Orden INN/4/2014, de 18 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras y se realiza la convocatoria para el año 2014 de la línea de subvenciones INVIERTE del programa INNPULSA 2012-2015.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio
Rango de LeyOrden

Orden INN/4/2014, de 18 de febrero, por la que se establecen lasbases reguladoras y se realiza la convocatoria para el año 2014 dela línea de subvenciones INVIERTE del programa INNPULSA 2012-2015.

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio apuesta por lograr que la cultura de la innovación se asiente en las empresas, y para ello se diseñó un programa de subvenciones para el período 2012-2015 denominado INNPULSA.

El programa INNPULSA 2012-2015 tiene como objetivo principal el conseguir que una partesustancial de la innovación y el talento se transformen en actividad económica y que sean lasemilla de una transformación paulatina de nuestro actual modelo productivo. Con la premisade "A innovar se aprende innovando", se quiere ayudar a reducir la complejidad y las barrerasde entrada que muchos empresarios encuentran para iniciar sus actividades innovadoras.

Las políticas de innovación y desarrollo constituyen un elemento fundamental para el desarrollo de las sociedades actuales, ya que el incremento de la I+D+i contribuye a la eficiencia económica al dirigir la demanda del mercado hacia productos, procesos o servicios nuevos o mejorados. Teniendo en cuenta la relación existente entre la capacidad de innovación de una región ysu competitividad con la calidad de vida, el Consejo Europeo adoptó el objetivo de incrementar elporcentaje del gasto en I+D+i sobre el PIB e incentivar el gasto por parte de la empresa privada.

Al objetivo de la innovación se le añade el fomento de las inversiones que persigan la mejora de la competitividad de las empresas, sean de naturaleza material como inmaterial.

Para cubrir estos objetivos se estructuró INNPULSA en tres líneas de subvención claramentediferenciadas en cuanto al objeto de las actuaciones que apoyan. A ellas se une una cuartalínea de nueva convocatoria este año 2014.

La primera, INVIERTE, continúa las líneas de subvenciones tradicionales de la Consejería enmateria de industria. Esta línea está orientada a la modernización tecnológica de las empresasmediante el apoyo a la adquisición de activos fijos nuevos, primando a aquellas empresas quecreen empleo.

La segunda de las líneas, COMPITE, es una línea orientada a mejorar la posición competitivay la productividad de las pequeñas y medianas empresas, estimulando las innovaciones quetransformen sus modelos de organización y sus sistemas de producción, así como las actuaciones tendentes a lograr una diferenciación frente a la competencia.

La tercera línea, INNOVA, está orientada a incentivar la investigación industrial y la innovación en las empresas. La realidad muestra que la sociedad se mueve en un mercado cada vezmás exigente en el que no es posible permanecer sin la existencia de una continua innovación,es por esto que el objetivo de esta línea es apoyar que las empresas desarrollen proyectosque puedan llegar a convertirse en una realidad empresarial y que generen nuevos productos,servicios y/o procesos y mejoren así las capacidades de negocio de la empresa.

En estas dos últimas líneas se quiere incidir en la importancia de un asesoramiento externode calidad, por ello se prima la colaboración con universidades, organismos públicos de investigación o entidades que estén inscritas en el Registro de Centros Tecnológicos y Centros deApoyo a la Innovación Tecnológica.

La experiencia adquirida en las primeras convocatorias ha demostrado que las empresasde menor tamaño no accedían a la línea Invierte porque las inversiones necesarias para sumodernización muy pocas veces alcanza el importe mínimo establecido. Con el fin de cubriresta carencia se ha diseñado la nueva línea MICROINVIERTE orientada a la modernizacióntecnológica de las empresas de menos de 10 trabajadores, denominadas microempresas, almismo tiempo que se facilita su acceso mediante un procedimiento abreviado y más sencillo.

De esta forma, el Programa INNPULSA plantea un modelo global de innovación que abarcadesde la investigación y el diseño del producto a su comercialización en el mercado, pasandopor la modernización de los procesos productivos y la innovación en las operaciones, combinando la innovación tecnológica con la no tecnológica.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Cantabria en su reunión del 30 de enero de 2014,a propuesta de la Comisión de Coordinación de la Innovación y oído el Foro de la Innovación,aprobó la Estrategia de Investigación e Innovación 2020 para la Especialización Inteligente deCantabria (iCan 2020). Para lograr los objetivos de esta Estrategia se han definido unos sectores y unos ámbitos tecnológicos que se han considerado prioritarios y que representan un86,5% del PIB y un 47,2% del empleo del sector industrial de Cantabria, lo cual da una medidade la elevada productividad de estos sectores en relación al conjunto de la industria cántabra.Por ello, en estas líneas de subvención se bonificarán las solicitudes de empresas pertenecientes a estos sectores, aunque sin excluir a las empresas pertenecientes a otros sectores.

Las subvenciones concedidas en el marco de la presente Orden se ajustarán a lo establecidoen el Reglamento (CE) número 800/2008 de la Comisión, de 6 de agosto de 2008, por el quese declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado (Reglamento General de Exención por Categorías),publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) L 214, de 9 de agosto de 2008, y alReglamento (UE) número 1224/2013 de la Comisión de 29 de noviembre de 2013 que modificaal anterior en lo que atañe a su período de aplicación, publicado en el DOUE L 320 de 30 denoviembre de 2013.

Este año 2014 se inicia un nuevo periodo para el que Comisión Europea aprobó unas Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional para 2014-2020 (2013/C 209/01),publicadas en el DOUE C 209 de 23 de julio de 2013. En ellas se amplió el periodo de aplicaciónde las anteriores Directrices 2007-2013 hasta el 30 de junio de 2014 (punto 186) y se estableció la posibilidad de que los Estados miembros pudiesen notificar la prórroga de su mapa deayudas de finalidad regional para 2007-2013 para el periodo del 1 de enero de 2014 al 30 dejunio de 2014 (punto 187). Para España esta prórroga se produjo por Decisión de la Comisiónde 22 de octubre de 2013. A partir del 1 de julio de 2014 será aplicable un nuevo mapa quedebe ser aprobado por la Comisión y publicado en el DOUE (puntos 178 y 179).

Puesto que hasta la fecha no se ha aprobado el nuevo mapa de ayudas y éste entrará envigor dentro del plazo de concesión de esta convocatoria, en la misma se establece la previsión de que las subvenciones concedidas se ajusten al mapa vigente en el momento de suconcesión.

Por último, la presente Orden se dicta se dicta de conformidad con lo establecido en el artículo 16 de la Ley 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, y a fin de asegurarel respeto a los principios generales de gestión de las subvenciones que la misma estableceen su artículo 7.

Por todo ello, en el marco de la Ley 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria,la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en relación con el artículo 33 f)de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administraciónde la Comunidad Autónoma de Cantabria,

DISPONGO

Articulo 1 Objeto.
  1. La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras y convocar, en régimen de concurrencia competitiva, para el año 2014 la línea de subvenciones INVIERTE del Programa INNPULSA 2012-2015 de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

  2. La línea de subvenciones INVIERTE tiene como finalidad apoyar la realización de actuaciones industriales encaminadas a incrementar la productividad y la competitividad de lasempresas mediante las inversiones productivas en bienes de equipo e instalaciones auxiliares.

Articulo 2 Ámbito de aplicación.
  1. A la presente convocatoria podrán dirigirse las personas físicas o jurídicas que reúnan lacondición de beneficiario según lo previsto en el artículo 3 y cuya actividad sea alguna de lasrelacionadas a continuación:

    1. Relación de actividades incluidas en el sector industrial:

      - Industrias extractivas de minerales no energéticos.

      - Industria del tabaco.

      - Industria textil y de la confección.

      - Industria del cuero y del calzado.

      - Industria de la madera y del corcho.

      - Industria del papel, edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados.

      - Industria de la transformación del caucho y materias plásticas.

      - Industrias de otros productos minerales no metálicos.

      - Industria cementera y derivados.

      - Metalurgia y fabricación de productos metálicos.

      - Industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico.

      - Industria de material y equipo eléctrico, electrónico y óptico.

      - Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques.

      - Fabricación de otro material de transporte.

      - Industrias manufactureras diversas.

      - Talleres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR