Orden MED/3/2014, de 13 de febrero, por la que se establecen las bases y se convoca el II Concurso Escolar de Dibujo para la selección del cartel del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio de 2014).

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
Rango de LeyOrden

Orden MED/3/2014, de 13 de febrero, por la que se establecen lasbases y se convoca el II Concurso Escolar de Dibujo para la seleccióndel cartel del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio de 2014).

El Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria (Programa PROVOCA)nace de la colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio yUrbanismo, y el Centro de Investigación del Medio Ambiente de Cantabria (CIMA).

El principal objetivo de este programa consiste en conocer, valorar, conservar y mejorar elentorno en que vivimos, estimulando e implicando a la sociedad de forma activa en la soluciónde problemas ambientales.

PROVOCA pretende la realización de una serie de iniciativas en el marco de la educaciónambiental y el voluntariado en diferentes espacios con el objetivo de colaborar en la prevención de problemas ambientales, contribuir a la mejora de la gestión ambiental, detectar problemas emergentes, sensibilizar a la sociedad y tratar de comprometerla en su solución.

Se han diseñado unas acciones dirigidas a reducir las causas de degradación ambiental,otras a mejorar las condiciones de muchos de estos espacios y otras a sensibilizar e involucrara la sociedad de Cantabria en su recuperación y protección. Las actividades programadas consisten, entre otras, en la eliminación de plantas invasoras, la mejora de los hábitats, la limpiezade residuos en lugares de difícil acceso así como la sensibilización y educación ambiental.

Con el objeto de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, y paradar a conocer entre el alumnado los valores de la educación ambiental y el voluntariado, seconvoca el presente concurso de dibujo.

Por ello, y en uso de las atribuciones que me han sido legalmente conferidas,

DISPONGO

Artículo 1º Objeto y ámbito de aplicación.
  1. El objeto de la presente Orden es fijar las bases reguladoras y convocar, en régimende concurrencia competitiva, el II concurso escolar de dibujo para el Día Mundial del MedioAmbiente, con el fin de buscar la imagen de la educación ambiental y el voluntariado en loscentros educativos de Cantabria.

  2. Los premios se otorgarán con arreglo a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

  3. Estos premios serán incompatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursospara la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones Públicas o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

  4. Los presente premios tendrán la consideración de ayudas en especie, de acuerdo con loprevisto en el artículo 2.2 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvencionesde Cantabria y el artículo 3 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por la que se apruebael Reglamento de la Ley 38/2003, de la Ley General de Subvenciones. La adquisición de losbienes o servicios que deba realizarse con la finalidad exclusiva de entregárselos a un tercerocomo premio, se someterá a la normativa sobre contratación de las Administraciones Públicas.

  5. La concesión de los presentes premios deberá ajustarse al contenido de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, salvo en aquellos aspectos enlos que, por la especial naturaleza de estas subvenciones, no resulte aplicable, de conformidadcon lo previsto en la disposición adicional cuarta del referido texto legal.

Artículo 2º Destinatarios.
  1. El concurso se dirige al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de cualquier centro escolar sostenido con fondos públicos o privados de la Comunidad Autónoma deCantabria.

  2. Se otorgarán 9 premios, tres por categoría (Educación Infantil, Educación Primaria yEducación Secundaria Obligatoria). El premiado que obtenga la máxima puntuación será elegido como cartel ganador y recibirá además un premio especial. Los centros educativos podránparticipar exclusivamente en las categorías en las que impartan estudios.

  3. En ningún caso podrán ser premiados al amparo de esta Orden quienes se hallaren enalguna de las circunstancias previstas en el artículo 12, apartados 2 y 3, de la Ley de Cantabria10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.

Artículo 3º Características de los dibujos.
  1. Temática: La educación ambiental y el voluntariado, como instrumento para conocer,valorar, conservar y mejorar el entorno en el que vivimos.

  2. Técnica a utilizar: libre.

  3. Formato: Los dibujos originales se presentarán en papel o cartulina tamaño DIN A-4(21x30 cm). También se presentará una copia digitalizada de los dibujos originales en soportefísico (CD/DVD o lápiz USB) en formato *.*jpg o *.*png y de tamaño inferior a 5 megapíxeles.

  4. Autoría de las obras: Las obras deberán ser realizadas por los alumnos de forma individual y en su reverso, deberán figurar los datos personales del autor (nombre, apellidos, edady curso), de un profesor responsable (nombre del profesor, nombre del centro educativo yteléfono de contacto) y la categoría a la que corresponde el trabajo.

Artículo 4º

Solicitudes.

  1. Las solicitudes (Anexo I), suscritas por el director del centro educativo, irán dirigidasal titular de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de laComunidad Autónoma de Cantabria, y deberán ser presentadas adjuntando la siguiente documentación:

    1. Relación de participantes en el concurso (Anexo II), firmada por el director del centroeducativo.

    2. Declaración responsable, de no estar incursos en ninguna de las prohibiciones previstasen el artículo 12 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio. Esta declaración responsabledeberá ser firmada:

      - (Anexo III) Con respecto a los alumnos, por los propios alumnos, salvo en el caso dealumnos menores de edad, que dicha declaración deberá ser firmada por su padre, madre otutor legal. Se presentará una declaración dentro del mismo Anexo III por cada uno de losalumnos que participen.

      - (Anexo IV) Con respecto al centro educativo, por el director del centro.

      Se adjuntará asimismo, mediante los citados Anexos III y IV, autorización al órgano gestorpara recabar los certificados a emitir por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria,por la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Cantabria y por la Tesorería General de la Seguridad Social, cuya presentación será imprescindible para la obtención del premio previstoen esta Orden. Esta autorización podrá ser revocada en cualquier momento por el interesado,debiendo aportar en ese caso certificaciones originales. En el caso de alumnos menores deedad, bastará la presentación de la declaración responsable de estar al corriente prevista enel Anexo III.

    3. Dibujos a concurso, uno por categoría (Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria), de conformidad con lo previsto en el artículo 5.

  2. Los datos de las solicitudes no serán utilizados para ningún fin ajeno a la correcta gestiónde la participación del concurso, tratándose conforme a la normativa vigente de protección dedatos.

Artículo 5º Preselección del centro educativo.
  1. Los centros seleccionarán, de entre los trabajos de sus alumnos y alumnas, el trabajoque se considere mejor por cada una de las categorías establecidas (Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria). Los dibujos deben ser originales y realizarse de manera exclusiva para este certamen, no pudiendo haber sido presentados a ningúnotro concurso.

  2. Los dibujos seleccionados y el soporte físico con su copia digitalizada se guardarán enun sobre. Dentro del sobre se guardarán también el Anexo II, el Anexo III y el Anexo IV. Enel exterior del sobre, únicamente, se escribirá: concurso escolar de dibujo para el Día Mundialdel Medio Ambiente. En caso de que un centro envíe más de una obra por categoría, sólo laprimera de esa categoría, por orden de aparición a la apertura del sobre, participará en elconcurso quedando el resto excluidas. En el caso de que un centro no presentara un trabajopara todas las categorías, participará sólo en aquellas categorías en que haya presentado losdibujos.

Artículo 6º Forma, lugar y plazo de presentación de las solicitudes.
  1. Forma y lugar de presentación:

    Opción 1: Registros Administrativos: La solicitud (Anexo I) se grapara junto con el sobreque contendrá los trabajos y el Anexo II, Anexo III y Anexo IV, y se presentará para ser registrada de entrada en el Registro Auxiliar de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación delTerritorio y Urbanismo sito calle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR