Orden DES/25/2011, de 7 de junio, por la que se regulan las vedas, tallas mínimas y recogida de marisco y otras especies de interés comercial, durante la temporada 2011 en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad
Rango de LeyOrden

Orden DES/25/2011, de 7 de junio, por la que se regulan las vedas, tallas mínimas y recogida de marisco y otras especies de interés comercial,durante la temporada 2011 en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Al objeto de conseguir el rendimiento óptimo en la explotación de los recursos pesqueros yregular la actividad marisquera en los bancos o yacimientos naturales de moluscos, así comola extracción de marisco en general, en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Teniendo en cuenta las particularidades y la situación socioeconómica del sector mariscador, oídas la Comisión Sectorial de Marisqueo, las Cooperativas del sector, las Cofradías dePescadores y el Centro Oceanográfico de Santander del Instituto Español de Oceanografía.

De acuerdo con las competencias asumidas por la Comunidad Autónoma de Cantabria enmateria de pesca y visto el Real Decreto 3114/82 de 24 de julio, sobre traspaso de funcionesy servicios de la Administración del Estado y en cumplimiento de lo establecido en el Decreto178/2003, de 9 de octubre, por el que se establece la regulación marisquera en la Comunidadde Cantabria, y en uso de las atribuciones que me confiere en el artículo 33.f) de la Ley deCantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Dispongo:

Artículo 1 El marisqueo en la Comunidad Autónoma de Cantabria queda reservado exclusivamente alos profesionales que reúnan los requisitos contenidos en el Decreto 178/2003, de 9 de octubrepor el que se establece la regulación marisquera en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Artículo 2 En la Comunidad Autónoma de Cantabria, durante el periodo de validez de esta Orden, seabre un período de veda para un conjunto de especies marinas (Moluscos, Crustáceos y Equinodermos).

El cuadro de vedas y tallas mínimas de las especies permitidas figura en el Anexo I de estaOrden.

Artículo 3

Las vedas habrán de respetarse en todas las zonas no declaradas específicamente por laConsejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad como "zonas libres" para lasdiferentes especies, contempladas en el Anexo II de esta Orden, quedando prohibido dejar alterado el terreno con agujeros que dañen el ecosistema y realizar cualquier tipo de extracciónen las zonas que temporalmente permanecen cerradas.

Artículo 4.- 1 La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, previos informestécnicos, oídas la Comisión Sectorial de Marisqueo en representación del sector y las cofradíasde pescadores, podrá prohibir el marisqueo y la extracción de especies marinas relacionadascon está actividad no consideradas específicamente como marisco (cebo) y que sean de interéscomercial.
  1. Asimismo, podrá modificar las fechas de comienzo y finalización de las vedas, las áreasde extracción, así como alguna de las especies a las que afecta esta Orden.

Artículo 5

Durante el tiempo que permanezca en vigor esta Orden, y hasta que los informes técnicospertinentes no indiquen lo contrario, no se podrán extraer ni comercializar moluscos bivalvosprocedentes de las siguientes zonas: Ría de Boo, en la Bahía de Santander, y Canal de Boo enla Bahía de Santoña, debido a que dichas áreas no cumplen los requisitos higiénico sanitariosreglamentariamente establecidos en base a los análisis realizados dentro del Plan de Vigilanciade las Zonas de Producción de Moluscos Bivalvos de Cantabria.

Artículo 6 En el ejercicio del marisqueo quedan autorizados en todo el litoral de Cantabria los siguientes útiles o sistemas:
  1. Triángulo o paleta, cuchara y azadillo; sus dimensiones máximas deberán ser inferioresa 10 cm de profundidad de excavación y con un frente de ataque no superior a 10 cm.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR