Orden ECD/14/2012, de 28 de marzo por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca el I Concurso de Investigación en ESO en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el curso 2011-2012.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejería de Educación, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden

Orden ECD/14/2012, de 28 de marzo por la que se establecen lasbases reguladoras y se convoca el I Concurso de Investigación enESO en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabriadurante el curso 2011-2012.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece, en su artículo 1, como principio básico que inspira el sistema educativo, el esfuerzo individual y la motivación de los alumnos. Asimismo, el artículo 2 de esta ley determina que uno de los fines que orientan el sistemaeducativo es la educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.

El artículo 22 dispone que la educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar enlos alumnos las capacidades que les permitan, entre otros objetivos: concebir el conocimientocientífico como un saber integrado, así como conocer y aplicar los métodos para identificar losproblemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia, y desarrollar el espírituemprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personaly la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

Para la consecución de los principios fines y objetivos descritos anteriormente es necesariocomplementar el trabajo diario que se realiza en los centros educativos con la participación endiferentes proyectos que enfrenten a los alumnos con situaciones novedosas en las que, porun lado deben integrar los aprendizajes adquiridos y por otro, tengan que poner en juego suscapacidades y destrezas.

El objetivo de la presente convocatoria pretende conseguir lo descrito anteriormente a lavez que contribuir a la adquisición de las competencias básicas.

Por ello, en el marco de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, de la Ley de Cantabria10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, y vistos los créditos presupuestarioscontemplados en la Ley 4/2011, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2012,

DISPONGO

Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación. 1

La presente orden tiene por objeto fijar las bases reguladoras y convocar el "I Concursode Investigación en ESO" dirigido a alumnos que cursen educación secundaria obligatoria yprogramas de cualificación profesional inicial durante el curso 2011-2012 en los centros públicos y privados que impartan educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma deCantabria. 2. Estos premios serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursospara la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones Públicas o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Artículo 2 Destinatarios. 1

Podrán participar en la presente convocatoria los alumnos matriculados durante el curso2011-2012 en alguno de los cursos de educación secundaria obligatoria y programas de cualificación profesional inicial en centros docentes públicos o privados de la Comunidad Autónomade Cantabria.

2. Cada centro podrá presentar una o varias solicitudes de participación. La presentación dela solicitud supondrá la aceptación íntegra de las bases. 3. Podrán participar en la presente convocatoria los alumnos mediante la constitución degrupos con un máximo de 10 componentes, del mismo o diferentes cursos. Solo se permitiráuna participación por alumno. 4. Cada grupo deberá contar con un profesor responsable del trabajo de investigación encargado de su supervisión. Un profesor podrá ser responsable de varios trabajos siempre queimparta docencia a alguno de los alumnos que formen parte del grupo de investigación.

Artículo 3 Características de los proyectos de investigación. 1

Los proyectos de investigación deberán estar relacionados con, al menos, una de lasmaterias que curse el alumno. 2. El proyecto debe contemplar las fases que se especifican en el anexo II. 3. El proyecto debe ser original e inédito. 4. Serán excluidos aquellos proyectos que no reúnan los requisitos recogidos en los apartados anteriores. 5. El profesor responsable del proyecto realizará las siguientes funciones: a) Inscribir al grupo de alumnos en la secretaría del centro. b) Motivar a los alumnos y guiarlos en el proceso de desarrollo del proyecto. c) Asegurar que la realización del proyecto cumpla las bases de la presente convocatoria. d) Velar por que los trabajos tengan el máximo respeto a los derechos de autor y a lasnormas de propiedad intelectual, incluyendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR