Orden SAN/7/2010, de 10 de junio, por la que se regula la cartilla de salud bucodental de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Sanidad
Rango de LeyOrden

La actuación de la Administración Pública Sanitaria tiene, entre otras, la finalidad de garantizar que cuantas acciones sanitarias se desarrollen estén dirigidas a la promoción de la saludy a la prevención de las enfermedades.

Consciente de ello, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ofrece desde el año1990, a través del Centro de Salud Bucodental y de los centros sanitarios del Servicio Cántabrode Salud, un Programa de Salud Bucodental, que consiste en una serie de medidas preventivasy asistenciales dirigidas a los niños de 7 a 15 años, cuyo tramo de edad es el mínimo de cobertura garantizado en el Plan de Salud Bucodental del Sistema Nacional de Salud.

De igual forma, la información al paciente, como parte integrante de un nuevo modelo de relación clínica que se basa en un proceso interactivo y comunicativo, contribuye, como cualquier otroacto en la actividad asistencial, a una mejora en los niveles de calidad en la práctica asistencial.

Tanto la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del pacientey de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, como la Leyde Cantabria 7/2002, de 10 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de Cantabria prestan granparte de su articulado a desarrollar diferentes aspectos sobre el proceso de información de lospacientes.

En esta misma línea, y teniendo en cuenta el papel de la Administración sanitaria como garante de la plena efectividad de los derechos y deberes reconocidos por las leyes, se hace preciso regular la Cartilla de Salud Bucodental como un documento idóneo que recoge, con unidady homogeneidad, los conocimientos fundamentales sobre la salud bucodental del menor, asícomo las actuaciones médico sanitarias desarrolladas durante la edad de cobertura indicada.

El uso adecuado de la Cartilla de Salud Bucodental implica no sólo el fomento de medidaspreventivas y de promoción de la salud, sino que la acredita como una importante fuente deinformación de la salud bucodental de la población infantil de la Comunidad Autónoma deCantabria.

Por todo ello, y de conformidad con las atribuciones conferidas por el artículo 33.f) de la Leyde Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR