Decreto 2/2018, de 25 de enero, por el que se regula la organización y composición de los órganos de gobierno de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cantabria.

Sección:1 - Disposiciones Generales
Emisor:Consejo de Gobierno
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

La Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, mantiene su naturaleza como corporaciones de derecho público, incluyelas reglas y los principios básicos de composición de sus órganos de gobierno y dispone la adscripción obligatoria de todas las empresas sin que de la misma se derive obligación económicaalguna. Asimismo, establece que las Comunidades Autónomas deberán adaptar el contenidode su normativa a lo dispuesto en esa Ley.

Posteriormente ha sido aprobado el Real Decreto 669/2015, de 17 de julio, por el que sedesarrolla la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria,Servicios y Navegación.

Por otra parte, el Estatuto de Autonomía para Cantabria, aprobado por Ley Orgánica 8/1981,de 30 de diciembre, según la redacción dada por Ley Orgánica 11/1998, de 30 de diciembre,atribuye a la Comunidad Autónoma en su artículo 25.5 la competencia de desarrollo legislativo y ejecución en materia de corporaciones de derecho público representativas de intereseseconómicos y profesionales, como lo son, entre otras, las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.

Esta competencia fue transferida mediante el Real Decreto 1385/1996, de 7 de junio, sobretraspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma deCantabria en materia de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación.

En el ejercicio de estas competencias, el presente decreto, que durante su tramitación hasido objeto de consulta entre los interlocutores económicos y sociales, regula la organizacióny composición de los órganos de gobierno de las Cámaras, siendo de aplicación la normativaestatal en todo lo no regulado en el mismo. En su virtud, a propuesta del Sr. Consejero deInnovación, Industria, Turismo y Comercio, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 25 de enero de 2018,

DISPONGO

Capítulo I
Disposiciones Generales Artículos 1 a 8
Artículo 1 Objeto.

El presente decreto tiene por objeto regular la organización y composición de los órganosde gobierno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cantabriay de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Torrelavega.

Capítulo II Artículos 2 a 8

Organización y Composición

Artículo 2 Órganos de gobierno.
  1. Son órganos de gobierno de las Cámaras el pleno, el comité ejecutivo y el presidente.

    CVE-2018-922

  2. El reglamento de régimen interior de cada una de las Cámaras regulará, entre otros extremos, la organización y funcionamiento de los órganos de gobierno, con sujeción a lo establecido en la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria,Servicios y Navegación, el Real Decreto 669/2015, de 17 de julio, por el que se desarrolla laLey 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios yNavegación y el presente decreto.

Artículo 3 El pleno.
  1. El pleno es el órgano supremo de gobierno y representación de las Cámaras.

  2. La composición del pleno será la siguiente:

    1. Treinta y dos vocales en el caso de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Serviciosy Navegación de Cantabria, y dieciséis vocales en el caso de Cámara Oficial de Comercio,Industria y Servicios de Torrelavega, elegidos en representación de todas las empresas pertenecientes a las Cámaras respectivas mediante sufragio libre, igual, directo y secreto, entretodos los electores atendiendo a la representatividad de los distintos sectores económicos aque pertenezcan, de acuerdo con la clasificación en grupos y categorías que se establezcan enel Reglamento de Régimen Interior de cada Cámara, teniendo en consideración su aportaciónal Producto Interior Bruto (PIB), el número de empresas y el empleo correspondientes a lademarcación territorial de cada Cámara.

    2. Cuatro vocales en el caso de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cantabria, y dos vocales en el caso de Cámara Oficial de Comercio, Industria yServicios de Torrelavega, elegidos entre representantes de empresas y personas de reconocidoprestigio en la vida económica dentro de la circunscripción de cada Cámara, a propuesta delas organizaciones empresariales. A tal fin, estas organizaciones empresariales que, siendointersectoriales y territoriales al mismo tiempo, tengan la condición legal de más representativas conforme a la disposición adicional sexta del texto refundido de la Ley del Estatuto de losTrabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, presentarán lalista de candidatos para cubrir dichas vocalías en el número correspondiente. La Consejeríaque ostente las competencias en materia de trabajo determinará las organizaciones empresariales que pueden presentar estas propuestas atendiendo a su representación territorial eimplantación en la correspondiente demarcación.

    3. Doce vocales en el caso de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cantabria, y seis vocales en el caso de Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Torrelavega, elegidos en representación de las empresas de mayor aportación voluntaria a la respectiva Cámara, en los términos que establezca el reglamento de régimen interior.

    Esta aportación deberá efectuarse en cada ejercicio presupuestario y será objeto de actualización con carácter anual, sin perjuicio de la existencia de otro tipo de aportaciones distintasque pudieran realizar otras empresas que no sean miembros del pleno.

  3. El mandato de los vocales del pleno será de cuatro años, pudiendo ser reelegidos y sucondición de miembros del pleno es indelegable.

  4. Podrán asistir a las reuniones del pleno, con voz pero sin voto, cuatro personas en elcaso de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cantabria, y dosen el caso de Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Torrelavega, de reconocidoprestigio de la vida económica del ámbito territorial de demarcación de la Cámara. A tal fin, elpresidente propondrá a los vocales de las letras a), b), y c) una lista de candidatos que supereen un tercio el número de vocalías a elegir.

  5. La estructura y composición del pleno, en cuanto a número de vocales y su distribuciónpor sectores económicos en grupos y categorías, se revisará y actualizará cada cuatro años,teniéndose en cuenta las variaciones producidas en la aportación al PIB, el número de empresas y el empleo correspondientes a la demarcación territorial de cada Cámara, lo que deberárecogerse en el correspondiente Reglamento de Régimen Interior, que deberá ser aprobadopor la Consejería tutelante de estas corporaciones, que resulta ser la competente en materiade comercio. Se entenderá por grupos las diferentes modalidades de actividad del comercio,

    la industria, los servicios y la navegación y por categorías su subdivisión en función de losdistintos ámbitos de su actividad, de acuerdo co su representatividad, en la forma en que sedetermine en los respectivos reglamentos de régimen interior de cada Cámara.

Artículo 4 El comité ejecutivo.
  1. El comité ejecutivo es el órgano permanente de gestión, administración y propuesta dela Cámara y sus miembros serán elegidos por el pleno entre sus vocales.

  2. El comité ejecutivo estará compuesto por el presidente, que será el de la Cámara, losvicepresidentes o vicepresidente, el tesorero y el número de vocales que determine el reglamento de régimen interior que será como máximo de ocho.

  3. El mandato de los cargos del comité ejecutivo será de cuatro años y coincidirá con el delos vocales del pleno, pudiendo ser reelegidos y su condición es indelegable.

  4. La Consejería tutelante podrá designar a un representante que deberá ser convocado alas reuniones del comité ejecutivo, al cual asistirá con voz pero sin voto.

Artículo 5 El presidente.
  1. El presidente ostentará la representación de la Cámara, la presidencia de todos sus órganos colegiados, será responsable de la ejecución de los acuerdos y responderá de su gestiónante el pleno. Sus funciones se determinarán en el reglamento de régimen interior.

  2. Será elegido por el pleno de entre sus miembros por mayoría en la forma que se determine en el reglamento de régimen interior.

  3. En las decisiones que sean sometidas a votación en el comité ejecutivo y en el pleno, elpresidente tendrá voto de calidad.

  4. El presidente, sin perjuicio de su responsabilidad personal, podrá delegar por escritofacultades concretas y determinadas en los vicepresidentes y, en su defecto, en cualquiera delas personas que forman parte del comité ejecutivo, dando cuenta de ello al pleno. Cuando setrate de facultades ejecutivas, podrá efectuar dicha delegación en el secretario general o en eldirector gerente, si lo hubiere, en la forma expresada.

Artículo 6 Los vicepresidentes y el tesorero.
  1. El vicepresidente o vicepresidentes, por su orden, sustituirán al presidente en todas susfunciones en los supuestos de ausencia, enfermedad o vacante.

  2. El tesorero custodiará los fondos de la Cámara en la forma que se disponga en el reglamento de régimen interior, supervisará la contabilidad y dirigirá la preparación de las cuentasanuales.

Artículo 7 El director gerente.
  1. Las Cámaras podrán nombrar un director gerente que deberá ser licenciado o titulado degrado superior y cuyo nombramiento y cese corresponderán al pleno, a propuesta del presidente y por acuerdo motivado adoptado por la mitad más uno de sus miembros.

  2. Corresponde al director gerente, con independencia de las facultades ejecutivas que enél hayan podido ser delegadas por los órganos de gobierno, la gestión de los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno de la Cámara y la dirección de sus servicios, en los términosque establezca el presidente.

Asistirá con voz, pero sin voto, a las sesiones de los órganos de gobierno de la Cámara ymantendrá informados de su gestión y del conjunto de actividades de la Cámara al pleno, alcomité ejecutivo y al presidente. Cuando no exista director gerente o éste no pueda realizarsus funciones, estas serán asumidas por el secretario general.

Este puesto estará sometido al régimen de contratación laboral.

Artículo 8 El secretario general.
  1. Las Cámaras tendrán un secretario general que deberá ser licenciado o titulado de gradosuperior. El secretario general estará sometido al régimen de contratación laboral.

    Su nombramiento y cese corresponderá al pleno de la Cámara por acuerdo motivado adoptado por la mitad más uno de sus miembros. El nombramiento tendrá lugar previa convocatoria pública de la plaza realizada por el comité ejecutivo por medio de la inserción del correspondiente anuncio en la página web de las Cámaras y en uno de los diarios de mayor tiradade su demarcación.

    El secretario general lo será del pleno y del comité ejecutivo.

    El secretario general, con voz pero sin voto, asistirá como tal a las reuniones de los órganos de gobierno de la Cámara y velará por la legalidad de sus acuerdos. Asimismo, efectuarácuando proceda, pertinentes advertencias sobre los mismos para la buena marcha de la Cámara, dejando constancia de ello en las correspondientes actas.

  2. Además de las funciones establecidas en el apartado anterior, corresponde al secretariogeneral, con independencia de las funciones que en él hayan podido ser delegadas, redactary firmar con el presidente las actas de las reuniones de los órganos de gobierno, así como lacustodia de los libros de actas, certificar, cuando sea preciso, los acuerdos de los órganos degobierno y demás certificaciones requeridas a las Cámaras, prestar la asistencia y asesoramientos precisos al pleno, al comité ejecutivo, al presidente y al director gerente y, en general,cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de secretario. Cuando por cualquiermotivo no exista secretario general o éste no pueda desempeñar sus funciones, estas seránasumidas por la persona que designe el comité ejecutivo.

Disposición adicional única Órgano de gestión

En los supuestos del artículo 37.2 y 3 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, el órgano de gestiónestará compuesto por un representante de la Consejería tutelante de las Cámaras Oficiales deComercio, Industria, Servicios y Navegación, un representante de la Consejería competente enmateria de economía, un representante de la Consejería competente en materia de presidencia y un representante de la Cámara afectada.

Disposiciones Finales
Disposición final primera Aplicación de la normativa estatal

En todo lo no previsto en el presente decreto será de aplicación lo dispuesto en la normativaestatal reguladora de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.

Disposición final segunda Adaptación al contenido de la norma.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cantabria y la CámaraOficial de Comercio, Industria y Servicios de Torrelavega adaptarán al contenido de este decreto sus actuales reglamentos de régimen interior en el plazo de tres meses desde su entradaen vigor.

Disposición final tercera Desarrollo reglamentario

Se faculta al titular de la Consejería tutelante de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollode este decreto y, entre ellas, concretar las condiciones para el ejercicio del voto electrónicosin que puedan regularse cuestiones relativas al procedimiento electoral.

Disposición final cuarta Entrada en vigor

Este Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial deCantabria.

Santander, 25 de enero de 2018.

El presidente del Consejo de Gobierno,

Miguel Ángel Revilla Roiz.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio,

Francisco L. Martín Gallego.

2018/922

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS