Decreto 73/2016, de 17 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para la ejecución de proyectos de fomento de compostaje doméstico y comunitario y para la construcción de instalaciones de compostaje, seleccionados en el marco del Plan de Impulso de Medio Ambiente PIMA Residuos 2015.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

En un contexto europeo en el que la producción de residuos se encuentra en continuo aumento y en el que la actividad económica vinculada a los residuos alcanza cada vez mayorimportancia, tanto por su envergadura como por su repercusión directa en la sostenibilidaddel modelo económico europeo, el Sexto Programa de Acción Comunitario en Materia de MedioAmbiente exhortaba a la revisión de la legislación sobre residuos, a la distinción clara entre residuos y no residuos, y al desarrollo de medidas relativas a la prevención y gestión de residuos,incluido el establecimiento de objetivos. En el mismo sentido, la Comunicación de la Comisiónde 27 de mayo de 2003, «Hacia una estrategia temática para la prevención y el reciclado deresiduos»; instaba a avanzar en su revisión.

Todo ello llevó a la sustitución del anterior régimen jurídico comunitario de residuos y ala promulgación de la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 denoviembre de 2008, sobre los residuos. Esta nueva Directiva establece el marco jurídico dela Unión Europea para la gestión de los residuos, e incorpora el principio de jerarquía en laproducción y gestión de residuos que ha de centrarse en la prevención, la preparación para lareutilización, el reciclaje u otras formas de valorización, incluida la valorización energética yaspira a transformar la Unión Europea en una «sociedad del reciclado» y contribuir a la luchacontra el cambio climático.

La transposición de esta Directiva en nuestro ordenamiento jurídico interno se lleva a caboa través de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados que sustituyea la anteriormente vigente Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.

El Plan de Impulso al Medio Ambiente «PIMA Residuos», que forma parte de una estrategia más amplia, diseñada y puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentacióny Medio Ambiente, tiene por objetivo mejorar la gestión de residuos y reducir las emisionesasociadas de gases de efecto invernadero (GEI) y avanzar en los objetivos de la Ley 22/2011,de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, y del Plan Estatal Marco de Gestión deResiduos 2016-2022.

El PIMA Residuos establece ayudas para la adecuación de los vertederos a la normativacomunitaria mediante proyectos que reduzcan las emisiones asociadas, y para impulsar la recogida separada de la fracción orgánica y su tratamiento biológico posterior. Hay que destacarque la fracción orgánica de los residuos es la fuente más importante de emisiones de gases deefecto invernadero cuando se deposita en vertedero, por lo que el PIMA Residuos no sólo mejora la gestión de los residuos, sino que también contribuye a reducir las emisiones de gasesde efecto invernadero.

Por un lado vemos que el fomento del compostaje doméstico evita que los Biorresiduos sedeban de gestionar dentro de los sistemas de recogida municipal. Es un proceso sencillo quepuede ser complementario al servicio de recogida habitual, puesto que permite gestionar losbiorresiduos en origen y, en zonas con marcado carácter rural, puede ser una vía adecuadapara la gestión de la totalidad de esta fracción, evitando duplicar circuitos de recogida, lasnecesidades de transporte de residuos, aspecto especialmente interesante en zonas rurales

CVE-2016-10415

dispersas, y las cantidades de materia orgánica que entran a las plantas de tratamiento. Portanto, se reducen los consumos e impactos vinculados a estas etapas.

Esta actuación, además tiene una voluntad didáctica importante, puesto que permite concienciar a los ciudadanos de la necesidad de separar y compostar los restos orgánicos (y otrosresiduos compostables) producidos en los domicilios, así como dar a conocer la posibilidad deluso del compostaje individual y su funcionamiento. Al mismo tiempo, se fortalecen los vínculoscomunitarios entre vecinos de la zona, puesto que todos participan en el proceso, con la colaboración de las asociaciones vecinales y otras entidades existentes en el ámbito de influenciade la actuación.

Para un buen funcionamiento, estas prácticas requieren de una formación, tutorización y unseguimiento por parte de la administración o asociaciones especializadas y de la aportación osuministro de fracción vegetal como material estructurante cuando sea necesario. Además dela adquisición de los compostadores, se necesitan una serie de herramientas como trituradorasde restos vegetales y aireadores/removedores para facilitar el proceso a los usuarios.

Respecto a los puntos limpios que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR