Decreto 106/2005, de 1 de septiembre, por el que se crean Unidades de Orientación Educativa en Centros Públicos de Educación Infantil y/o Educación Primaria.

Sección1 - Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

Con el objeto de acercar los servicios especializados de orientación educativa a los centros escolares, el Ministerio de Educación, desde el curso 1987-1988 en los centros de Educación Secundaria y, a partir del curso 1988-1989, en los centros de Educación Primaria, desarrolló programas de orientación, con carácter experimental, designando, para ello, a un profesor/a con dedicación exclusiva a esa función.

Posteriormente, a partir de la publicación de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, la orientación educativa y profesional del alumnado ha venido desarrollándose en los centros docentes tanto por el profesorado en general, ya que la mencionada Ley establece en su artículo 60 que «la tutoría y la orientación de los alumnos formarán parte de la función docente», como por los Departamentos de Orientación, en Educación Secundaria, y los Equipos de Orientación, en el ámbito de Educación Infantil y Primaria. En relación con estos últimos, la Orden de 9 de diciembre de 1992, estableció la estructura y funciones de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), y dispuso, en su artículo décimo, la integración de los Servicios de Orientación Escolar y Vocacional (SOEV) y de los Equipos Multiprofesionales para la Educación Especial en los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Asimismo, los Servicios de Apoyo Psicopedagógico y Orientación Escolar (SAPOE) han venido ejerciendo sus funciones en algunos centros de Educación Primaria.

Sin embargo, en los últimos tiempos, se han ido produciendo una serie de cambios sociales que plantean nuevas demandas a las instituciones escolares e introducen nuevas necesidades que requieren respuestas adecuadas. Dichos cambios están relacionados con la necesidad de abordar la diversidad que existe en los centros escolares, entendida ésta como la atención que debe prestar todo el profesorado a todo el alumnado; la evolución del concepto tradicional de familia y la aparición de nuevos modelos de relación y de pautas de autoridad en el seno de ésta; la presencia creciente en las aulas de alumnado perteneciente a culturas diferentes, que hace necesaria la potenciación de la educación en valores tales como tolerancia y respeto a lo diferente, y que exige el fomento de pautas adecuadas de convivencia. Todos estos factores de cambio hacen más compleja la tarea de educar y plantean nuevas demandas a las instituciones escolares...

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