Orden EDU/38/2010, de 10 de mayo, por la que se establece el perfil profesional y el currículo de los módulos específicos del programa de cualificación profesional inicial de Ayudante Técnico en Albañilería, Reformas y Urbanización en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyOrden

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación determina en su artículo 30 que,corresponde a las Administraciones educativas organizar los programas de cualificación profesional inicial. Asimismo, indica que, el objetivo de dichos programas es que todos los alumnosque los cursen alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel unode la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales creado por laLey 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, así como quetengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplíen sus competenciasbásicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

La Orden EDU 42/2008, de 19 de mayo, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial que se desarrollen en el ámbito de gestión de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Cantabria especifica en el artículo 10 que, la Consejería deEducación elaborará el currículo de los módulos obligatorios específicos de los distintos perfilesprofesionales, a medida que se publiquen nuevas cualificaciones en el Catálogo Nacional deCualificaciones Profesionales.

En virtud de lo anteriormente expuesto, con el dictamen del Consejo de Formación Profesional de Cantabria y de acuerdo con lo establecido en el artículo 33 de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Cantabria,

DISPONGO

Artículo Primero

La presente Orden tiene por objeto establecer el perfil profesional y el currículo del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Ayudante Técnico en Albañilería, Reformas yUrbanización, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria, teniendo encuenta las características socio-productivas, laborales y educativas de dicha Comunidad.

Artículo Segundo

La identificación del perfil profesional, la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, la relación de cualificaciones y unidades de competencia delCatálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título, así como el entornoprofesional del mismo, se establecen en el Anexo I de la presente Orden.

Artículo Tercero

El desarrollo y estructura de los módulos profesionales son los establecidos en el Anexo IIde la presente Orden.

Artículo Cuarto

Los espacios y equipamientos mínimos necesarios para el desarrollo del programa de cualificación profesional inicial de Ayudante Técnico en Albañilería, Reformas y Urbanización sedisponen en el Anexo III de la presente Orden. Los espacios formativos podrán ser ocupadospor diferentes grupos de alumnos que cursen el mismo u otros programas, ciclos formativoso etapas educativas.

CVE-2010-7575

Artículo Quinto

La atribución docente de los módulos profesionales que constituyen las enseñanzas de esteperfil profesional, así como las titulaciones requeridas y cualesquiera otros requisitos necesarios para el profesorado de los centros de titularidad privada o pública y de otras administraciones públicas distintas de las educativas se establecen en el Anexo IV de la presente Orden.

Artículo Sexto

La relación entre las Unidades de Competencia y los módulos profesionales se determinaen el Anexo V de esta Orden.

Artículo Séptimo

En el perfil profesional del Programa de Cualificación Profesional Inicial, cuando el desempeño de la actividad profesional se asocie a un carné o acreditación específica en la ComunidadAutónoma de Cantabria, los contenidos de los módulos específicos se adaptarán para garantizar aquellos que posibiliten la obtención del carné o acreditación específica, de forma que, conla superación del Programa se facilite su obtención directa, en los términos que determine laAdministración pública competente.

Artículo Octavo

Las programaciones didácticas desarrolladas según las directrices del currículo establecidoen la presente Orden, recogerán la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, sin que ello suponga incluir y realizar modificaciones significativas que afecten a la competencia profesional establecida para este título.

Disposiciones Finales
Disposición final primera

Se habilita al titular de la Dirección General competente en materia de Formación Profesional y Educación Permanente para dictar las resoluciones e instrucciones que sean precisas parala aplicación de lo dispuesto en esta Orden.

Disposición final segunda

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficialde Cantabria.

Santander, 10 de mayo de 2010.

La consejera de educación, Rosa Eva Díaz Tezanos.

ANEXO I

Identificación del Perfil Profesional.

El Programa de Cualificación Profesional Inicial de Ayudante Técnico en Albañilería, Reformas y Urbanización queda identificado por los siguientes elementos:

Denominación: Ayudante Técnico en Albañilería, Reformas y Urbanización.Nivel: Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Duración de los módulos específicos: 630 horas.

Familia Profesional: Edificación y Obra Civil.

Competencia general.

Realizar trabajos auxiliares en obras de construcción colaborando en la ejecución de fábricas para revestir, en la aplicación de revestimientos continuos y en los trabajos de alicatado ypavimentación, en condiciones de calidad, seguridad y respeto ambiental, aplicando las normas de prevención de riesgos laborales.

Competencias Profesionales, Personales y Sociales.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este Programa de CualificaciónProfesional Inicial son las que se relacionan a continuación: a) Acondicionar el tajo para acometer la ejecución de las obras manteniendo en buen estado el mismo, seleccionando el material según la tipología de la obra a realizar. b) Operar con los equipos de trabajo necesarios, siguiendo el procedimiento establecido. c) Acopiar los materiales y útiles necesarios y distribuirlos para acometer la ejecución de lasobras encomendadas, comprobando los materiales suministrados por el almacén. d) Medir unidades de obra sencillas con elementos básicos de medida, utilizando los instrumentos adecuados. e) Replantear niveles horizontales y verticales en pequeñas superficies con manguera onivel de burbuja. f) Preparar manualmente pastas, morteros, yesos, garantizando su homogeneidad. g) Preparar adhesivos para rejuntado, respetando las instrucciones de uso. h) Levantar pequeñas fábricas de ladrillo o bloque para revestir. i) Preparar soportes en paramentos verticales y horizontales para sanear fábricas. j) Picar paramentos y suelos, manteniendo las alineaciones marcadas. k) Retirar escombros, manteniendo el área de trabajo despejada. l) Reparar fábricas de ladrillo o bloque con aportación de material cerámico o prefabricado. m) Desmontar aparatos de fontanería o similares y elementos de carpintería tradicional. n) Ayudar a los oficios (electricidad, fontanería y saneamiento) para preparar y completarlos tajos correspondientes. o) Terminar revestimientos a base de pinturas e imprimaciones lisas no texturizadas. p) Realizar obras de pavimentación exterior y colocación de mobiliario urbano. q) Demostrar autonomía en la resolución de pequeñas anomalías y en la reparación de defectos que se puedan solucionar. r) Cumplir normas de seguridad, detectando y previniendo los riesgos asociados al puestode trabajo. s) Mantener el área de trabajo en orden y limpio a lo largo de su actividad. t) Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas en cada momento, transmitiendola información con claridad, de manera ordenada, estructurada, clara y precisa.

u) Actuar con confianza en la propia capacidad profesional y mostrar una actitud creativaante los requerimientos del cliente.

Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas.

Cualificaciones profesionales completas:

EOC271_1: Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas (Real decreto872/2007), que abarca las siguientes unidades de competencia:

UC0276_1: Realizar trabajos auxiliares en obras de construcción.

UC0869_1: Elaborar pastas, morteros, adhesivos y hormigones.UC0142_1: Construir fábricas para revestir.

UC0870_1: Construir faldones para cubiertas.

Entorno profesional:Ámbito profesional:Este profesional ejercerá su actividad profesional en pequeñas, medianas y grandes empresas dedicadas a la ejecución, reforma y rehabilitación de obras de edificación y urbanización,por cuenta propia o ajena.

Sectores productivos:

Sector de la construcción, principalmente en edificación de nueva planta y rehabilitación.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:-Operario de albañilería básica.-Ayudante de albañil.-Peón especializado.-Ayudante en pavimentación para urbanización.-Ayudante de solador.-Ayudante de alicatador.-Ayudante de escayolista.-Ayudante de pintor.-Ayudante de revestimientos continuos.-Ayudante de mantenimiento básico de edificios.

ANEXO II

Módulos profesionales:

C1084. Albañilería básica (210 horas)

C1085. Reformas y mantenimiento básico de edificios. (150 horas)C1086. Pavimentación exterior y trabajos de urbanización. (120 horas)C1087. Fase de Prácticas en Centros de Trabajo. (150 horas)

MÓDULO PROFESIONAL: Albañilería Básica

Código: C1084Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

RA1. Acondiciona tajos de obra nueva, identificando las herramientas, las condiciones parael acopiado, los materiales y la disposición de los medios auxiliares.

Criterios de evaluación: a) Se han identificado las distintas zonas de actuación, según el tipo de tajo. b) Se han limpiado las zonas implicadas en el...

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