Orden PRE/67/2007, de 4 de julio, por la que se regulan las bases y los programas a los que habrá de ajustarse la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso, mediante el sistema de oposición, a plazas del Cuerpo de Diplomados y Técnicos Medios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en las especialidades de Arquitecto...

Sección2 - Autoridades y Personal
EmisorConsejeria de Prsidencia, Ordenacion del Territorio y Urbanismo
Rango de LeyOrden

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

Orden PRE/67/2007, de 4 de julio, por la que se regulan las bases y los programas a los que habrá de ajustarse la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso, mediante el sistema de oposición, a plazas del Cuerpo de Diplomados y Técnicos Medios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en las especialidades de Arquitecto Técnico, ATS/DE, Conservador/Restaurador, Diplomado en Trabajo Social, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Ingeniero Técnico Químico y Técnico de Prevención de Riesgos Laborales.

El Decreto 31/2007, de 22 de marzo, por el que se aprueba la Oferta Pública de Empleo para el año 2007 (Boletín Oficial de Cantabria número 62, de 28 de marzo), prevé la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso al Cuerpo de Diplomados y Técnicos Medios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en las especialidades de Arquitecto Técnico, ATS/DE, Conservador/Restaurador, Diplomado en Trabajo Social, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Ingeniero Técnico Químico y Técnico de Prevención de Riesgos Laborales.

En base a lo anteriormente expuesto y al amparo de lo dispuesto en el artículo 13.2-c) de la Ley de Cantabria 4/1993, de 10 de marzo, de Función Pública (B.O.C. extraordinario número 4, de 1 de abril),

DISPONGO

ARTÍCULO PRIMERO

Hacer públicas las bases y el programa a los que habrán de ajustarse las convocatorias de las pruebas selectivas para el acceso al Cuerpo de Diplomados y Técnicos Medios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en las especialidades de Arquitecto Técnico, ATS/DE, Conservador/Restaurador, Diplomado en Trabajo Social, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Ingeniero Técnico Químico y Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que quedarán redactados de la siguiente forma:

"BASES DE LA CONVOCATORIA"

  1. - NORMAS GENERALES

    1.1.- A las convocatorias de pruebas selectivas para el Cuerpo de Diplomados y Técnicos Medios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en las especialidades de Arquitecto Técnico, ATS/DE, Conservador/Restaurador, Diplomado en Trabajo Social, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Ingeniero Técnico Químico y Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, les será aplicable lo dispuesto en la Ley de Cantabria 4/1993, de 10 de marzo, de Función Pública, en las disposiciones reglamentarias correspondientes y en las presentes bases.

    1.2.- El procedimiento de selección de los aspirantes será el de oposición, cuya realización se ajustará a las siguientes particularidades:

    -La oposición será realizada por todos los aspirantes, con las excepciones que se indican para el turno de promoción interna.

    -El ejercicio voluntario y de mérito podrá ser realizado por los aspirantes incluidos en la relación definitiva de aprobados, y siempre que hayan indicado en el modelo de solicitud de participación tal circunstancia, señalándose expresamente en la misma el idioma, inglés o francés, por el que se opte, en su caso.

    -Los aspirantes que procedan del turno de promoción interna tendrán preferencia sobre el resto de los aspirantes para cubrir los puestos de trabajo vacantes que se oferten.

    -La elección de vacantes por el resto de los aspirantes se efectuará por el orden definitivo de puntuación, una vez sumadas las puntuaciones obtenidas en la oposición y, en su caso, la obtenida en el ejercicio voluntario y de mérito.

    1.3.- Las presentes bases se refieren a las siguientes especialidades:

    -Arquitecto Técnico.

    -ATS/DE.

    -Conservador/Restaurador.

    -Diplomado en Trabajo Social.

    -Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

    -Ingeniero Técnico Químico.

    -Técnico de Prevención de Riesgos Laborales.

    1.4.- La oposición estará formada por los siguientes ejercicios:

    Primer ejercicio. Eliminatorio:

    El primer ejercicio consistirá en desarrollar por escrito durante un período máximo de dos horas, exclusivamente dos temas de entre tres elegidos al azar de los comprendidos en el Programa de Materias Específicas que figura como Anexo I a esta Orden, de acuerdo con la especialidad a la que opte el opositor.

    El aspirante que no desarrolle alguno de los dos temas no será objeto de calificación.

    Este ejercicio deberá ser leído ante el Tribunal en sesión pública por el aspirante, apreciándose fundamentalmente la capacidad y formación general, la precisión y rigor en la exposición y la claridad de ideas.

    Este ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos, siendo necesarios 5 para su superación.

    Segundo ejercicio. Eliminatorio:

    Consistirá en resolver por escrito, durante un plazo máximo de dos horas, el supuesto o supuestos prácticos que el Tribunal determine y que estarán relacionados con el Programa de Materias Específicas que figura como Anexo I a esta Orden, pudiéndose consultar textos legales si el Tribunal así lo acuerda, haciendo pública esta decisión.

    También podrá consistir en resolver por escrito, en un espacio dejado al efecto, preguntas sobre el supuesto o supuestos prácticos que el Tribunal determine y que estarán relacionados con el Programa de Materias Específicas que figura como Anexo I de esta Orden, pudiéndose, o no pudiéndose, consultar textos legales si el Tribunal así lo acuerda, haciendo pública esta decisión.

    Este ejercicio podrá ser leído ante el Tribunal en sesión pública por el aspirante, cuando la naturaleza del mismo lo haga posible.

    En la calificación de este ejercicio se valorará la preparación y correcta aplicación de los conocimientos teóricos del aspirante a la resolución de los problemas prácticos planteados.

    Este ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos y será necesario un 5 para su superación.

    Tercer ejercicio. Eliminatorio:

    El tercer ejercicio consistirá en responder por escrito a un cuestionario de ochenta preguntas, más cuatro de reserva para posibles anulaciones, con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta, sobre los contenidos del Programa de Materias Comunes que figura como Anexo II a esta Orden.

    Como quiera que el programa que integra el Anexo II es común para el Cuerpo de Diplomados y Técnicos Medios, en las especialidades de Arquitecto Técnico; ATS/DE, Conservador/Restaurador; Diplomado en Trabajo Social; Ingeniero Técnico de Obras Públicas; Ingeniero Técnico Químico y Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, el tercer ejercicio podrá ser también común y se desarrollará conjuntamente para todas o alguna de las referidas especialidades.

    Se podrá constituir una o más Comisiones Delegadas de los Tribunales Calificadores a quien corresponderá la elaboración y realización del o de los referidos ejercicios.

    El tiempo para la realización de esta prueba será de setenta y cinco minutos.

    La puntuación que se otorgará a cada respuesta correcta será de 0,125 puntos, restándose de la puntuación total así obtenida, 0,03125 puntos por cada respuesta incorrecta. Las respuestas en blanco y aquellas que contengan más de una alternativa no se valorarán.

    La puntuación máxima posible a obtener en este ejercicio será de 10 puntos.

    Para superar el tercer ejercicio será necesario que la puntuación total obtenida conforme a los criterios señalados en el párrafo anterior, alcance cinco puntos.

    Quedarán eximidos de la realización de este ejercicio los aspirantes incluidos en el turno de promoción interna.

    Procedimiento de calificación:

    La calificación de los ejercicios que deban ser leídos por los aspirantes o aquellos que por su complejidad así determine el Tribunal, se podrá llevar a cabo de viva voz por los miembros del Tribunal o mediante papeletas anónimas. La calificación a otorgar a cada aspirante será el resultado de la media aritmética de las puntuaciones asignadas por cada miembro del Tribunal, teniendo en cuenta que no computarán las dos notas extremas (mínima y máxima) o, en su caso, una de las que aparezcan repetidas como tales, dividiéndose el total por el número de papeletas restantes, siendo el cociente obtenido la puntuación a otorgar. A estos efectos el Tribunal no podrá actuar de forma conjunta con los miembros suplentes.

    1.4.- Ejercicio voluntario y de mérito

    Los aspirantes que hayan superado el proceso selectivo podrán optar por la realización de un ejercicio para acreditar el conocimiento y comprensión del idioma inglés o francés. Dicha prueba consistirá en traducir sin diccionario dos textos, uno de forma directa y otro de forma inversa, durante cuarenta y cinco minutos. Estos textos serán propuestos por el Tribunal en el idioma elegido por el aspirante.

    La calificación de esta prueba será de 0 a 5 puntos, si bien será necesario obtener un mínimo de 2,5 puntos para superarla.

    La puntuación obtenida en este ejercicio, siempre que haya sido igual o superior a 2,5 puntos, se sumará a la del proceso selectivo a fin de determinar el orden de prelación para la elección de destino.

  2. - REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS

    Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

    1. Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado, al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea y cuando así lo prevea el correspondiente Tratado, el de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR