Orden EDU/63/2005, de 26 de octubre de 2005, por la que se convocan subvenciones para los Ayuntamientos y las Asociaciones de Padres de Alumnos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, para la continuación del Plan de apertura de centros en el curso 2005/2006.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyOrden

El Estatuto de Autonomía de Cantabria en su artículo 28 asigna a esta Comunidad Autónoma la competencia del desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que, conforme al apartado 1 del artículo 81 de la misma, lo desarrollan y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el número 30 del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución Española y de la Alta Inspección para su cumplimiento y garantía.

El Real Decreto 2.671/1988, de 11 de diciembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Cantabria en materia de enseñanzas escolares confiere a ésta la realización de programas de experimentación e investigación en el ámbito de sus competencias.

El Decreto 7/1999, de 28 de enero, de asunción de funciones y servicios transferidos y su atribución a órganos de la Administración Autonómica, en su artículo 1º, acepta y asume las competencias de desarrollo legislativo y ejecución en materia de enseñanzas escolares, las cuales se atribuyen a la Consejería de Educación en su artículo 2º.

El artículo 67 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, establece en su apartado 1 que los centros docentes dispondrán de la necesaria autonomía pedagógica, organizativa y de gestión económica para favorecer la mejora continua de la educación y, en el apartado 4 del mismo artículo, que las Administraciones educativas promoverán acuerdos o compromisos con los centros para el desarrollo de planes y actuaciones que comporten una mejora continua tanto de los procesos educativos como de los resultados.

El artículo 69 de la precitada Ley Orgánica, establece en su apartado 2 que las Administraciones locales podrán colaborar con los centros educativos para impulsar las actividades extraescolares y promover la relación entre la programación de los centros y el entorno en el que estos desarrollan su labor.

Es voluntad de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria promover la calidad educativa a través de proyectos encaminados a provocar el cambio y mejora tanto de las prácticas educativas como de las estructuras organizativas de los centros. Proyectos que persiguen el desarrollo de las capacidades colectivas, a través del trabajo colaborativo y la toma de decisiones conjuntas, y la facilitación de las condiciones estructurales y organizativas para que la institución escolar pueda decidir, de manera autónoma y competente, las transformaciones que requiere la atención a las necesidades que surgen en la comunidad, sin perder de vista sus finalidades educativas.

A ello va encaminada la puesta en marcha de los Proyectos de Innovación Pedagógica y Organizativa. La experimentación de los mismos puede exigir a todos (administración, profesorado y comunidad educativa) un esfuerzo importante pero, a cambio, también puede aportar una experiencia relevante, tanto de desarrollo profesional como de aprendizaje colectivo, a todas las personas en ellos implicadas.

Con esta convocatoria se quiere impulsar el desarrollo de proyectos que, iniciados en el curso 2004/2005, se continúen en el curso 2005/2006 permitiendo integrar, en los centros educativos, la actividad curricular y la extracurricular mediante actuaciones que pongan los servicios de que dispone la comunidad a disposición de los centros, a la vez que estos los integran en su red de recursos e infraestructuras educativos, tanto dentro como fuera de su horario lectivo, y ello con la colaboración de los Ayuntamientos y Asociaciones de Padres de Alumnos respectivos.

Se pretende conseguir, pues, no sólo fomentar la participación de la comunidad en la educación y potenciar la formación integral del alumnado, sino también contribuir a la conciliación de la vida social y familiar mediante la prestación de servicios y la ordenación, regulación y realización de actividades complementarias y extraescolares en los centros docentes; todo ello con la finalidad de atender mejor al alumnado y fortalecer el proceso formativo de los niños y niñas de Cantabria en edad escolar.

Por ello, en uso de las atribuciones conferidas en la Ley 6/2002 de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR