Orden DES/71/2010, de 10 de diciembre, por la que se regula la presentación de la declaración de superficies forrajeras de titularidad pública y uso común situadas en la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2011.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejer
Rango de LeyOrden

Orden DES/71/2010, de 10 de diciembre, por la que se regulala presentación de la declaración de superficies forrajeras de titularidad pública y uso común situadas en la Comunidad Autónoma deCantabria para el año 2011.

La Ley 4/2000, de 13 de noviembre, de Modernización y Desarrollo Agrario de Cantabria,define como "zonas de pastoreo en régimen común" aquellos terrenos de titularidad pública ocomunal, ya sean montes de utilidad pública o no, en los cuales estacionalmente y de acuerdocon el derecho consuetudinario se viene aprovechando los pastos a diente por el ganado.

Estas superficies juegan un papel muy importante durante la tramitación de ayudas de lapac, especialmente en aquellas incluidas en la Solicitud Única. Así en el año 2010, 367 entidades locales presentaron declaración de superficies forrajeras, declarando 18.864 recintos,con una superficie total de 146.179,95has., lo que representa casi un 62% sobre el total de lasuperficie declarada en la convocatoria de la solicitud única. Los adjudicatarios de las citadasdeclaraciones de superficies fueron 3.297 solicitantes, más de la mitad de los solicitantes deestas ayudas comunitarias.

Hasta el año 2009, la Orden por la que se convocaban y regulaban las ayudas financiadaspor el FEAGA y FEADER, incluidas en la solicitud única, servía de convocatoria también a lasentidades titulares de estos terrenos para que presentaran sus declaraciones de superficies.Esta simultaneidad en los plazos, provocaba que los solicitantes de estas ayudas desconocieran en el momento de presentación, los aprovechamientos que tenían adjudicados por parte delas entidades titulares de estos terrenos, siendo la Administración la responsable de controlary ajustar las superficies declaradas a las adjudicadas con posterioridad.

Por lo que en aras a una mayor racionalidad y eficacia en el procedimiento administrativo,se regula mediante la presente Orden la presentación de las declaraciones de superficies forrajeras de titularidad pública y uso común ubicadas en Cantabria, previo informe jurídico yde conformidad de con lo dispuesto en el artículo 33.f de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre,de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria,

DISPONGO

Artículo 1 Objeto de la Declaración y Naturaleza Jurídica del Procedimiento
  1. La declaración de superficie forrajera de titularidad pública y uso común tiene por objetoque las entidades titulares de dichas superficies en Cantabria comuniquen a la Consejería deDesarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad la adjudicación de los aprovechamientoscomunales que han concedido para el año 2011 a efectos de la declaración de superficies aincluir en las solicitudes de ayudas de la PAC.

  2. Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR