Orden GAN/36/2013, de 27 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para 2013 de las ayudas a la mejora de la producción y comercialización de la miel.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural
Rango de LeyOrden

Orden GAN/36/2013, de 27 de mayo, por la que se establecen lasbases reguladoras y la convocatoria para 2013 de las ayudas a lamejora de la producción y comercialización de la miel.

En el Reglamento (CE) 1234/2007, del Consejo, de 22 de octubre de 2007, por el que secrea una organización común de mercados agrícolas y se establecen disposiciones específicaspara determinados productos agrícolas (Reglamento único para las OCM), así como en el Reglamento (CE) número 917/2004, de la Comisión, se contempla la cofinanciación comunitariade las acciones previstas en el Programa Nacional de Medidas de Ayuda a la Apicultura para elperiodo 2011-2013.

Dicho Programa Nacional Español para el año 2011-2013, elaborado por el Ministerio deMedio Ambiente y Medio Rural y Marino y las Comunidades Autónomas en colaboración con lasOrganizaciones representativas y las Cooperativas del sector apícola, ha sido aprobado por laComisión Europea en la Decisión de 14 de septiembre de 2010. La aplicación y coordinación delas acciones contempladas en el mencionado Programa Nacional vienen reguladas por el RealDecreto 519/1999, de 26 de marzo, por el que se regula el régimen de ayudas a la apiculturaen el marco de los programas nacionales anuales.

Teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias existentes, es preciso establecer,dentro del marco legal determinado por las mencionadas disposiciones, las medidas concretasque van a ser objeto de subvención en la Comunidad Autónoma de Cantabria así como lascondiciones para la concesión de las mismas.

Por lo tanto, dentro del marco normativo básico establecido por el citado Real Decreto519/1999, de 26 de marzo, por el Decreto 87/2007, de 19 de julio, de ordenación de las explotaciones apícolas en Cantabria y de conformidad con lo dispuesto en la Ley 38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, en la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio,de Subvenciones de Cantabria y en uso de las competencias que me confiere el artículo 33.f)de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de laAdministración de la Comunidad Autónoma de Cantabria,

DISPONGO

Artículo 1 Objeto.

La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras y la convocatoria para2013 de las ayudas a la mejora de la producción y comercialización de la miel, a conceder enrégimen de concurrencia competitiva.

Artículo 2 Beneficiarios.
  1. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas quienes cumplan los siguientes requisitos:

    1. Personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones apícolas inscritas con anterioridadal 1 de enero de 2012 en el Registro de Explotaciones Apícolas de la Comunidad Autónoma deCantabria.

    2. Agrupaciones de apicultores, siempre y cuando cuenten con personalidad jurídica propiay estén integradas en su mayoría por apicultores que cumplan el requisito establecido en elapartado anterior, mientras que el resto de apicultores, teniendo que estar registrados en sutotalidad a fecha de solicitud de la ayuda, pueden haber sido inscritos en el registro con posterioridad al 1 de enero de 2012.

    3. Laboratorios debidamente reconocidos de esta Comunidad Autónoma que efectúen opuedan efectuar análisis de las características fisicoquímicas de la miel.

  2. No obstante lo declarado en el apartado anterior:

  3. No podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellos solicitantes en quienes concurranalgunas de las circunstancias recogidas en el artículo 12.2 de la Ley de Cantabria 10/2006, de17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.

  4. Los beneficiarios deberán cumplir las obligaciones recogidas en el artículo 13 de la Leyde Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de de Cantabria.

  5. Los colmenares abandonados y las colmenas muertas no darán derecho al cobro de ayudas por su titular. Tampoco serán contabilizadas como válidas las colmenas que no indiquen elcódigo de identificación de la explotación, ni aquellas situadas en asentamientos no inscritosen el Registro de Explotaciones Apícolas de Cantabria.

  6. Un mismo apicultor sólo podrá ser beneficiario de ayuda por una misma actuación deforma única para cada una de sus explotaciones, bien a título individual, bien como integrantede una cooperativa y organización representativa.

  7. Para poder acogerse a las presentes ayudas, las personas físicas o jurídicas titularesde explotaciones apícolas deberán justificar haber realizado al menos un tratamiento al año,entre los meses de septiembre y noviembre de 2012, de acuerdo con lo establecido en el RealDecreto 608/2006, de 19 de mayo, por el que se establece y regula un Programa Nacional delucha y control de las enfermedades de las abejas de la miel.

  8. Los solicitantes deberán disponer de un seguro de responsabilidad civil que cubra latotalidad de las colmenas de la explotación, lo cual deberá ser justificado documentalmente.

  9. No tendrán derecho a la ayuda las personas físicas o jurídicas titulares de explotacionesapícolas que no hayan efectuado la declaración anual de censo antes del día 1 de marzo de2013. Tampoco serán computables como socios en las solicitudes efectuadas por las agrupaciones de apicultores a las que puedan pertenecer.

Artículo 3 Actividades subvencionables y cuantía.
  1. Serán subvencionables las siguientes actividades e inversiones con los siguientes límitescuantitativos:

    1. Ayudas orientadas a la asistencia técnica a los apicultores y a las agrupaciones de apicultores con el fin de mejorar las condiciones de producción y de extracción de la miel:

  2. - Contratación de servicios de especialistas en la materia. El importe de la ayuda podráalcanzar el 90% de su coste.

  3. - Inversiones en medios de divulgación técnica y en cursos de formación. El importe de laayuda podrá alcanzar el 90% de su coste.

    1. Ayudas encaminadas a la lucha contra la varroosis y mejora de las condiciones de tratamiento de las colmenas:

  4. - Adquisición de tratamientos quimioterápicos y/o tratamientos compatibles con la agricultura ecológica contra la varroosis, autorizados por la Agencia Española del Medicamento yProductos Sanitarios. Podrá subvencionarse hasta el 70% de su coste.

  5. - Renovación de cera mediante la adquisición de láminas de cera. Podrá subvencionarsehasta el 70% de su coste. El número de láminas subvencionables no podrá superar el correspondiente al 20% del censo de colmenas que consten en el Registro de Explotaciones Apícolas,a razón de 20 láminas por colmena.

  6. -Sobrealimentación de las colmenas. Podrá subvencionarse hasta el 70% de su coste.

    Las ayudas contempladas en los puntos 2 y 3 solo se concederán a aquellos apicultores beneficiarios de las ayudas contempladas en el punto 1 y siempre que se cubran las necesidadesfinancieras para asistir las solicitudes de las mencionadas medidas del punto 1.

    1. Ayudas destinadas a la racionalización de la trashumancia:

  7. - Identificación de colmenas y cuadros. Podrá subvencionarse hasta el 70% de su coste,con un máximo de 3 euros por colmena.

  8. - Adquisición de medios de transporte y manejo de colmenas, incluyendo remolques y carretillas, mallas de cobertura, sistemas móviles de extracción de la miel, así como otros equipos y útiles necesarios en la trashumancia. Se podrán subvencionar hasta el 50% de su coste.

  9. - Gastos de mejora y acondicionamiento de asentamientos, caminos y sendas. Solo seconcederá a solicitantes que puedan justificar un censo mínimo de 35 colmenas en el asentamiento objeto de mejora, a fecha de solicitud de las ayudas. Se podrá subvencionar hasta el50% de su coste.

  10. - Contratación de seguros de daños propios y responsabilidad civil de las colmenas (siempre que las pólizas no contemplen garantías incluidas en el sistema de Seguros Agrarios Combinados). Excepcionalmente, también podrán acogerse a esta línea de ayuda las explotacionesapícolas clasificadas como estantes. Se podrá subvencionar hasta el 50% de su coste.

    - No se subvencionará la adquisición de vehículos a motor ni grúas.

    1. Ayudas destinadas a laboratorios de análisis de las características físico-químicas de lamiel:

  11. - Adquisición, por parte de laboratorios reconocidos de esta Comunidad Autónoma, deequipos de análisis de las características físico-químicas de la miel. Los solicitantes deberánjustificar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR