Decreto 10/2004, de 5 de febrero, por el que se crea y regula la Agenda 21 Local y la Red Local de Sostenibilidad en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Sección1 - Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

El desarrollo del último siglo ha generado un deterioro del medio ambiente, asociado al consumo creciente de materias primas y energía con el consiguiente incremento de cargas ambientales al medio, generándose así mismo niveles dedesigualdad económica de difícil integración social.

La I Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (Estocolmo, 1972) analizó las necesidades globales en el ámbito del desarrollo y del medio ambiente. En esta Conferencia,bajo el eslogan «Sólo una Tierra», se adoptó la Declaración de Estocolmo sobre principios ambientales básicos y se acordó la creación del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), en 1983, las Naciones Unidas crearon la Comisión para el Medio Ambiente y el Desarrollo que elaboró y sacó a la luz cuatro años más tarde, el Informe «Nuestro Futuro Común», que acuña por primera vez el término de desarrollo sostenible.

En la II Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992 (la «Cumbre de la Tierra») se trazan los principios hacia el desarrollo sostenible. Como estrategia global para instrumentalizar políticas económicas, sociales, culturales y ambientales favorecedoras de un desarrollo sostenible que consiga frenar la degradación del planeta, se establece el Programa 21 (Agenda 21). Este documento aborda los problemas más acuciantes de hoy y también trata de preparar al mundo para los desafíos del próximo siglo. Es un ambicioso plan de acción que pretende establecer de forma detallada las acciones a emprender por los gobiernos, las organizaciones internacionales y a otros niveles, para integrar el Medio Ambiente y el Desarrollo.

El Programa recoge, así mismo, la necesidad de impulsar el proceso hacia la sostenibilidad en el ámbito local en el marco de la denominada Agenda 21 Local con el fin de alcanzar mejoras tangibles en las condiciones ambientales globales y de desarrollo sostenible por medio de acciones locales acumulativas.

Dada la trascendencia de las actuaciones de las entidades locales en la estrategia de desarrollo sostenible, el capitulo 28 de la Agenda 21 hace un llamamiento para promover Agendas 21 Locales como resultado del diálogo, la participación y consenso entre las administraciones municipales, los ciudadanos, las organizaciones sociales y económicas. Estos acuerdos y compromisos han sido ratificados en la Conferencia de Johannesburgo celebrada en el año 2002.

-II-

Los diferentes órganos de la Unión Europea han ido incorporando e impulsando el desarrollo sostenible. Desde el propio Tratado de la Unión Europea de Amsterdam (1997), pasando por las conclusiones del Consejo Europeo en Cardiff y la «Estrategiade la Unión Europea para un desarrollo sostenible» propuesta por la Comisión ante el Consejo Europeo de Gotemburgo (2001), hasta el VI Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente para el período 2000-2010: «El futuro en nuestras manos».

En 1994, en la ciudad de Aalborg, patrocinada por la Comisión Europea y organizada por el Consejo Internacional de Iniciativas Locales para el Medio Ambiente (ICLEI), se celebró la I Conferencia Europea sobre Ciudades y Pueblos Europeos hacia la sostenibilidad. Los participantes en esta Conferencia, firmaron la Carta de Ciudades y Pueblos Europeos hacia la sostenibilidad (Carta de Aalborg). Esta carta inició la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos sostenibles animando a las ciudades en su tarea a favor de la sostenibilidad, así como para apoyarlas, reforzando la cooperación entre las autoridades locales para establecer planes de acción local a largo plazo (Agenda 21)

La firma de la Carta de Aalborg compromete a participar en un proceso de Agenda 21, creando y llevando a la práctica un Plan de Acción para la sostenibilidad de acuerdo al proceso y etapas que prevé la propia Carta en su Parte III. Además, supone un símbolo y un compromiso y su firma se considera el primer paso para la realización de la Agenda 21 Local.

Finalmente, en el año 2000, la III Conferencia celebrada en Hannover se reunió para evaluar los progresos en el camino hacia la sostenibilidad y para llegar a un acuerdo sobre la dirección que debían tener los esfuerzos en el umbral del siglo XXI.

-III-

Con el fin de incorporar a la Comunidad Autónoma de Cantabria al proceso global hacia la sostenibilidad, en el que ya se han dado pasos importantes en el ámbito estatal y comunitario, el presente Decreto pretende establecer las condiciones para facilitar la implantación de la Agenda 21 Local en todos los municipios de Cantabria.

Por lo tanto, el objeto del presente decreto es crear un marco común armonizado que oriente a las entidades locales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR