Decreto 125/2002, de 17 de octubre, por el que se crea y regula la Red Cántabra de Ciberespacios Juveniles.

Sección1 - Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El presente Decreto tiene por objeto el facilitar los recursos tecnológicos que permitan el acceso de todos los jóvenes, a una información rápida, amplia y actualizada lo cual es una condición fundamental para una participación efectiva y plena en la sociedad actual. A las diferencias sociales, culturales y geográficas de la población, no se pueden añadir otras provenientes de la dificultad de acceder a las tecnologías de la información y comunicación, que por otro lado se acentúan más entre los jóvenes. La implantación del uso generalizado de estas tecnologías y la disminución paulatina de la actual brecha social existente en esta materia debe ser un objetivo básico para garantizar la prestación de un servicio público de relevante importancia en la actualidad.

Por ello, el Gobierno de Cantabria estima necesario dotar a Cantabria de una serie de centros constituidos en red, que faciliten el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y a los servicios de Internet a todos los jóvenes, con independencia de su condición social, lugar de residencia, u otras variantes, facilitándoles, además de la denominada alfabetización tecnológica, la formación e información necesarias para poder desenvolverse con igualdad de oportunidades. Estos Ciberespacios Juveniles se conciben por tanto como lugares dotados de los recursos tecnológicos y humanos suficientes para atender a este sector de población, en sus lugares habituales de convivencia, por lo que esta red se constituirá con la participación y colaboración de las Corporaciones Locales correspondientes, con las que se crearon en su día las denominadas Bibliotecas Virtuales, las cuales deben quedar incorporadas a los Ciberespacios en aras de la optimización del uso de los recursos tecnológicos disponibles.

Otro tanto cabe decir de las llamados Centros de Servicios Avanzados de Comunicaciones que están funcionando mediante Convenio suscrito entre la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico y Ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma.

El artículo 24 del Estatuto de Autonomía para Cantabria en su apartado 21 y 22 establece la competencia exclusiva del Gobierno de Cantabria en Asistencia y Bienestar Social, incluida la política juvenil así como la adecuada utilización del ocio.

Creada la Consejería de Educación y Juventud mediante Decreto 25/95, de 24 de julio, las competencias en materia de juventud se hayan residenciadas en ella, por lo que, atendiendo a la realidad social, resulta necesaria la creación de la Red Cántabra de Ciberespacios Juveniles.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación y Juventud y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 17 de octubre de 2002.

DISPONGO

Artículo 1º Objeto y ámbito.
  1. El presente Decreto tiene por objeto la creación y regulación de la Red Cántabra de Ciberespacios Juveniles como instrumento de la política juvenil, integrada en el Centro Coordinador Regional de Información y Documentación de Juventud de la Dirección General de Juventud y configurado como un servicio de asistencia que tiene por objeto proporcionar a los jóvenes cántabros las orientaciones e información, así como los recursos tecnológicos necesarios en todos los aspectos de su interés tendentes a facilitarles el acceso y uso de las Tecnológicas de Información y Comunicación, contribuyendo así a su desarrollo integral en igualdad de oportunidades.

  2. Integrarán la Red Cántabra de Ciberespacios Juveniles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR