Decreto 2/2018, de 25 de enero, por el que se regula la organización y composición de los órganos de gobierno de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cantabria.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

La Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, mantiene su naturaleza como corporaciones de derecho público, incluyelas reglas y los principios básicos de composición de sus órganos de gobierno y dispone la adscripción obligatoria de todas las empresas sin que de la misma se derive obligación económicaalguna. Asimismo, establece que las Comunidades Autónomas deberán adaptar el contenidode su normativa a lo dispuesto en esa Ley.

Posteriormente ha sido aprobado el Real Decreto 669/2015, de 17 de julio, por el que sedesarrolla la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria,Servicios y Navegación.

Por otra parte, el Estatuto de Autonomía para Cantabria, aprobado por Ley Orgánica 8/1981,de 30 de diciembre, según la redacción dada por Ley Orgánica 11/1998, de 30 de diciembre,atribuye a la Comunidad Autónoma en su artículo 25.5 la competencia de desarrollo legislativo y ejecución en materia de corporaciones de derecho público representativas de intereseseconómicos y profesionales, como lo son, entre otras, las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.

Esta competencia fue transferida mediante el Real Decreto 1385/1996, de 7 de junio, sobretraspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma deCantabria en materia de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación.

En el ejercicio de estas competencias, el presente decreto, que durante su tramitación hasido objeto de consulta entre los interlocutores económicos y sociales, regula la organizacióny composición de los órganos de gobierno de las Cámaras, siendo de aplicación la normativaestatal en todo lo no regulado en el mismo. En su virtud, a propuesta del Sr. Consejero deInnovación, Industria, Turismo y Comercio, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 25 de enero de 2018,

DISPONGO

Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1
Artículo 1 Objeto.

El presente decreto tiene por objeto regular la organización y composición de los órganosde gobierno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cantabriay de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Torrelavega.

Capítulo II Artículos 2 a 8

Organización y Composición

Artículo 2 Órganos de gobierno.
  1. Son órganos de gobierno de las Cámaras el pleno, el comité ejecutivo y el presidente.

    CVE-2018-922

  2. El reglamento de régimen interior de cada una de las Cámaras regulará, entre otros extremos, la organización y funcionamiento de los órganos de gobierno, con sujeción a lo establecido en la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria,Servicios y Navegación, el Real Decreto 669/2015, de 17 de julio, por el que se desarrolla laLey 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios yNavegación y el presente decreto.

Artículo 3 El pleno.
  1. El pleno es el órgano supremo de gobierno y representación de las Cámaras.

  2. La composición del pleno será la siguiente:

    1. Treinta y dos vocales en el caso de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Serviciosy Navegación de Cantabria, y dieciséis vocales en el caso de Cámara Oficial de Comercio,Industria y Servicios de Torrelavega, elegidos en representación de todas las empresas pertenecientes a las Cámaras respectivas mediante sufragio libre, igual, directo y secreto, entretodos los electores atendiendo a la representatividad de los distintos sectores económicos aque pertenezcan, de acuerdo con la clasificación en grupos y categorías que se establezcan enel Reglamento de Régimen Interior de cada Cámara, teniendo en consideración su aportaciónal Producto Interior Bruto (PIB), el número de empresas y el empleo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR