Orden GAN/19/2013, de 27 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan para el año 2013 ayudas a la compra de semilla certificada para la producción de patata de consumo en Valderredible.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural
Rango de LeyOrden

Orden GAN/19/2013, de 27 de marzo, por la que se establecen lasbases reguladoras y se convocan para el año 2013 ayudas a la compra de semilla certificada para la producción de patata de consumoen Valderredible.

El mercado de la patata experimenta continuas variaciones en los precios pagados al productor, que han llegado a descender por debajo de los costes de producción. Entre las causasde esta situación se puede citar una escasa homogeneización y una deficiente calidad de laoferta, pero además ha de tenerse en cuenta que el sector no está protegido por la organización común de mercado de la Unión Europea, lo que le hace muy vulnerable a las oscilacionesde precios.

La esporádica aparición de plagas de cuarentena de la patata y en especial la necrosis bacteriana, causada por la bacteria Clavibacter michiganensis ssp. sepedonicus, obliga a adoptartodas las precauciones posibles para impedir su dispersión en nuestros cultivos. La Ordende 22 de marzo de 1994, relativa a la lucha contra la necrosis bacteriana de la patata, enaplicación de la Directiva 93/85/CEE del Consejo, de 4 de octubre de 1993, establece las medidas que deben adoptarse contra Clavibacter michiganensis ssp. sepedonicus, causante dela necrosis bacteriana de la patata para, en caso de que aparezca, impedir su propagación ycombatirla con el fin de erradicarla. Entre las medidas preventivas obligatorias para la luchacontra este agente patógeno figura la de utilizar exclusivamente semilla certificada de patata,lo que garantiza su sanidad.

Al objeto de mejorar la producción de este tubérculo con miras a una oferta uniforme depatata de calidad con buena salida en el mercado y con garantía sanitaria para la prevenciónde las plagas y enfermedades de cuarentena, se publica la presente Orden.

Dada la posible disparidad entre el periodo de siembra de la patata en Valderredible, que sedesarrolla durante los meses de mayo y junio, y la convocatoria de esta orden, se considera lanecesidad posibilidad de adquirir la semilla con antelación a la publicación de la Orden.

En consecuencia, de acuerdo con la Ley 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, y de conformidad con las atribuciones conferidas por el artículo 33.f, de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración dela Comunidad Autónoma de Cantabria,

DISPONGO

Artículo 1 Objeto.

El objeto de la presente Orden es establecer las bases reguladoras y la convocatoria parael año 20131 de las ayudas destinadas a la compra de semilla certificada para la producciónde patatas de consumo por parte de productores de Valderredible para su utilización en lapresente campaña.

Artículo 2 Beneficiarios.
  1. Podrán ser beneficiarios de las ayudas que aquí se regulan los titulares de explotacionesy las cooperativas agrarias radicadas o con sede respectivamente en el término municipal deValderredible, que adquieran durante el año 2011 2013 semilla certificada para la producción depatata de consumo y que siembren con ella al menos 2 hectáreas. en dicho término municipal.

  2. Se auxiliará exclusivamente semilla certificada para la producción de patata de consumode categoría no inferior a la clase A y de alguna de las siguientes variedades: Agria, Baraka,Jaerla y Spunta.

  3. Se utilizará una dosis de semilla certificada de entre 1.000 y 1.500 kilos por hectárea ensecano y entre 1.500 y 2.000 kilos por hectárea en regadío.

  4. Los beneficiarios de estas ayudas estarán sujetos al cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en el artículo 13, de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.

  5. No podrán ser consideradas como beneficiarias las personas o entidades en las que concurran algunas de las circunstancias recogidas en el apartado 2, del artículo 12, de la citadaLey de Subvenciones.

Artículo 3 Financiación.

El gasto correspondiente a las ayudas contempladas en la presente Orden se financiarácon cargo al concepto presupuestario 05.04.414B.771, con un importe total máximo de 52.98035.000 euros, de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabriapara 20113.

Artículo 4 Clase y cuantía de las ayudas.

Las ayudas consistirán en una subvención del 4030% por ciento del valor de la semillaadquirida y sembrada para la compra de la semilla certificada para producción de patata deconsumo, con un límite máximo de 26.50020.000,00 € por beneficiario. La cuantía individualde la ayuda se calculará aplicando el 40 % a la cifra obtenida al multiplicar el número de hectáreas sembradas de patata de consumo, por la dosis de siembra y por el precio unitario de lasemilla, considerado éste a precio de mercado.

Artículo 5 Solicitudes y documentación.
  1. Las solicitudes de subvención irán dirigidas a la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, ajustándose al modelo que figura como Anexo I de la presente Orden y se presentarán en el Registro de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, en el de lasOficinas Comarcales o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 105, de la Leyde Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, acompañado de la siguiente documentación:

    1. Documento acreditativo de la personalidad jurídica de la persona o entidad solicitante y,en su caso, de la representación en la que actúa.

    2. Factura pro forma o definitiva, en su caso, de la semilla certificada, especificando variedad, clase, calibre, entidad productora y cantidad.

    3. Declaración de parcelas, con indicación de sus referencias catastrales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR