Decreto 59/2018, de 5 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a entidades locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria y a la Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña, Pas, Miera para la ejecución de proyectos seleccionados en el marco del Plan de Impulso de Medio Ambiente Pima Residuos 2017.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

En un contexto europeo en el que la producción de residuos se encuentra en continuo aumento y en el que la actividad económica vinculada a los residuos alcanza cada vez mayorimportancia, tanto por su envergadura como por su repercusión directa en la sostenibilidaddel modelo económico europeo, el Sexto Programa de Acción Comunitario en Materia de MedioAmbiente exhortaba a la revisión de la legislación sobre residuos, a la distinción clara entre residuos y no residuos, y al desarrollo de medidas relativas a la prevención y gestión de residuos,incluido el establecimiento de objetivos. En el mismo sentido, la Comunicación de la Comisiónde 27 de mayo de 2003, "Hacia una estrategia temática para la prevención y el reciclado deresiduos"; instaba a avanzar en su revisión.

Todo ello llevó a la sustitución del anterior régimen jurídico comunitario de residuos y a la promulgación de la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembrede 2008, sobre los residuos. Esta nueva Directiva establece el marco jurídico de la Unión Europeapara la gestión de los residuos, e incorpora el principio de jerarquía en la producción y gestión deresiduos que ha de centrarse en la prevención, la preparación para la reutilización, el reciclaje uotras formas de valorización, incluida la valorización energética y aspira a transformar la UniónEuropea en una «sociedad del reciclado» y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

La transposición de esta Directiva en nuestro ordenamiento jurídico interno se lleva a caboa través de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados que sustituye ala anteriormente vigente Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.

El Plan de Impulso al Medio Ambiente "PIMA Residuos", que forma parte de una estrategiamás amplia, diseñada y puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y MedioAmbiente, tiene por objetivo mejorar la gestión de residuos y reducir las emisiones asociadas degases de efecto invernadero (GEI) y avanzar en los objetivos de la Ley 22/2011, de 28 de julio,de residuos y suelos contaminados, y del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022.

El PIMA Residuos establece ayudas para la adecuación de los vertederos a la normativacomunitaria mediante proyectos que reduzcan las emisiones asociadas, y para impulsar larecogida separada de la fracción orgánica y su tratamiento biológico posterior, así como parafomentar la recogida de aceite de cocina usado generado en el ámbito doméstico para destinarlo a la producción de biocombustibles para el transporte y medidas para incentivar lautilización eficiente del biogás. Hay que destacar que la fracción orgánica de los residuos esla fuente más importante de emisiones de gases de efecto invernadero cuando se deposita envertedero, por lo que el fomento de la recogida separada de la fracción orgánica (biorresiduos)y su tratamiento biológico posterior es la medida que mayor influencia tiene en la reducciónde las emisiones de gases de efecto invernadero asociada al sector de los residuos, puestoque evita su depósito final en vertedero y por tanto, el proceso de degradación generador dedichas emisiones.

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Por un lado, vemos que el fomento del compostaje doméstico evita que los biorresiduos sedeban de gestionar dentro de los sistemas de recogida municipal. Es un proceso sencillo quepuede ser complementario al servicio de recogida habitual, puesto que permite gestionar losbiorresiduos en origen y, en zonas con marcado carácter rural, puede ser una vía adecuadapara la gestión de la totalidad de esta fracción, evitando duplicar circuitos de recogida, lasnecesidades de transporte de residuos, aspecto especialmente interesante en zonas ruralesdispersas, y las cantidades de materia orgánica que entran a las plantas de tratamiento. Portanto, se reducen los consumos e impactos vinculados a estas etapas.

Esta actuación, además tiene una voluntad didáctica importante, puesto que permite concienciar a los ciudadanos de la necesidad de separar y compostar los restos orgánicos (y otrosresiduos compostables) producidos en los domicilios, así como dar a conocer la posibilidad deluso del compostaje individual y su funcionamiento. Al mismo tiempo, se fortalecen los vínculoscomunitarios entre vecinos de la zona, puesto que todos participan en el proceso, con la colaboración de las asociaciones vecinales y otras entidades existentes en el ámbito de influenciade la actuación.

Para un buen funcionamiento, estas prácticas requieren de una formación, tutorización y unseguimiento por parte de la...

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