Orden ECD/47/2013, de 16 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan ayudas económicas individuales para la realización de estancias formativas en el extranjero durante el año 2013 dirigidas al profesorado de centros docentes públicos que impartan educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato o ciclos formativos de formación profesional, ubicados en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejería de Educación, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden

Orden ECD/47/2013, de 16 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan ayudas económicas individuales parala realización de estancias formativas en el extranjero durante el año2013 dirigidas al profesorado de centros docentes públicos que impartan educación infantil, educación primaria, educación secundariaobligatoria, bachillerato o ciclos formativos de formación profesional,ubicados en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La Ley 6/2008, de 26 diciembre, de Educación de Cantabria, establece en su artículo 114.1que la formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado yuna responsabilidad de la Consejería de Educación y de los propios centros educativos.

El Decreto 33/2009, de 16 de abril, que regula la formación permanente del profesoradoen la Comunidad Autónoma de Cantabria, establece que el fin básico de ésta es mejorar lacapacitación del profesorado para dar respuesta a las necesidades educativas del conjuntode la ciudadanía y reforzar la función de la educación como instrumento de transformación ymejora de la sociedad.

La formación del profesorado como un factor clave de mejora en la calidad del sistemaeducativo es un objetivo prioritario de la política educativa del Gobierno de Cantabria, que, através de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, planifica una oferta formativa diversificada y dirigida a favorecer la participación del profesorado en estas acciones.

Anualmente, el Plan Regional de Formación del Profesorado recoge el amplio catálogo deactividades que conforman la oferta de las distintas instituciones en esta materia. Con el fin degarantizar y ampliar la diversidad de esta oferta, se hace imprescindible complementar esteplan atendiendo a las iniciativas formativas individuales de los docentes.

Una de las líneas fundamentales de actuación de esta Consejería en materia educativa es lamejora de la competencia lingüística en inglés de los alumnos de la Comunidad Autónoma deCantabria, y muy especialmente de aquellos que cursan las etapas de educación infantil y educación primaria. Fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta lengua depende, engran medida, de la formación del profesorado responsable de la enseñanza en lengua inglesa.

El Plan de Inmersión Lingüística para la Enseñanza del Inglés en Educación Infantil establece como objetivo principal "Avanzar en el desarrollo de los niveles de competencia lingüística en lengua inglesa del alumnado de Educación Infantil, estimulando el lenguaje oral,propiciando el establecimiento de lazos afectivos con otras culturas, fomentando la curiosidadpor las posibilidades expresivas que proporciona el aprendizaje de una lengua extranjera ysentando las bases imprescindibles para posibilitar el desarrollo de dicha competencia en lasetapas educativas posteriores."

Con este propósito, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte dispuso a través de laResolución de 5 de junio de 2012 por la que se convocan itinerarios formativos en lenguainglesa para el curso 2012-2013, dirigidos al profesorado de los cuerpos de maestros, catedráticos de Enseñanza Secundaria, profesores de Enseñanza Secundaria y profesores técnicosde Formación profesional de la Comunidad Autónoma de Cantabria, (BOC del 14 de junio), lapuesta en marcha de dos modalidades de itinerario formativo, en las cuales se contemplaba laconvocatoria de becas para estancias en el extranjero como parte de los mismos.

En consecuencia, dentro de dichos itinerarios formativos, se ha dispuesto la convocatoriade ayudas económicas individuales para la realización de estancias formativas en países dehabla inglesa que tengan como finalidad reforzar la competencia lingüística en dicha lengua yactualizar los conocimientos didácticos y metodológicos en materia de Aprendizaje Integradode Contenidos y Lenguas Extranjeras (en adelante, AICLE) de los beneficiarios.

Por ello, en el marco de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, de la Ley 10/2006, de17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, y vistos los créditos presupuestarios contempladosen la Ley 9/2012, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónomade Cantabria para el año 2013,

DISPONGO:

Artículo 1 Objeto y finalidad de la convocatoria.
  1. - La presente orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras y convocar ayudaseconómicas individuales, mediante el procedimiento ordinario en régimen de concurrenciacompetitiva, para la realización de estancias formativas en el extranjero por parte del profesorado de centros docentes públicos que impartan educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato o ciclos formativos de formación profesional ubicadosen la Comunidad Autónoma de Cantabria que hayan participado en la actividad regulada en laResolución del Director General de Ordenación e Innovación Educativa de 5 de junio de 2012por la que se convocan itinerarios formativos en lengua inglesa para el curso 2012-2013, y quecumplan las siguientes condiciones referidas al curso escolar 2012- 2013:

    a).- Itinerario modalidad B2: haber finalizado y certificado las tres primeras fases de esteitinerario formativo:

    1. Un curso de 30 horas de duración o varios cursos que sumen 30 horas de duración, deactualización didáctica y metodológica en inglés, impartido en un Centro de Formación del Profesorado (CEP). En el caso de que dicho curso o cursos no estén certificados antes del 30 dejunio de 2013, el beneficiario perderá la ayuda que le haya sido concedida.

    2. Curso de actualización lingüística en inglés de, al menos, 100 horas, impartido en Escuelas Oficiales de Idiomas de Cantabria. En el caso de que dicho curso no esté certificado antesdel 30 de junio de 2013, el beneficiario perderá la ayuda que le haya sido concedida.

    3. Observación de buenas prácticas y acompañamiento en el aula de 10 horas de duración.

      b).-Itinerario modalidad C1: haber finalizado y certificado la primera fase del primer ciclode este itinerario formativo:

    4. Curso intensivo de actualización lingüística en inglés de 100 horas en la Escuela Oficialde Idiomas de Cantabria correspondiente al primer ciclo del itinerario. En el caso de que dichocurso no esté certificado antes del 30 de junio de 2013, el beneficiario perderá la ayuda quele haya sido concedida.

  2. - Las estancias formativas se realizarán en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el31 de agosto de 2013, ambos inclusive, y tendrán como finalidad la actualización lingüística ymetodológica en lengua inglesa, con una duración minima dos semanas y, al menos, cuarentahoras de formación.

  3. - Se podrán conceder ayudas individuales para la realización de actividades de formaciónque incluyan los gastos de matrícula y el desplazamiento, alojamiento y manutención durantelas mismas. En ningún caso serán susceptibles de ayuda los gastos derivados de la expediciónde títulos u otros materiales necesarios para la realización de la actividad.

  4. - Las estancias formativas a las que se refiere esta orden podrán comprender la realización de alguna de las siguientes actividades:

    a).- Cursos de formación y actualización lingüística en lengua inglesa y cursos de actualización didáctica y metodológica AICLE (CLIL, en inglés) impartidos en países de habla inglesapor universidades o entidades acreditadas por:

    1. British Council http://www.britishcouncil.org/accreditation-az-list.htm"http://www.britishcouncil.org/accreditation-az-list.htm),

    2. Association of Language travel Organisations (ALTO),

    3. Advisory Council for English Language Schools (ACELS),

    4. International Association of Language Centres (IALC),

    5. Accrediting Council for Continuing Education & Training (ACCET),

    6. Evaluation& Accreditation of Quality in Language Services (EAQUALS),

    7. Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (FECEI),

    8. Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Cantabria (ACCEI).

    b).- Cursos de formación CLIL, de lengua inglesa y de enseñanza de la lengua inglesa impartidos en países de habla inglesa incluidos en el catálogo de cursos Comenius/ Grundtvig"http://ec.europa.eu/education/trainingdatabase/).

  5. - La realización de la actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR