Orden EMP/1/2011 de 11 de enero, por la que se modifica la Orden EMP/62/2009 de 20 de julio de aplicación en la Comunidad Autónoma de Cantabria del Rel Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al Amianto.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Empleo y Bienestar Social
Rango de LeyOrden

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, determina elcuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel deprotección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condicionesde trabajo, en el marco de una política coherente, coordinada y eficaz. De conformidad con elartículo 6 de esta norma legal, serán las normas reglamentarias las que fijarán y concretaránlos aspectos más técnicos de las medidas preventivas, a través de normas mínimas que garanticen la adecuada protección de los trabajadores.

Esta es la finalidad perseguida por el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que seestablecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgode amianto, que incorpora a nuestro ordenamiento jurídico interno la Directiva 2003/18/CEdel Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de marzo de 2003, y que, al tiempo que adaptala normativa española en el ámbito de la protección de los trabajadores contra los riesgosrelacionados con la exposición al amianto durante el trabajo, a esta nueva normativa comunitaria, incorpora la dispersa regulación española sobre la materia, con la finalidad de evitar ladispersión y complejidad actual en esta materia especifica.

Esta normativa fue completada, por la Orden EMP/62/2009,de 20 de julio, de aplicaciónen la Comunidad Autónoma de Cantabria del Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por elque se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajoscon riesgo de exposición al Amianto, en determinados aspectos relativos a la organización delregistro de empresas con riesgo por amianto de la Comunidad Autónoma, a la tramitación enesta Comunidad Autónoma de los planes de trabajo, a la recepción y archivo de las fichas parael registro de datos de la evaluación de la exposición en los trabajos con amianto y de las fichas para el registro de datos sobre la vigilancia sanitaria específica de los trabajadores y a latransmisión de la información a que se refiere el Real Decreto 396/2006, teniendo en cuenta,además, los criterios de interpretación establecidos por la Guía Técnica para la evaluación yprevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto elaborada por el InstitutoNacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y publicada con fecha 19 de noviembre de 2008,en cumplimiento del artículo 5.3 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero.

Si bien, a través de esta Orden se pretende concretar y modificar algunos de los artículos dela citada Orden EMP/62/2009, de 20 de julio, con el fin de cumplir con la Estrategia Cántabrade Seguridad y Salud en el Trabajo, y, en concreto, el Objetivo 1 "Conseguir un cumplimientode la normativa mejor y más eficaz".

Por todo ello, en virtud del artículo 24.32 del Estatuto de Autonomía para Cantabria y elReal Decreto 1902/1996, de 2 de agosto, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Cantabria en materia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR