Orden EDU/67/2008, de 19 de agosto, por la que se establece el perfil profesional y el currículo de los módulos específicos del programa de cualificación profesional inicial de Ayudante Técnico en Acabados y Pintura en la Construcción en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

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EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyOrden

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Orden EDU/67/2008, de 19 de agosto, por la que se establece el perfil profesional y el currículo de los módulos específicos del programa de cualificación profesional inicial de Ayudante Técnico en Acabados y Pintura en la Construcción en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación determina en su artículo 30 que, corresponde a las Administraciones educativas organizar los programas de cualificación profesional inicial. Asimismo, indica que, el objetivo de dichos programas es que todos los alumnos que los cursen alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales creado por la Ley 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, así como que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplíen sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

La Orden EDU 42/2008, de 19 de mayo, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial que se desarrollen en el ámbito de gestión de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Cantabria especifica en el artículo 10 que, la Consejería de Educación elaborará el currículo de los módulos obligatorios específicos de los distintos perfiles profesionales, a medida que se publiquen nuevas cualificaciones en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

En su virtud, en el marco de lo dispuesto en la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria,

DISPONGO

Artículo primero

La presente Orden tiene por objeto establecer el perfil profesional y el currículo del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Ayudante Técnico en Acabados y Pintura en la Construcción en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria, teniendo en cuenta las características socio-productivas, laborales y educativas de dicha Comunidad.

Artículo segundo

La identificación del perfil profesional, la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, la relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título, así como el entorno profesional del mismo, se establecen en el anexo I de la presente Orden.

Artículo tercero

El desarrollo y estructura de los módulos profesionales son los establecidos en el anexo II de la presente Orden.

Artículo cuarto

Los espacios y equipamientos mínimos necesarios para el desarrollo del programa de cualificación profesional inicial de Ayudante Técnico en Acabados y Pintura en la Construcción se disponen en el anexo III de la presente Orden. Los espacios formativos podrán ser ocupados por diferentes grupos de alumnos que cursen el mismo u otros programas, ciclos formativos o etapas educativas.

Artículo quinto

La atribución docente de los módulos profesionales que constituyen las enseñanzas de este perfil profesional, así como las titulaciones requeridas y cualesquiera otros requisitos necesarios para el profesorado de los centros de titularidad privada o pública y de otras administraciones públicas distintas de las educativas se establecen en el anexo IV de la presente Orden.

Artículo sexto

La relación entre las Unidades de Competencia y los módulos profesionales se determina en el anexo V de esta Orden.

Artículo séptimo

En el perfil profesional del Programa de Cualificación Profesional Inicial, cuando el desempeño de la actividad profesional se asocie a un carné o acreditación específica en la Comunidad Autónoma de Cantabria, los contenidos de los módulos específicos se adaptarán para garantizar aquellos que posibiliten la obtención del carné o acreditación específica, de forma que, con la superación del Programa se facilite su obtención directa, en los términos que determine la Administración pública competente.

Artículo octavo

Las programaciones didácticas desarrolladas según las directrices del currículo establecido en la presente Orden, recogerán la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, sin que ello suponga incluir y realizar modificaciones significativas que afecten a la competencia profesional establecida para este título.

Disposiciones Finales
Disposición final primera

Se habilita al titular de la Dirección General competente en materia de Formación Profesional y Educación Permanente para dictar las resoluciones e instrucciones que sean precisas para la aplicación de lo dispuesto en esta Orden.

Disposición final segunda

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

Santander, 19 de agosto de 2008.–La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos.

ANEXO I

Identificación del perfil profesional

El Programa de Cualificación Profesional Inicial de Ayudante Técnico en Acabados y Pintura en la Construcción queda identificado por los siguientes elementos:

Denominación: Ayudante Técnico en Acabados y Pintura en la Construcción.

Código: EOC101C

Nivel: Programa de Cualificación Profesional Inicial.

Duración de los módulos específicos: 630 horas.

Familia Profesional: Edificación y Obra Civil.

Competencia general

Realizar operaciones auxiliares para la aplicación de revestimientos continuos en edificios de obra nueva, rehabilitación y reforma, en condiciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

Competencias profesionales, personales y sociales

Las competencias profesionales, personales y sociales del perfil profesional son las que se relacionan a continuación:

  1. Preparar el puesto de trabajo, las herramientas, los útiles y los medios auxiliares, para acometer la ejecución de la tarea.

  2. Acopiar los materiales necesarios para acometer la ejecución de las obras encomendadas.

  3. Participar en el transporte y distribución de materiales, útiles, herramientas y medios auxiliares, en condiciones de seguridad.

  4. Preparar pastas de yeso y escayola, garantizando su homogeneidad para su aplicación en revestimientos continuos.

  5. Preparar mezclas y adhesivos para rejuntado, recrecido y entregas, respetando las instrucciones de uso.

  6. Acondicionar paramentos y soportes en función del estado de los mismos y del acabado previsto.

  7. Realizar guarnecidos y enlucidos de yeso en condiciones de seguridad y calidad.

  8. Aplicar imprimaciones en función del estado del soporte y del acabado previsto.

  9. Realizar mezclas de pintura en medio acuoso para obtener el tono y densidad de revestimiento establecidos.

  10. Aplicar pinturas en medio acuoso con brocha, rodillo o pistola siguiendo las secuencias adecuadas para alcanzar el grado de acabado dispuesto.

  11. Empapelar paramentos en condiciones de seguridad y con la uniformidad prevista.

  12. Colocar falsos techos de escayola continuos y de placas en condiciones de estabilidad y uniformidad.

  13. Colocar molduras y elementos decorativos de escayola garantizando su fijación y las condiciones estéticas.

  14. Mantener el área de trabajo ordenada y limpia para posibilitar la movilidad en condiciones de seguridad.

    ñ) Mantener herramientas y medios auxiliares respetando las buenas prácticas del oficio para su uso y conservación.

  15. Trabajar de forma autónoma o como parte de un equipo siguiendo los principios de orden, limpieza, puntualidad, responsabilidad y coordinación.

  16. Cumplir las normas de seguridad en el puesto de trabajo, anticipándose y previniendo los posibles riesgos personales.

  17. Actuar con respeto hacia el ambiente, separando los residuos generados para favorecer su reciclado.

  18. Mantener un trato correcto con los compañeros, encargados y clientes.

  19. Contribuir al buen desarrollo de las relaciones personales y profesionales.

    Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

    Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el Programa de Cualificación Profesional Inicial.

    Cualificaciones profesionales completas:

    Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción EOC272_1 (Real Decreto 872/2007), que abarca las siguientes unidades de competencia:

    UC0276_1: Realizar trabajos auxiliares en obras de construcción.

    UC0869_1: Elaborar pastas, morteros, adhesivos y hormigones.

    UC0871_1: Sanear y regularizar soportes para revestimiento en construcción.

    UC0872_1: Realizar enfoscados y guarnecidos "a buena vista".

    UC0873_1: Aplicar imprimaciones y pinturas protectoras en construcción.

    Entorno profesional

    • Ámbito profesional:

    Desarrolla su actividad en el área de producción, como trabajador asalariado en pequeñas, medianas y grandes empresas privadas.

    • Sectores productivos:

    Sector de la construcción, principalmente en edificación de nueva planta y rehabilitación.

    • Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:

    - Ayudante de Albañil.

    - Operario de Acabados.

    - Ayudante de Pintor.

    - Peón especializado.

ANEXO II

Módulos profesionales

Los módulos específicos del perfil profesional del programa de cualificación profesional inicial son los que a continuación se relacionan:

C1080. Guarnecidos y enlucidos.

C1081. Pintura y empapelado.

C1082. Falsos techos.

C1083. Fase de prácticas en centros de trabajo.

MÓDULO PROFESIONAL: Guarnecidos y enlucidos.

Código: C1080

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

RA 1. Acondiciona tajos describiendo las operaciones a realizar e identificando equipos y materiales.

- Criterios de evaluación:

  1. Se han descrito las características de áreas de trabajo tipo.

  2. Se han relacionado...

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