Decreto 14/2013, de 11 de abril, por el que se crea y regula el Registro de Empresas de Inserción de Cantabria.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

La Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas deinserción, tiene por objeto establecer el régimen jurídico de dichas sociedades, así como establecer un marco que promueva la inserción laboral de personas en situación de exclusión sociala través de este tipo de empresas.

A estos efectos, la ley estatal determina que tendrá la consideración de empresa de inserción aquella sociedad mercantil o sociedad cooperativa legalmente constituida que, debidamente calificada por los organismos autonómicos competentes en la materia, realice cualquieractividad económica de producción de bienes y servicios, cuyo objeto social tenga como fin laintegración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario, debiendo proporcionar a los trabajadores procedentes de situacionescontempladas en el artículo 2 de dicha ley, como parte de sus itinerarios de inserción, procesospersonalizados y asistidos de trabajo remunerado, formación en el puesto de trabajo, habituación laboral y social. Asimismo, estas empresas deberán tener servicios de intervencióno acompañamiento para la inserción sociolaboral que faciliten su posterior incorporación almercado de trabajo ordinario.

Entre las diversas medidas previstas en la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, se contemplanla calificación e inscripción de estas sociedades en el correspondiente Registro como empresasde inserción, atribuciones encomendadas al órgano administrativo competente de la Comunidad Autónoma donde se encuentre su centro de trabajo, pudiendo ésta dictar las disposicionesnecesarias para el desarrollo y aplicación de la Ley en el marco de sus competencias.

El Estatuto de Autonomía para Cantabria establece en su artículo 26.11 que corresponde ala Comunidad Autónoma, en los términos que establezcan las leyes y las normas reglamentarias que en desarrollo de su legislación dicte el Estado, la función ejecutiva en materia laboral.Y en su artículo 24.32 se le reconoce la competencia exclusiva sobre procedimiento administrativo derivado de las especialidades de la organización propia.

El presente decreto tiene por objeto regular el procedimiento para la calificación y la inscripción de empresas de inserción de Cantabria, estableciendo el Registro público en quequedarán inscritas, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley estatal dictada al amparo dela Competencia exclusiva del estado, atribuida por el artículo 149.1.7ª de la Constitución, enmateria de legislación laboral.

En virtud de lo expuesto, a propuesta de la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, deacuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunióndel día 11 de abril de 2013,

DISPONGO

CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículos 1 a 3
Artículo 1 Objeto.

El presente decreto tiene por objeto crear el Registro de empresas de inserción de Cantabria y establecer las normas sobre su organización y funcionamiento, así como regular elprocedimiento de calificación, inscripción en el citado registro y descalificación de las empresas

CVE-2013-5661

de inserción en la Comunidad Autónoma de Cantabria, en aplicación de lo previsto en la Ley44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción.

Artículo 2 Ámbito de aplicación.

Lo establecido en este decreto será de aplicación a las empresas de inserción cuyo centroo centros de trabajo estén radicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria,tengan o no aquéllas, su sede social en el mismo.

Artículo 3 Concepto y requisitos.
  1. Tendrán la consideración de empresas de inserción aquellas sociedades mercantiles osociedades cooperativas legalmente constituidas que, debidamente calificadas, realicen cualquier actividad económica de producción de bienes y servicios, cuyo objeto social tenga comofin la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social comotránsito al empleo ordinario.

  2. Las empresas de inserción deberán cumplir los requisitos exigidos en el artículo 5 de laLey 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción.

CAPÍTULO II Artículos 4 a 9

Registro de Empresas de Inserción de Cantabria

Artículo 4 Creación y adscripción.

Se crea el Registro de Empresas de Inserción de Cantabria, adscrito a la Dirección Generalde Trabajo, que tendrá por objeto la inscripción de las empresas que hubiesen obtenido la calificación de empresas de inserción.

Artículo 5 Naturaleza jurídica del registro.

El Registro de Empresas de Inserción de Cantabria es un registro público y gratuito.

Artículo 6 Funciones y medios.
  1. El Registro de Empresas de Inserción de Cantabria tendrá las siguientes funciones:

    1. La tramitación de la inscripción de las empresas calificadas de inserción en Cantabria yde las cancelaciones de las inscripciones por pérdida de calificación, así como, en su caso, lamodificación de los datos inscritos.

    2. La conservación, custodia y mantenimiento de los archivos que integran el mismo.

    3. La emisión de las certificaciones que son de su competencia.

    4. La confección de estadísticas sobre los datos inscritos.

    5. Cualesquiera otras derivadas del funcionamiento del mismo.

  2. Para el cumplimiento de sus funciones el Registro dispondrá de los medios organizativosy técnicos adecuados.

Artículo 7 Estructura.
  1. El Registro de Empresas de Inserción de Cantabria se estructura en dos secciones diferenciadas:

    1. Sección de sociedades mercantiles.

    2. Sección de sociedades cooperativas.

  2. En cada sección se llevará un libro de inscripción, abriéndose una hoja registral por cadaempresa que se califique, en la que se harán constar los siguientes datos:

    1. Número de registro que se le asigna.

    2. Denominación de la empresa, con indicación de su forma jurídica e identificación fiscal.

    3. Objeto social.

    4. Sector de la actividad económica y código CNAE.

    5. Domicilio social.

    6. Domicilio del centro o centros de trabajo con que cuenta la empresa en la ComunidadAutónoma de Cantabria.

    7. Capital social. Se hará constar la identidad de las personas físicas y jurídicas, incluidaslas entidades sin ánimo de lucro, que sean socias, con indicación de su participación en el capital social.

    8. Número de trabajadores que se encuentren en proceso de inserción y el total de la plantilla.

    9. Fecha de las resoluciones de calificación provisional y definitiva como empresa de inserción.

  3. El número de registro de cada empresa de inserción inscrita en el Registro de Empresasde Inserción de Cantabria contará con la estructura que permita una mejor integración de lainformación con el Registro Administrativo de Empresas de Inserción del Ministerio de Empleoy Seguridad Social.

Artículo 8 Derecho de acceso al Registro.

Los ciudadanos podrán acceder a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR