Orden SAN/28/2012, de 13 de septiembre, por la que se modifica la Orden EMP/48/2009, de 24 de abril, por la que se desarrolla el catálogo de servicios del Sistema para la Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia y se regula la aportación económica de la personas usuarias en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Sección7 - Otros Anuncios
EmisorConsejeria de Sanidad y Servicios Sociales
Rango de LeyOrden

El Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en susesión del pasado 10 de julio de 2012, aprobó una serie de propuestas de mejora del citadosistema determinadas por la evaluación de resultados de la aplicación de la Ley 39/2006, de14 de diciembre, transcurridos los cinco primeros años de aplicación de la misma.

El objetivo de estas medidas no es otro que la adopción de criterios mínimos y comunespara todo el territorio nacional que garanticen el principio de igualdad, destacando, entreotros, el necesario establecimiento de unos criterios para la determinación de la capacidadeconómica de los usuarios de servicios y prestaciones, así como la aportación del beneficiario,en los términos recogidos en la Ley.

La Comunidad Autónoma de Cantabria había regulado esos aspectos en la OrdenEMP/48/2009, de 24 de abril, por la que se desarrolla el catálogo de servicios del Sistema parala Autonomía y Atención a la Dependencia y se regula la aportación económica de las personas usuarias. Orden que había sido modificada recientemente en el año 2012 a través de lasórdenes SAN/5/2012 de 13 de febrero y SAN/16/2012 de 18 de abril.

La Resolución de 13 de julio de 2012 de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales eIgualdad por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomíay Atención a la Dependencia (SAAD) para la mejora del sistema para la autonomía y atencióna la dependencia («Boletín Oficial del Estado» de 3 de agosto de 2012) hace de nuevo necesaria una modificación de la citada Orden para adaptar la normativa autonómica a los criteriosfijados.

En primer lugar, debe subrayarse la coincidencia existente en la regulación de la determinación de la capacidad económica personal, y los criterios para la determinación de la rentay el patrimonio, que se corresponden prácticamente con la regulación actual prevista en losartículos del 14 al 16 de la Orden 48/2009. Sin embargo, es la participación de las personasbeneficiarias en el coste de los servicios donde se encuentran mayores diferencias entre nuestra regulación y los criterios del Consejo. Entre lo dispuesto por el Consejo, destaca el establecimiento de un mínimo exento en la participación que se fija en un IPREM, excepto para losservicios de atención residencial en los que se determina un mínimo garantizado del 19% delIPREM cuando nuestra norma tomaba como referencia el importe de las pensión no contributiva. Así como el establecimiento de fórmulas para calcular la aportación al coste de los servicios frente al actual establecimiento de porcentajes en Cantabria dependiendo de la capacidadeconómica del beneficiario, entendiendo que la nueva regulación es más justa y equitativa conla capacidad económica del beneficiario.

Esta nueva regulación hace necesario una modificación por completo del capítulo IV de laOrden EMP/48/2009, de 24 de abril, en el sentido de regular primero la aportación a los servicios que la determinación de la cuantía de las prestaciones económicas, que resultan en todocaso subsidiarias de éstos, así como establecer las fórmulas previstas por el Consejo para cadaservicio y prestación económica con carácter diferenciado.

Por todo lo expuesto, en virtud del mandato previsto en la disposición undécima del Acuerdoque conmina a las Administraciones Públicas competentes a dictar las disposiciones normativas que resulten necesarias para dar cumplimiento a lo previsto en el mismo, y en el ejerciciode las facultades atribuidas por los artículos 33 y 121 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria,

CVE-2012-12488

DISPONGO

Artículo único Modificación de la Orden EMP/48/2009, de 24 de abril, por la que se desarrolla el catálogo de servicios del Sistema para la Autonomía Personal y la Atención a laDependencia y se regula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR