Orden HAC/16/2014, de 27 de marzo de 2014, por la que se regula el procedimiento para gestionar y contabilizar los compromisos de gasto que afecten a ejercicios futuros.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Economía, Hacienda y Empleo
Rango de LeyOrden

La Disposición Final Primera de la Ley de Cantabria 9/2013, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2014, introdujodiversas modificaciones en el articulado de la Ley de Cantabria 14/2006, de 24 de octubre,de Finanzas de Cantabria (en lo sucesivo LF), con objeto de adecuar la elaboración, gestión ycontrol presupuestario a las normas establecidas en las medidas de estabilidad y sostenibilidadfinanciera.

Entre dichas modificaciones destaca la nueva redacción del artículo 47 LF, relativo a loscompromisos de gasto de carácter plurianual que, ahora, requiere que la ejecución del gastose inicie en el propio ejercicio, además de efectuar una retención adicional de crédito del diezpor ciento del importe de adjudicación en los contratos de obra de carácter plurianual.

De igual forma, en el apartado sexto del citado artículo 47 LF se establece que, en la tramitación anticipada de los expedientes de contratación a que se refiere el artículo 110.2 del textorefundido de la Ley de contratos del Sector Público y de aquellos expedientes de gasto cuyanormativa reguladora permita llegar a la formalización del compromiso de gasto, se debencumplir los límites y anualidades o importes autorizados a que se refieren los apartados 2 a 5del propio artículo 47 LF.

Estas modificaciones de la ley autonómica tienen por objeto establecer una regulación similar a la Ley General Presupuestaria. Sin embargo, se mantiene en la Comunidad Autónomade Cantabria el singular procedimiento que exige que el compromiso de gasto plurianual seaautorizado por el titular de la Consejería previo informe de la Dirección General competente enmateria de presupuestos.

La nueva regulación de los compromisos de gastos de carácter plurianual determina la necesidad de introducir modificaciones en la tramitación de este tipo de expediente de gasto y enlos documentos contables que deben utilizarse en la contabilización separada de estos gastos.

Todos estos factores determinan la necesidad de establecer un nuevo procedimiento queintegre tanto la autorización del compromiso de gasto plurianual, como la tramitación del gastoy, en su caso, la tramitación anticipada de expedientes de gasto que comprometan gasto deejercicios futuros, incorporando en este último supuesto un certificado acreditativo de que loscompromisos adquiridos cumplen los límites y anualidades o importes autorizados en el nuevoejercicio corriente y en los ejercicios futuros.

Con objeto de regular el procedimiento de gestión y contabilización de los expedientes degastos que afectan a ejercicios futuros en la Administración de la Comunidad Autónoma deCantabria, y a propuesta conjunta de la Intervención General y la Dirección General de Tesorería y Presupuestos,

DISPONGO

Artículo 1 Ámbito de aplicación.

La presente norma tiene por objeto regular el procedimiento a seguir para solicitar la preceptiva autorización para comprometer gastos plurianuales (expediente plurianual) y su contabilización, así como la tramitación anticipada de expedientes de gasto.

CVE-2014-4957

Artículo 2 Procedimiento para solicitar la autorización de gastos plurianuales y tramitacióndel expediente de gasto en el ejercicio corriente.

La adquisición de un compromiso de gasto de carácter plurianual, conforme a lo dispuestoen el artículo 47.1 LF, requiere que el mismo sea tramitado según el procedimiento que sedetalla a continuación:

  1. - El órgano gestor del gasto expedirá los documentos «RC» por la cuantía de los gastosque se pretenden imputar al "ejercicio corriente" y a los "ejercicios posteriores".

  2. - La citada documentación será remitida a la Oficina de Contabilidad para su contabilización y posterior devolución al órgano gestor.

  3. - Los documentos contabilizados junto con una memoria justificativa serán remitidos a laDirección General competente en materia de presupuestos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR