Consejo de Gobierno .- Decreto 85/2008 de 4 de septiembre, por el que se regula el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Fecha de Entrada en Vigor12 de Septiembre de 2008
Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorAyuntamiento de Santa Cruz de Bezana
Rango de LeyDecreto





CONSEJO DE GOBIERNO

Decreto 85/2008 de 4 de septiembre, por el que se regula el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La cooperación internacional para el desarrollo realizado en Cantabria tiene sus primeros referentes en el movimiento ciudadano y en la acción de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, que, desde muy pronto, comienzan su actividad en busca de una mayor equidad y justicia en el mundo, trascendiendo el ámbito local, conscientes de la responsabilidad de todos ante la situación de violencia, pobreza e injusticia en que vive la mayoría de la humanidad.

En consecuencia, el modelo de cooperación internacional para el desarrollo de que se dota la Comunidad Autónoma de Cantabria, recoge esta trayectoria histórica, y basándose en la experiencia adquirida y en consonancia con la presente realidad social, concibe la intervención pública en esta materia como algo fundamental e impulsora de las iniciativas sociales de los agentes de cooperación y, en especial, de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), junto con las cuales, se construirá una política de cooperación internacional para el desarrollo adaptada a nuestra realidad, en una dinámica de colaboración, cooperación y concertación entre las iniciativas sociales y la de las Administraciones Públicas.

La Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria considera indispensable fortalecer la relación de colaboración con las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo. Dicha relación supone la necesaria disposición por parte de la Comunidad Autónoma de Cantabria de los datos relativos a la organización y funcionamiento de este tipo de organizaciones, objetivo que pretende ser alcanzado con la puesta en marcha del Registro de organizaciones no gubernamentales, en el que deberán inscribirse preceptivamente todas aquellas Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo con sede social o delegación permanente en la Comunidad Autónoma de Cantabria que deseen recibir ayudas o subvenciones.

Uno de los principales objetivos que trata de alcanzar la puesta en marcha de dicho Registro es determinar la entrada únicamente de aquellas organizaciones que tengan como objetivos la realización de actividades relacionadas con los valores y las finalidades de la cooperación internacional al desarrollo. Se pretende, de esta forma reflejar el interés de la Comunidad Autónoma de Cantabria en que las iniciativas, capacidades y recursos que se ponen al servicio de los pueblos más desfavorecidos, contribuya de forma cada vez más sistemática y organizada al progreso y desarrollo humano solidario y estable.

Por medio del presente Decreto se pretende dar desarrollo a la Ley de Cantabria 4/2007, de 4 de abril, de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que dispone en su artículo 30, la creación del Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Este Decreto tiene como objetivo establecer las bases para el funcionamiento práctico del Registro, sin perjuicio de que, en su momento, se articulen los procedimientos correspondientes para asegurar la comunicación y homologación de datos con el registro de organizaciones no gubernamentales de desarrollo adscrito a la Agencia Española de Cooperación Internacional, con el de otras comunidades autónomas y con otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR