejora de la sociedad.

La formación del profesorado como un factor clave de mejora en la calidad del sistemaeducativo es un objetivo prioritario de la política educativa del Gobierno de Cantabria, que, através de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, planifica una oferta formativa diversificada y dirigida a favorecer la participación del profesorado en estas acciones.

Anualmente, el Plan Regional de Formación del Profesorado recoge el amplio catálogo deactividades que conforman la oferta de las distintas instituciones en esta materia. Con el fin degarantizar y ampliar la diversidad de esta oferta, se hace imprescindible complementar esteplan atendiendo a las iniciativas formativas individuales de los docentes.

Una de las líneas fundamentales de actuación de esta Consejería en materia educativa es lamejora de la competencia lingüística en inglés de los alumnos de la Comunidad Autónoma deCantabria, y muy especialmente de aquellos que cursan las etapas de educación infantil y educación primaria. Fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta lengua depende, engran medida, de la formación del profesorado responsable de la enseñanza en lengua inglesa.Con este propósito, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha dispuesto la convocatoriade ayudas económicas individuales para la realización de estancias formativas de dos y cuatrosemanas de duración en países de habla inglesa que tengan como finalidad reforzar la competencia lingüística en dicha lengua y actualizar los conocimientos didácticos y metodológicos enmateria de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (en adelante, AICLE)del beneficiario.

El Plan de Inmersión Lingüística para la Enseñanza del Inglés en Educación Infantil establece como objetivo principal "Avanzar en el desarrollo de los niveles de competencia lingüística en lengua inglesa del alumnado de Educación Infantil, estimulando el lenguaje oral,propiciando el establecimiento de lazos afectivos con otras culturas, fomentando la curiosidadpor las posibilidades expresivas que proporciona el aprendizaje de una lengua extranjera ysentando las bases imprescindibles para posibilitar el desarrollo de dicha competencia en lasetapas educativas posteriores."

El Plan comenzará a desarrollarse de manera generalizada en el curso 2012-2013, peroen él se prevén algunas actuaciones que sirvan de impulso a su implantación ya en el último

trimestre del curso actual 2011-2012. Una de estas actuaciones es ofrecer a los maestros deeducación infantil y primaria un itinerario formativo transitorio que les ayude en la implantación y desarrollo del Plan.

Por ello, en el marco de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, de la Ley 10/2006, de17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, y vistos los créditos presupuestarios contempladosen la Ley 4/2011, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónomade Cantabria para el año 2012,

DISPONGO

Artículo 1 Objeto y finalidad de la convocatoria.
  1. La presente orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras y convocar ayudaseconómicas individuales, mediante el procedimiento ordinario en régimen de concurrenciacompetitiva, para la realización por parte del profesorado de educación infantil y primaria dela Comunidad Autónoma de Cantabria que acredite el nivel B1 en Inglés del Marco ComúnEuropeo de Referencia para las Lenguas, de estancias formativas en el extranjero durante elaño 2012.

  2. Las estancias formativas se realizarán en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el31 de agosto de 2012, ambos inclusive, y tendrán como finalidad la actualización lingüística ymetodológica en lengua inglesa, con una duración de:

    1. Modalidad A: Mínimo dos semanas y, al menos, cincuenta horas de formación

    2. Modalidad B: Mínimo dos semanas y máximo cuatro semanas y, al menos, cien horas deformación

  3. Se podrá conceder hasta un máximo de setenta ayudas individuales para la realizaciónde actividades de formación que incluyan los gastos de matrícula y el desplazamiento y alojamiento durante las mismas. En ningún caso, serán susceptibles de ayuda los gastos derivadosde la expedición de títulos u otros materiales necesarios para la realización de la actividad.

  4. Las estancias formativas a las que se refiere esta orden podrán comprender la realizaciónde alguna de las siguientes actividades:

    1. Cursos de formación y actualización lingüística en lengua inglesa y cursos de actualización didáctica y metodológica AICLE (CLIL, en inglés) impartidos por universidades o entidadesacreditadas por el British Council (http://www.britishcouncil.org/accreditation-az-list.htm).

    2. Cursos de formación CLIL, de lengua inglesa y de enseñanza de la lengua inglesa incluidos en el catálogo de cursos Comenius/Grundtvig (http://www.ec.europa.eu/education/traningdatabase).

  5. La concesión y disfrute de la ayuda para actividades de formación a través de la presenteconvocatoria establece el reconocimiento de las mismas para su acreditación a efectos formativos y obtención del complemento retributivo correspondiente.

  6. La percepción de esta subvención es compatible con cualesquiera otras subvenciones,ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de organismos públicos oprivados, sin que el importe total de las ayudas recibidas pueda superar el coste de la actividadsubvencionada.

Artículo 2 Destinatarios de la convocatoria.
  1. Podrán solicitar estas ayudas los profesores que reúnan las siguientes condiciones:

    1. Estar prestando servicios como funcionarios de carrera o funcionarios en prácticas encentros docentes públicos que impartan educación infantil o educación primaria ubicados en laComunidad Autónoma de Cantabria.

    2. No ser beneficiario de licencia de estudios durante el período de celebración de la actividad.

    3. Acreditar el nivel B1 en Inglés del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

  2. No podrán tener condición de beneficiarias aquellas personas que estén incursas en alguno de los supuestos contemplados en el artículo 12 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17de julio.

Artículo 3 Solicitudes: forma,...

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