Orden IND/38/2005, de 11 de julio, por la que se crea y regula la Red de Telecentros de Cantabria y el programa «Cantabria Sí, entra en Red».

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Industria, Trabajo y Desarrolo Tecnologico
Rango de LeyOrden

El acceso a la Sociedad de la Información y el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación se configuran hoy en día como elementos indispensables para garantizar un desarrollo social moderno. La obtención de información de forma ágil y completa en el mundo global que las nuevas tecnologías permiten poner a disposición de los ciudadanos facilita su desenvolvimiento en un marco social en constante progreso tecnológico.

La iniciativa eEurope, que establece que el acceso universal a internet debe ser una prioridad en todos los países de la Unión Europea, previendo la necesidad de realizar un esfuerzo especial para abordar los problemas que plantean las personas que podrían verse excluidas de la Sociedad de la Información, ha tenido su reflejo en la normativa española con el establecimiento del acceso adecuado a internet como servicio universal y la instauración del denominado Plan de Convergencia, que tiene como objetivo equiparar el acceso a la Sociedad de la Información en España a los niveles europeos.

Si bien cada vez más ciudadanos de Cantabria cuentan con medios para lograr tal acceso de forma personal e individualiza, no es menos cierto que gran cantidad de ellos carecen aún de los instrumentos y la oportunidad para hacer uso de estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Este déficit puede provocar diferencias en el desarrollo y el progreso sociales de tales colectivos ciudadanos sobre los que se hace preciso actuar de manera integral y coordinada, de forma que aquel progreso sea universal e igual para todos los cántabros.

El Gobierno de Cantabria viene poniendo en marcha diversas iniciativas tendentes a facilitar la superación de las barreras en el acceso a la sociedad de la información, con evidentes resultados prácticos. Algunos municipios de Cantabria han desarrollado también actuaciones con la misma finalidad, en colaboración igualmente con algunas Consejerías del Gobierno de Cantabria. Así, fueron creados en su día los denominados Centros de Servicios Avanzados de Comunicaciones, cuyo objetivo estaba dirigido a poner a disposición de los ciudadanos la infraestructura material que les permitiera el acceso a Internet y, a través de ella, a la sociedad de la información. Sin embargo, la ausencia de una regulación específica sobre estos Centros ha provocado la dispersión de sus usos, en algunos casos fuera ya de la finalidad para la que fueron puestos en servicio.

Asimismo, la puesta en marcha del programa «internet rural» (puntos de acceso público a internet) con la adhesión del Gobierno de Cantabria al Acuerdo Marco de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la FEMP y Red.es, ha permitido habilitar infraestructuras de banda ancha basadas en tecnología vía satélite en Juntas Vecinales en las áreas rurales a las que es preciso dotar de la mayor rentabilidad posible.

La racionalización en el uso de las infraestructuras existentes y que se derivan de las actuaciones del Gobierno arriba señaladas, y el establecimiento de un sistema único y centralizado que garantice la adecuación de tal uso al objetivo de fomentar el conocimiento de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, aconsejan la creación y regulación de una Red de Telecentros de Cantabria. Esta Red, de la que se pretende formen parte el mayor número de municipios y otros entes locales de Cantabria, se configura como el elemento instrumental ideal para superar barreras de acceso y globalizar la preparación de los ciudadanos para hacer uso en su desarrollo personal y social de las tecnologías de acceso a la Sociedad de la Información.

Al mismo tiempo que se crea la Red, se hace preciso definir un programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR