Decreto 150/2011, de 1 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 16/2005, de 10 de febrero, por el que se regula el sector vitícola en Cantabria.

Fecha de Entrada en Vigor 6 de Octubre de 2011
Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

El Decreto 16/2005, de 10 de febrero, por el que se regula el sector vitícola en Cantabria,publicado en el B.O.C. del 22 de febrero, regula entre otros aspectos la gestión de la ReservaRegional de derechos de plantación de viñedo y la cesión de los derechos de plantación procedentes de la Reserva Regional.

La publicación de los Reales Decretos 1244/2008, de 18 de julio, por el que se regula elpotencial de producción vitícola (modificado por Real Decreto 1303/2009, de 31 de julio) y244/2009, de 27 de febrero, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo al sectorvitivinícola español han supuesto modificaciones sustanciales en aspectos como definiciones,plantaciones ilegales, medición de parcelas, adecuación del registro vitícola al sistema SIGPACo la adjudicación de derechos de plantación que es necesario transponer a nuestra normativaautonómica.

Por otra parte, se han producido modificaciones respecto a las variedades autorizadas enCantabria que es conveniente actualizar y clasificar para mayor claridad de las personas quetengan interés en realizar nuevas plantaciones o en reestructurar o reconvertir sus viñedos.

El Reglamento (CE) 479/2008, del Consejo, de 29 de abril de 2008, por el que se establecela organización común del mercado vitivinícola, establece nuevos criterios de adjudicación dederechos procedentes de una reserva y el orden de prioridad en dicha adjudicación. En estecaso, las limitaciones impuestas en la anterior normativa autonómica respecto a las superficiesmínimas adjudicables, han supuesto en ocasiones un problema añadido, dada la reducida superficie media de las explotaciones y de las parcelas, especialmente en la comarca de Liébana.

En virtud de lo anteriormente expuesto y considerando que la Comunidad Autónoma deCantabria, según el artículo 24.9 de la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, por la que seaprueba el Estatuto de Autonomía de Cantabria, tiene las competencias en materia de Agricultura, a propuesta de la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y previa deliberacióndel Consejo de Gobierno, en su reunión de fecha 1 de septiembre de 2011.

DISPONGO

Se modifica el Decreto 16/2005, de 10 de febrero, por el que se regula el sector vitícola enCantabria en los siguientes términos:

  1. En el artículo 2 se sustituyen las definiciones por las siguientes:

    1. "Titular del viñedo": Persona física o jurídica o agrupación de personas físicas o jurídicas,con independencia de la forma jurídica de la agrupación o de sus miembros, que tiene los derechos de plantación o replantación sobre el cultivo, bien como consecuencia de un derecho depropiedad, o bien porque tenga atribuido un derecho de disposición sobre el cultivo. En todocaso, deberá justificarse el derecho para realizar el arranque o el consentimiento expreso delpropietario y/o del cultivador, cuando estos no sean el titular de la superficie afectada por elarranque.

    2. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR