Orden EMP/75/2009, de 25 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria para el año 2009 de subvenciones destinadas a incentivar la reorganización y rejuvenecimiento de la plantilla en el sector de conservas, concretamente de la industria de manipulación y transformación de la anchoa en Cantabria.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejería de Empleo y Bienestar Social
Rango de LeyOrden

CONSEJERÍA DE EMPLEO Y BIENESTAR SOCIAL

Orden EMP/75/2009, de 25 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria para el año 2009 de subvenciones destinadas a incentivar la reorganización y rejuvenecimiento de la plantilla en el sector de conservas, concretamente de la industria de manipulación y transformación de la anchoa en Cantabria.

Una de las muchas preocupaciones en materia laboral en Cantabria se encuentra en la industria de manipulación y transformación de la anchoa, caracterizada por ser de producción estacional y discontinua, con una gran concentración geográfica, formado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas, actividad intensiva en mano de obra y de gran tradición familiar.

Esta actividad es desempeñada fundamentalmente por mujeres que comienzan a trabajar en su juventud y que se dedican toda su vida laboral a este trabajo, caracterizado por una elevada discontinuidad y con periodos sin trabajo, ni percepción de prestación por desempleo.

Esta situación tiene importantes repercusiones en la renta que perciben los trabajadores y en sus derechos de prestación en el momento de la jubilación, situación que se ha visto agravada desde hace unos meses como consecuencia de la crisis económica global; circunstancias todas ellas que sustentan propuestas de medidas de apoyo asociadas a procesos de reorganización y rejuvenecimiento de las plantillas de las empresas del sector conservero.

Un primer paso en ese camino lo constituye la presente orden, que tiene por objeto aprobar una convocatoria de subvenciones destinadas a facilitar una cobertura económica a trabajadores afectados por procesos de extinción de sus relaciones laborales fundamentados en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en el sector de las conservas y más concretamente, en el de la anchoa.

Medida que ha de ser complementada por otras encaminadas a estimular en las empresas del sector la creación de empleo estable y de calidad, la mejora de las condiciones de trabajo de sus trabajadores y, en fin, la mejora de su competitividad en un mercado globalizado.

Para la financiación de la nueva medida que se pone en marcha a través de esta orden, la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria contempla una partida, destinada a Ayudas a sectores en reconversión.

En virtud de lo expuesto, en el marco de lo dispuesto en la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 julio, de Subvenciones de Cantabria, y en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 33 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria,

DISPONGO

Artículo 1 Objeto.
  1. La presente orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras y aprobar la convocatoria para el ejercicio 2009 de subvenciones para la reorganización y rejuvenecimiento en el sector de conservas, en concreto para la industria de manipulación y transformación de la anchoa, a conceder en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a facilitar una cobertura económica a trabajadores afectados por procesos de extinción de sus relaciones laborales fundamentados en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, siempre que cumplan los requisitos y condiciones exigidos en la presente Orden.

  2. Las ayudas contempladas en la presente orden se extenderán a todas las acciones subvencionables realizadas desde el 1 de enero de 2009 hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de la presente Orden.

Artículo 2 Cuantía y financiación.
  1. La ayuda consistirá en una subvención de 3.000 euros, que se realizará mediante un pago único al trabajador.

  2. La financiación en el ejercicio 2009 para atender las subvenciones que regula esta orden se hará con cargo a la aplicación presupuestaria 03.09.494M.481.02 de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2009 en una cuantía máxima de 450.000 euros.

  3. Las ayudas que se concedan serán adjudicadas hasta el límite del crédito disponible en la aplicación presupuestaria citada, regulándose conforme a lo dispuesto en la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.

Artículo 3 Beneficiarios y sus requisitos.
  1. Se podrán acoger a estas ayudas los trabajadores que se vean afectados por procesos de reorganización y rejuvenecimiento en la industria de manipulación y transformación de la anchoa, implicando para el trabajador una extinción de su relación laboral por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, previstas en el artículo 52.c del Estatuto de los Trabajadores.

  2. Podrán ser beneficiarios quienes cumplan los requisitos siguientes:

    1. Estar empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma de Cantabria a la entrada en vigor de la presente Orden.

    2. Haber prestado servicios en empresas de la industria de manipulación y transformación de la anchoa cuyo domicilio social o ámbito de actuación se encuentre en la Comunidad autónoma de Cantabria y que durante el año 2009 el centro de trabajo del beneficiario se encontrara en esta Comunidad.

    3. Tener una antigüedad en la industria de manipulación y transformación de la anchoa de, al menos, quince años en el conjunto de su vida laboral, siendo los cuatro años inmediatamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR