Orden EDU/48/2005, de 5 de agosto, por la que se regula la estructura, organización y funcionamiento del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa.

Sección2 - Autoridades y Personal
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyOrden

La institución escolar, asentada en nuestros días como servicio público, tiene una reciente y, al tiempo, rica historia.

El sistema educativo, la Escuela, es fiel reflejo de una sociedad y un modo de pensar y, a la vez, un instrumento de transformación de la misma. Ni las finalidades de la educación, ni los objetivos del sistema educativo, cuando éste se perfila, ni los contenidos que se estudian, ni las metodologías de trabajo, ni los recursos didácticos han sido, ni serán, permanentemente iguales.

En este sentido, es conveniente mirar atrás y detenerse a reflexionar sobre lo que hemos vivido y sobre lo que hemos conseguido, no sólo para recordar vivencias pasadas y experiencias memorables sino también como paso previo para analizar hacia dónde vamos o adónde queremos llegar.

Recuperar la memoria histórica de la escuela es recuperar, también, la de las personas que trabajaron en esta institución, la de quienes innovaron y contribuyeron a su evolución, la de quienes hicieron de ella expresión de su ideología y, en fin, la de quienes anónimamente con su tesón y su lucidez fueron capaces de transmitir a sus alumnos y alumnas los valores de la cultura y de la ciencia, de la solidaridad, de la participación, de la ciudadanía, de la responsabilidad y del trabajo.

En los últimos años se están llevando a cabo en nuestra región diversas iniciativas de estudios e investigaciones sobre la institución escolar, desde estudios de tipologías de edificios escolares, por su interés histórico o artístico, hasta investigaciones sobre documentos, textos y materiales empleados en la práctica educativa, pasando por exposiciones temporales y profundos trabajos sobre la evolución del pensamiento en la escuela.

Con el fin de promover y orientar estos estudios, trabajos e investigaciones, difundirlos mediante un registro sistemático de bases documentales y hacer que no se pierda la historia reciente de una institución como la Escuela, que se concreta, muchas veces, en pequeños objetos de uso cotidiano que han constituido los materiales y recursos didácticos con los que hemos aprendido, se ha creado el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa, al amparo del Decreto 71/2005, de 23 de junio, por el que se crean y suprimen Centros Docentes Públicos para el curso escolar 2005/2006 (BOC de 1 de julio).

En la disposición final primera de dicho Decreto se autoriza a el/la titular de Consejería de Educación para el desarrollo reglamentario y ejecución de lo previsto en el mismo.

A efectos de lo establecido en dicha disposición, la presente Orden tiene como finalidad regular la estructura, organización y funcionamiento del mencionado Centro.

Por ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 33.f) de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria,

DISPONGO

CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículos 1 a 5
Artículo 1 Objeto.

La presente Orden tiene por objeto regular la estructura, organización y funcionamiento del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa.

Artículo 2 Carácter.

El Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa es un centro público dependiente de la Dirección General de Coordinación, Centros y Renovación Educativa de la Consejería de Educación.

Artículo 3 Denominación y registro.

La denominación específica del Centro será la de Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela de Cantabria, y se inscribirá en el Registro público correspondiente dependiente de la Consejería de Educación.

Artículo 4 Ubicación.

El Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa tiene su sede en la «Casa de Pereda», edificio propiedad de la Comunidad Autónoma de Cantabria, adscrito a la Consejería de Educación, sito en el barrio de la Iglesia de la localidad y municipio de Polanco.

Artículo 5 Finalidades.

El Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa tiene como finalidades:

  1. El estudio del pensamiento y la evolución del Sistema Educativo en Cantabria.

  2. La investigación sobre las instituciones y órganos que han llevado a cabo la tarea educativa en esta Comunidad.

  3. El estudio, la investigación y la recopilación de documentos, materiales y recursos utilizados en los centros docentes a través del tiempo.

  4. El estudio e inventario de los edificios escolares y servicios educativos, y el análisis de su evolución.

  5. La creación de un espacio de encuentro con la historia escolar de Cantabria que preserve y dé a conocer recursos materiales y pedagógicos de la institución escolar.

  6. La promoción de actividades y la difusión de publicaciones referidas a la institución escolar que contribuyan a mantener y/o recuperar la memoria educativa de...

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