Orden HAC/12/2010, de 19 de marzo, por la que se aprueban los modelos de actas de la Inspección de los Tributos.

Sección4 - Economía y Hacienda
EmisorConsejeria de Economia y Hacienda
Rango de LeyOrden

Por Orden HAC/38/2007, de 19 de diciembre, y atendiendo a lo dispuesto en el artículo176.4 del Real Decreto 1.065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y desarrollo de lasnormas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, se aprobaron los modelosde Actas de Inspección de los Tributos de la Dirección General de Hacienda.

Asimismo, por Ley de Cantabria 4/2008, de 24 de noviembre, se crea la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, adscribiéndose a ella, mediante Decreto 64/2009, de 13 deagosto, por el que se modifica parcialmente la estructura básica y orgánica de la Consejería deEconomía y Hacienda, entre otras Unidades Administrativas, la Inspección de Tributos.

Por otro lado, desde el año 2000 se está implantando progresivamente el Sistema de GestiónIntegral de Ingresos Modernización y Organización Unificada de Recursos Operativos (MOURO)en el Gobierno de Cantabria, realizándose a través del mismo la gestión e ingreso de los impuestos cedidos y demás recursos del Gobierno de Cantabria, mediante documentos normalizados.En dicho proceso de implantación progresiva, se ha llevado a cabo este año la inclusión de lasactuaciones de inspección, emitiéndose los modelos de las actas de inspección a través de documentos normalizados MOURO y requiriendo las modificaciones operadas, la aprobación y publicación de los nuevos modelos de actas de la inspección de los tributos, en base a lo dispuestoen el artículo 176.4 del Real Decreto 1.065/2007, de 27 de julio, mencionado.

Por ello y en virtud de lo establecido en el artículo 33.f) de la Ley de Cantabria 6/2002, de10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la ComunidadAutónoma de Cantabria,

DISPONGO

Artículo 1 Modelos de actas.

La Inspección de los Tributos de la Agencia Cántabra de la Administración Tributaria extenderá sus actas en los modelos oficiales aprobados al efecto por esta Orden y que se insertancomo anexos I, II y III a la misma.

Artículo 2 Confección de las actas.

La Inspección de los Tributos de la Agencia Cantabra de la Administración Tributaria, utilizará el sistema informático MOURO para la confección de las actas de inspección.

Cuando las actas sean impresas en papel, sobre éste se imprimirá el escudo regional. En suparte superior figurará el logotipo de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria.

Artículo 3 Contenido de las actas.

El contenido de las actas de inspección que se confeccionen se incorporará en hojas separadas; dichas hojas irán numeradas consecutivamente y su número será variable, en función

de la extensión del acta. En cada hoja se hará constar la identidad de los obligados tributarios:Nombre y apellidos o razón o denominación social completo y número de identificación fiscal,y en la primera, además, el domicilio tributario del interesado. Asimismo, constará el númerode documento que, con carácter único, se asigne a cada acta para su identificación, y las menciones que se relacionan en los artículos 153 y 155.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre,General Tributaria, así como en el artículo 176.1 y 2 del Reglamento general de las actuacionesy los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunesde los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007,de 27 de julio.

Los espacios de los modelos oficiales que aprueba esta Orden que figuran en blanco o punteados tendrán la extensión variable que en cada momento sea precisa, en función del textoque se incorpore.

Cuando las actas se extiendan sin la presencia de los interesados, la redacción del encabezamiento de las mismas se adaptará a esta circunstancia. Igualmente, en el caso de que compareciendo los interesados se nieguen a suscribir las actas, tal circunstancia se hará constarexpresamente en las mismas, manifestando si reciben o no un ejemplar.

Artículo 4 Documentos de ingreso.

Cuando el resultado del acta de conformidad o con acuerdo sea a ingresar y en éste últimocaso no se haya constituido depósito, la Inspección entregará al compareciente los documentos necesarios para realizar el ingreso, los cuales se confeccionarán igualmente utilizando elprograma informático MOURO.

Artículo 5 Cumplimentación de los modelos.

En la cumplimentación de dichos modelos de actas por la Inspección se observarán los criterios e instrucciones recogidos en el anexo IV de esta Orden.

Artículo 6 Ejemplares para el obligado tributario.

De cada acta se entregará un ejemplar al compareciente, que se entenderá notificadapor su firma. Si compareciese pero se negara a suscribir el acta, se entenderá notificada deacuerdo con lo dispuesto en los artículos 111.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, GeneralTributaria y 185.2 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestióne inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio. Si el obligadotributario no compareciera, se le remitirá un ejemplar del acta.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Queda derogada la Orden HAC/38/2007, de 19 de diciembre, por la que se aprueban losModelos de Actas de la Inspección de los Tributos.

DISPOSICIÓN FINAL

Entrada en vigor y aplicación

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficialde Cantabria, siendo de aplicación a los procedimientos de inspección iniciados a partir del 4de febrero de 2010.

Santander, 19 de marzo de 2010.

El consejero de Economía y Hacienda,

Ángel Agudo San Emeterio.

A01

ACTA DE CONFORMIDAD

INSPECCION DE LOS TRIBUTOS

Concepto tributario Período

Nombre/Razón Social N.I.F.

Obligado tributario

Domicilio

Lugar de Formalización Fecha

Datosdel acta

Actuarios

Constituida la Inspección para documentar los resultados de la actuación inspectora, enrelación con el expresado obligado tributario, y presenteDon............................................................................................................................, connúmero de identificación fiscal....................................................,como........................................................................, se hace constar:

  1. La situación de la contabilidad y registros obligatorios a efectos fiscales del obligadotributario es la siguiente:...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 2. La fecha de inicio de las actuaciones fue el día...................................... y en elcómputo del plazo de duración debe atenderse a las siguientes circunstancias:................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

    En el curso de las actuaciones se han extendido diligencias en las siguientes fechas:.........................................................................................................................................................................................................................................................

    OBLIGADO TRIBUTARIO: N.I.F.: PAGINA 1

    Consejería Economía y Hacienda Num. Acta AGEN. CÁNT.AD.TRIBU.INSPECCIÓN Nº Expte. Pº. Pereda 13 2º SANTANDER - 39004

    A01

  2. De las actuaciones practicadas y demás antecedentes resulta que:.........................................................................................................................................................................................................................................................

    Se comunicó al obligado tributario la puesta de manifiesto del expediente y apertura deltrámite de audiencia previo a la propuesta de resolución mediante...................................

    En base a los hechos y circunstancias de cuyo reflejo queda constancia en elexpediente, y en opinión del actuario abajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR