Orden MED/4/2014, de 13 de febrero, por la que se establecen las bases y se convoca el II Concurso de Disertación sobre problemas ambientales y voluntariado ambiental.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
Rango de LeyOrden

El Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria (Programa PROVOCA)nace de la colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio yUrbanismo, y el Centro de Investigación del Medio Ambiente de Cantabria (CIMA).

El principal objetivo de este programa consiste en conocer, valorar, conservar y mejorar elentorno en que vivimos, estimulando e implicando a la sociedad de forma activa en la soluciónde problemas ambientales.

PROVOCA pretende la realización de una serie de iniciativas en el marco de la educaciónambiental y el voluntariado en diferentes espacios con el objetivo de colaborar en la prevención de problemas ambientales, contribuir a la mejora de la gestión ambiental, detectar problemas emergentes, sensibilizar a la sociedad y tratar de comprometerla en su solución.

Se han diseñado unas acciones dirigidas a reducir las causas de degradación ambiental,otras a mejorar las condiciones de muchos de estos espacios y otras a sensibilizar e involucrara la sociedad de Cantabria en su recuperación y protección. Las actividades programadas consisten, entre otras, en la eliminación de plantas invasoras, la mejora de los hábitats, la limpiezade residuos en lugares de difícil acceso así como la sensibilización y educación ambiental.

Con el objeto de contribuir al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística yfomentar el aprendizaje del alumnado a través de incidir en la mejora de las habilidades orales,además de promover otras competencias básicas como la autonomía personal, expresada através del espíritu crítico y la resolución de problemas, mediante actitudes comprometidas ysolidarias con el medio ambiente, se convoca el presente concurso de disertación.

Por ello, y en uso de las atribuciones que me han sido legalmente conferidas,

DISPONGO

Artículo 1º Objeto y ámbito de aplicación.
  1. El objeto de la presente Orden es fijar las bases reguladoras y convocar, en régimen deconcurrencia competitiva, el II concurso de disertación sobre problemas ambientales y voluntariado ambiental, con el fin de conseguir la implicación de los alumnos en la identificación deproblemas ambientales y en aportar soluciones desde el voluntariado ambiental.

  2. Los premios se otorgarán con arreglo a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

  3. Estos premios serán incompatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursospara la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones Públicas o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

  4. Los presente premios tendrán la consideración de ayudas en especie, de acuerdo con loprevisto en el artículo 2.2 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvencionesde Cantabria y el artículo 3 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por la que se apruebael Reglamento de la Ley 38/2003, de la Ley General de Subvenciones. La adquisición de losbienes o servicios que deba realizarse con la finalidad exclusiva de entregárselos a un tercerocomo premio, se someterá a la normativa sobre contratación de las Administraciones Públicas.

    CVE-2014-2327

  5. La concesión de los presentes premios deberá ajustarse al contenido de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, salvo en aquellos aspectos enlos que, por la especial naturaleza de estas subvenciones, no resulte aplicable, de conformidadcon lo previsto en la disposición adicional cuarta del referido texto legal.

Artículo 2º Destinatarios.
  1. El concurso se dirige a:

    -Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (3º y 4º) de cualquier centro educativosostenido con fondos públicos o privados de la Comunidad Autónoma de Cantabria. En el casodel alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, los trabajos presentados serán dirigidospor profesorado del centro al que pertenezca el alumnado participante.

    -Alumnado de Bachillerato (1º y 2º) de cualquier centro educativo sostenido con fondospúblicos o privados de la Comunidad Autónoma de Cantabria. En el caso del alumnado deBachillerato, los trabajos presentados serán dirigidos por profesorado del centro al que pertenezca el alumnado participante.

    -Alumnado universitario de cualquier centro educativo sostenido con fondos públicos oprivados de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

  2. Se otorgarán 4 premios iguales para las cuatro disertaciones seleccionadas. De entreellas, el que obtenga la máxima puntuación, además, recibirá un premio especial.

  3. En ningún caso podrán ser premiados al amparo de esta Orden quienes se hallaren enalguna de las circunstancias previstas en el artículo 12, apartados 2 y 3, de la Ley de Cantabria10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.

Artículo 3º Características de los trabajos.
  1. Temática: La disertación constará de dos partes:

    -Una primera parte que tratará sobre una problemática ambiental real que se haya identificado en el entorno próximo del Centro educativo.

    -Una segunda parte en la que se planteará una posible solución al problema ambientalidentificado a través de la participación de la ciudadanía mediante actividades de voluntariadoambiental.

  2. Formato: Las disertaciones serán grabadas en formato digital y se presentarán en soporte físico (CD/DVD o lápiz USB) en formato *.*mp3 o *.*wav. Las grabaciones tendrán unaduración mínima de 3 minutos y una duración máxima de 4 minutos.

  3. Autoría de las obras: deberán ser realizadas de forma individual. Los trabajos deben seroriginales y realizarse de manera exclusiva para este certamen, no pudiendo haber sido presentados a ningún otro concurso.

Artículo 4º

Solicitudes.

  1. Las solicitudes (Anexo I), suscritas por los alumnos autores de los trabajos, irán dirigidas al titular de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de laComunidad Autónoma de Cantabria. Se presentará un Anexo I distinto, dependiente de si setrata de un alumno de Bachillerato/Educación Secundaria Obligatoria o Universitario, y si setrata de un alumno mayor o menor de edad.

    Además el Anexo I incluirá una declaración responsable, de no estar incursos en ningunade las prohibiciones previstas en el artículo 12 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julioy una autorización al órgano gestor para recabar los certificados a emitir por la Agencia Estatalde la Administración Tributaria, por la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Cantabria y porla Tesorería General de la Seguridad Social, cuya presentación será imprescindible para la obtención del premio previsto en esta Orden. Esta autorización podrá ser revocada en cualquiermomento por el interesado, debiendo aportar en ese caso certificaciones originales.

    En el caso de alumnos menores de edad, el Anexo I deberá ser firmado por el padre, madreo tutor legal. En el caso de alumnos de Bachillerato/Educación Secundaria Obligatoria se deberá aportar los datos y la firma del profesor responsable de dirigir los trabajos.

    Junto con la solicitud (Anexo I) se deberá adjuntar el soporte físico que contenga las grabaciones.

  2. Los datos de las solicitudes no serán utilizados para ningún fin ajeno a la correcta gestiónde la participación del concurso, tratándose conforme a la normativa vigente de protección dedatos.

Artículo 5º Forma, lugar y plazo de presentación de las solicitudes.
  1. Las solicitudes se presentarán directamente por los alumnos autores de los trabajos.El soporte físico con las grabaciones se guardara en un sobre. En el exterior del sobre, únicamente, se escribirá: concurso de disertación sobre problemas ambientales y voluntariadoambiental.

  2. Forma y lugar de presentación:

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR