Orden GAN/13/2014, de 21 de marzo, por la que se acuerda la iniciación del proceso de elaboración y aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Nacional de los Picos de Europa, en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural
Rango de LeyOrden

Orden GAN/13/2014, de 21 de marzo, por la que se acuerda la iniciación del proceso de elaboración y aprobación del Plan de Ordenaciónde los Recursos Naturales del Parque Nacional de los Picos de Europa,en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El artículo 25.7 del Estatuto de Autonomía de Cantabria determina que corresponde a laComunidad Autónoma el desarrollo legislativo, incluida la potestad reglamentaria y la ejecución en materia de protección del medio ambiente y de los ecosistemas, en el marco de lalegislación básica del Estado y en los términos que la misma establezca.

La Ley de Cantabria, 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza crea la Redde Espacios Naturales Protegidos y establece siete figuras de protección, incluyendo entre ellasla de Parque Nacional.

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria tiene como objetivo configurar unconjunto suficiente y coherente de sistemas naturales interconectados, que aseguren la conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad. La contribución de la Red a la conservación de la biodiversidad regional dependerá de la coherencia interna de cada Espacio, desu cobertura cuantitativa y cualitativa y de su integración con el resto del territorio.

El Parque Nacional de los Picos de Europa se declaró por Ley 16/1995, de 30 de mayo, estableciendo dicha norma su conservación como de interés general de la nación, con arreglo alos límites que vienen definidos en el Anexo de dicha norma.

Dicha declaración se hizo en base a lo estipulado en el Real Decreto 640/1994, de 8 deabril, por el que se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Picos de Europaque, de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley 4/1989, fundamentó la asignación dela figura de Parque Nacional a parte del ámbito ordenado, de acuerdo con la antes mencionadaLey de declaración. Este Real Decreto se vio afectado por la Sentencia 306/2000, de 14 dediciembre, del Tribunal Constitucional, que anuló parte de su contenido.

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad (al igual queya había estipulado la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de los espacios naturales y de la flora yfauna silvestres, a la que aquélla ha venido a sustituir), dedica el Capítulo III de su Título I alos Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, determinando los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR