Orden UMA/5/2018, de 12 de febrero, por la que se aprueba el Programa de Inspección Ambiental de Cantabria para el año 2018.

Sección:1 - Disposiciones Generales
Emisor:Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social
Rango de Ley:Orden
 
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Orden UMA/5/2018, de 12 de febrero, por la que se aprueba el Programa de Inspección Ambiental de Cantabria para el año 2018.

Mediante la Orden MED/2/2014, de 20 de enero, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo aprobó el Plan de Inspección Ambiental en Cantabria para lasinstalaciones sometidas a Autorización Ambiental Integrada (2014-2020).

El Plan de Inspección Ambiental cumple con las obligaciones de la Directiva de EmisionesIndustriales (Directiva 2010/75/UE) que es traspuesta parcialmente al ordenamiento jurídicoespañol mediante el Texto Refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, aprobada mediante Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre. Los preceptosde marcado carácter técnico y de desarrollo del Anejo 1 de la Ley se han incorporado en el Reglamento de Emisiones Industriales aprobado mediante Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre.

En el artículo 23. del Reglamento de Emisiones Industriales se establece la obligación delos órganos competentes de elaborar regularmente programas de inspección ambiental basándose en los planes de inspección, que incluyan la frecuencia de las visitas de inspección a losemplazamientos para los distintos tipos de instalaciones con mayor potencial de contaminacióndebido a su tamaño y a los procesos productivos utilizados.

La Ley de Cantabria 17/2006, de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado, en susartículos 41 y 42, y el Decreto de Cantabria 19/2010, de 18 de marzo, por el que se apruebael Reglamento de desarrollo de aquélla, en sus artículos 92 al 95, disponen que la facultadinspectora de las instalaciones sometidas a Autorización Ambiental Integrada corresponde a laConsejería competente en materia de medio ambiente, con el fin de garantizar el cumplimientode las prescripciones legales y de las determinaciones incluidas en los instrumentos de controla los que hace referencia la mencionada Ley.

Una vez superados los cuatro primeros ejercicios de implantación del Plan de InspecciónAmbiental de Cantabria, es necesario y obligado aprobar un nuevo programa que recoja lasexperiencias derivadas de los anteriores y haga frente a los retos cotidianos de la actividadinspectora medioambiental.

Por ello, en el marco de lo establecido en el artículo 25.7 del Estatuto de Autonomía paraCantabria, y en virtud del artículo 121 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, deRégimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria,

DISPONGO

Artículo único

Se aprueba el Programa de Inspección Ambiental en la Comunidad Autónoma de Cantabria para las instalaciones sometidas a Autorización Ambiental Integrada correspondiente al año 2018, el cual figura como Anexo de la presente Orden.

Disposición final segunda Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial deCantabria.

Santander, 12 de febrero de 2018.

La consejera de Universidades e Investigación,

Medio Ambiente y Política Social,

Eva Díaz Tezanos.

CONSEJERIA DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN,

MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA SOCIAL

DIRECCION GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES AMBIENTALES

Para instalaciones bajo el ámbito de aplicación del Texto Refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación

Índice

  1. Introducción ___________________________________________________________2 1.1. Antecedentes _____________________________________________________2 1.2. Vigencia del programa ______________________________________________3 1.3. Recursos ________________________________________________________3 1.4. Normativa ________________________________________________________4 2. Objetivos _____________________________________________________________7 2.1. Objetivo general ___________________________________________________7 2.2. Objetivos específicos _______________________________________________7 3. Inspecciones __________________________________________________________8 3.1. Clasificación de Inspecciones ________________________________________8 3.2. Resultado de la Evaluación de riesgos _________________________________9 4. Resumen de actuaciones del 2017 ________________________________________10 4.1. Seguimiento del Programa de Inspección Ambiental de 2017 _______________10 4.2. Otros objetivos del Programa ________________________________________13 5. Propuesta de actuaciones del Programa de Inspección Ambiental para el año 2018 _14 5.1. Actuaciones de inspecciones programadas _____________________________14 5.2. Actuaciones de mejora propuestas ___________________________________14

    Anexo: Evaluación de riesgos ____________________________________________ I a IV

    Programa de Inspección Ambiental para el año 2018

    Programa de Inspección Ambiental para el año 2018

    1 Introducción

    Mediante la aprobación del Plan de Inspección Ambiental de Cantabria se ha dotado a la ComunidadAutónoma de Cantabria de un instrumento de planificación que ofrece las orientaciones estratégicasgenerales que regulan las inspecciones en materia de medio ambiente de las instalaciones incluidas en elámbito de aplicación del vigente Texto Refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de laContaminación, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre (instalacionesIPPC).

    El Plan de Inspección es un documento marco, de vigencia plurianual (2014 - 2020), cuya ejecución sedesarrolla a través de sucesivos Programas de Inspección anuales. Su objeto principal es asegurar que lasinstalaciones de los sectores primario y secundario que generen ruidos, residuos, vertidos o emisiones a laatmósfera se mantengan dentro de los límites establecidos por la normativa medioambiental.

    De acuerdo con la experiencia adquirida a lo largo de los años 2014, 2015, 2016 y 2017, se procede aaprobar el Programa de Inspección Ambiental de Cantabria para el año 2018.

    1.1.- Antecedentes

    La Directiva 2010/75/UE, del Parlamento Europeo y del consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobreemisiones industriales, fue traspuesta parcialmente al ordenamiento jurídico español mediante la Ley 5/2013,de 11 de junio, por la que se modifican la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados dela Contaminación, y la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados. Los preceptos demarcado carácter técnico fueron incorporados al Derecho español en el Reglamento de EmisionesIndustriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, aprobado mediante Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre.La disposición final segunda de la Ley 5/2013 autorizaba al Gobierno para elaborar un texto refundido en elque se integrasen, debidamente regularizadas, aclaradas y armonizadas, las disposiciones en materia deemisiones industriales contenidas en normas con rango de ley. De conformidad con la citada habilitación se procedió a elaborar el texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación,aprobado mediante Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre.

    En cumplimiento de lo previsto en el artículo 30.2 del Texto Refundido, el artículo 23.1 del Reglamento deEmisiones Industriales dispone que los órganos competentes para realizar las tareas de inspecciónambiental garantizarán que todas las instalaciones bajo el ámbito de aplicación dichas normas esténcubiertas por un plan de inspección ambiental que considere la totalidad del ámbito territorial en que éstasoperen.

    A tal efecto, se aprobó por la Orden MED/2/2014, de 20 de enero, el Plan de Inspección Ambiental deCantabria para las instalaciones sometidas a Autorización Ambiental Integrada (AAI), cuyo objetivo escomprobar el grado de cumplimiento de la normativa ambiental y de los requisitos impuestos en lasautorizaciones y evaluaciones ambientales dictadas para aquéllas, así como la detección de actuaciones noautorizadas ni evaluadas, buscando como fin último un elevado nivel de protección del medio ambiente enCantabria, pero asegurando a la vez el desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma.

    Por su parte, el artículo 23.3 del citado Reglamento de Emisiones Industriales establece la obligación de losórganos competentes de elaborar regularmente programas de inspección ambiental basándose en losplanes de inspección, que incluyan la frecuencia de las visitas de inspección a los emplazamientos para losdistintos tipos de instalaciones.

    Programa de Inspección Ambiental para el año 2018

    Para dar continuidad a los Programas de Inspección Ambiental, aprobados mediante las ÓrdenesMED/10/2014, de 6 de junio, MED/7/2015, de 4 de mayo, UMA/17/2016, de 20 de mayo, y UMA/3/2017, de3 de febrero se pretende en el presente documento definir el Programa de Inspección Ambiental para el año2018.

    1.2 Vigencia del Programa

    La vigencia del presente Programa de Inspección Ambiental comprenderá el año natural de 2018. Dados elnúmero de instalaciones que deben ser inspeccionadas y los limitados recursos humanos con que se cuentapara ello, el Programa podrá extenderse, excepcionalmente, a lo largo del mes de enero de 2019.

    1.3 Recursos

    Las actuaciones en las materias competencia de la Dirección General de Medio Ambiente serán realizadaspor personal funcionario adscrito a la misma. Corresponde al Servicio de Impacto y AutorizacionesAmbientales, a través de la Sección de Autorizaciones e Incentivos Ambientales, la realización directa de lasinspecciones; sin perjuicio de la necesaria coordinación e intervención de todos los departamentos en lasvariables ambientales de su competencia. Para el desarrollo inmediato de este Programa de InspecciónAnual, se encuentran asignados en exclusiva dos inspectores técnicos medioambientales (uno de ellos aúnen proceso de formación), con el asesoramiento y apoyo del resto de técnicos de la Sección encargados delas revisiones de las Autorizaciones Ambientales Integradas. Disponen al efecto, además de con los mediosinformáticos adecuados -fijos y portátiles para el trabajo de campo-, con dos vehículos (todoterreno y suv) ycon modernos equipos de protección individual, proporcionados todos ellos por la Administraciónautonómica. De igual manera, se cuenta con la colaboración directa de dos agentes medioambientalesdedicados a efectuar controles periódicos de vertidos, mediante las tomas de muestras que se precisen; asícomo con el apoyo de los laboratorios del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) para llevar acabo las analíticas correspondientes.

    Se consideran autoridades de inspección, control y vigilancia ambiental a los funcionarios adscritos a laDirección General de Medio Ambiente, debidamente autorizados.

    El inspector ambiental, en el ejercicio de su actividad, tiene la consideración de agente de la autoridad, tal ycomo se determina en el artículo 22.2 del Reglamento aprobado mediante Real Decreto 815/2013, de 18 deoctubre.

    Tal y como se recoge en el Plan de Inspección, y sin perjuicio de la realización directa de las mismas porparte del Servicio de Impacto y Autorizaciones Ambientales, podrán intervenir en otros aspectos de laejecución de las actuaciones de inspección y control los siguientes departamentos y/u organismos:

    - La Sección de Vigilancia Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente.

    - El Servicio de Prevención y Control de la Contaminación de la Dirección General de Medio Ambiente.

    - La Subdirección General de Aguas de la Dirección General de Medio Ambiente.

    - El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Organismo Autónomo adscrito a la Consejería deUniversidades e Investigación, Medio Ambiente, y Política Social.

    - La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

    - La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

    Programa de Inspección Ambiental para el año 2018

    - El Servicio de Vigilancia del Dominio Público Hidráulico, dependiente de la Confederación Hidrográficacorrespondiente.

    - La Guardia Civil, y en especial el SEPRONA.

    - Otras entidades del Gobierno de Cantabria, Administración Central y Local con competencias que afectenal medio ambiente.

    No obstante lo dispuesto hasta ahora, en el caso de las inspecciones derivadas de avisos al 112, será elCentro de Investigación del Medio Ambiente quien coordinará / ejecutará la inspección de forma urgente y enprimera instancia, según cada caso, activando a los organismos que proceda e informando al mismo tiempoal Servicio de Impacto y Autorizaciones Ambientales el cual, a través de la Sección de Autorizaciones eIncentivos Ambientales, actuará como supervisor de las actuaciones llevadas a cabo.

    Los inspectores ambientales, en el ejercicio de la actuación inspectora realizan principalmente las siguientesfunciones:

    * La función inspectora propiamente dicha, comprobando el cumplimiento de los condicionadosambientales y de la normativa ambiental recogida en las Autorizaciones Ambientales Integradas y susmodificaciones, examinando la actividad o instalación desde un punto de vista integral, es decir, abarcandotodos sus aspectos ambientales y todas las normas que le sean de aplicación dentro de las competencias desu especialidad facultativa.

    * La función de información, explicando al titular de la empresa sus obligaciones y resolviendo sus dudas.

    * La actuación administrativa que comprende, tanto la derivada del estudio de los informes y memoriasque deben remitir los titulares de las instalaciones con Autorización Ambiental Integrada, como lasconclusiones del acto de la inspección y la toma de decisión sobre el sentido favorable o desfavorable de lamisma y sus consecuencias en el expediente, haciendo las propuestas que estime oportunas.

    1.4 Normativa

    El personal que lleve a cabo las funciones de inspección deberá velar por el cumplimiento de las normativasgenerales y medioambientales, descritas en el Plan de Inspección Ambiental de Cantabria. A continuaciónse relaciona aquellas cuya aplicación afecta directamente a las inspecciones ambientales:

    PlanPrograma

    Denuncias Coordinaord

    INSTALACIÓNIPPC

    Apoyo

    Activa

    INSPECCIONESPROGRAMADAS

    INSTALACIÓN

    INSPECCIONESNO PROGRAMADAS INSTALACIÓN

    SERVICIO DE IMPACTO Y AA.AA

    SECCIÓN DE AUTORIZACIONEE INCENTIVOS AMBIENTALES

    as Informa

    CENTRO DE INVESTIGACIÓN

    DE MEDIO AMBIENTE (CIMA)

    AGENTESAMBIENTALES

    OTRAS SECCIONES Y SERVICIOS

    SEPRONA(GUARDIA CIVIL)

    PROTECCIÓN CIVIL

    112

    TIPO DEINSPECCIÓN

    ORIGEN

    RESPONSABLE

    OTROS INTERVINIENTES

    4

    Programa de Inspección Ambiental para el año 2018

    General

    - Texto Refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, aprobado medianteReal Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre.

    - Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

    - Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

    - Ley de Cantabria 17/2006, de 11 de diciembre, de control ambiental integrado.

    - Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participaciónpública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

    - Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgosinherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

    - Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el reglamento de emisiones industriales yde desarrollo de la Ley de prevención y control integrados de la de la contaminación.

    - Decreto de Cantabria 19/2010, de 18 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de la Ley 17/2006.

    Atmósfera

    - Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

    - Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

    - Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmentecontaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación.

    - Decreto de Cantabria 50/2009, de 18 de junio, por el que se regula el control de la contaminaciónatmosférica industrial en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

    - Real Decreto 117/2003, de 31 de enero, sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátilesdebidas al uso de disolventes en determinadas actividades.

    - Decreto 833/1975, de 6 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 38/1972, de 22 de protección delambiente atmosférico.

    - Orden PRA/321/2017, de 7 de abril, por la que se regulan los procedimientos de determinación de lasemisiones de los contaminantes atmosféricos SO2, NOx, partículas y CO procedentes de las grandesinstalaciones de combustión, el control de los instrumentos de medida y el tratamiento y remisión de lainformación relativa a dichas emisiones.

    - Orden MED/2/2013, de 25 de enero, por la que se aprueban las instrucciones técnicas en materia decontrol de las emisiones a la atmósfera.

    - Orden MED/14/2009, de 1 de septiembre, por la que se crea y regula el registro de entidadescolaboradoras de la Administración en materia de medio ambiente atmosférico (ECAMAT).

    Residuos y suelos contaminados

    - Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, con la redacción dada a la misma por laLey 5/2013, de 11 de junio.

    - Reglamento (CE) Nº 1272/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobreclasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (Reglamento CLP).

    Programa de Inspección Ambiental para el año 2018

    - Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento deProductos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10.

    - Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil.

    - Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior delterritorio del Estado.

    - Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

    - Decreto de Cantabria 72/2010, de 28 de octubre de 2010, por el que se regula la producción y gestión delos residuos de construcción y demolición en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

    - Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de residuos deconstrucción y demolición.

    - Decreto de Cantabria 104/2006, de 19 de octubre, de valorización de escorias en la Comunidad Autónomade Cantabria.

    - Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados.

    - Real Decreto 9/2005, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes delsuelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

    - Real Decreto 1.481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediantedepósito en vertedero.

    - Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecuciónde la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases

    - Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases (con carácter reglamentario, en lo que noesté derogado).

    - Real Decreto 2.085/1994, de 20 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de InstalacionesPetrolíferas.

    - Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley20/1986, básica de residuos tóxicos y peligrosos

    Aguas residuales

    - Ley de Cantabria 2/2014, de 26 de noviembre, de abastecimiento y saneamiento de aguas de laComunidad Autónoma de Cantabria.

    - Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley deAguas.

    - Ley 22/1988, 28 julio, de Costas, en la redacción dada a la misma por la Ley 2/2013, de 29 de mayo, deprotección y uso sostenible del litoral.

    - Real Decreto 817/2015, de 12 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento yevaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental.

    - Decreto de Cantabria 47/2009, de 4 de junio, por el que se aprueba el reglamento de vertidos desde tierraal litoral de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

    - Decreto de Cantabria 18/2009, de 12 de marzo por el que se aprueba el reglamento del servicio público desaneamiento y depuración de aguas residuales de Cantabria.

    - Decreto de Cantabria 11/2006, de 26 de enero, por el que se aprueba el reglamento del régimeneconómico-financiero del canon de saneamiento de Cantabria.

    Programa de Inspección Ambiental para el año 2018

    Ruidos y vibraciones

    - Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido.

    - Real Decreto 1.367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre,del ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, en la redaccióndada al mismo por el Real Decreto 1.038/2012, de 6 de julio.

    2 Objetivos

    2.1 Objetivo general

    El objetivo general del presente Programa de Inspección Ambiental, es comprobar el grado de cumplimientode la normativa ambiental y de los requisitos impuestos en las autorizaciones y evaluaciones ambientales deaquellas instalaciones sometidas a Autorización Ambiental Integrada incluidas dentro de la propuesta deactuaciones del año 2018, así como la detección de actuaciones no autorizadas ni evaluadas, buscandocomo fin último un elevado nivel de protección del medio ambiente de Cantabria, sin perjuicio delmantenimiento constante de un desarrollo sostenible. Afecta a las actividades con mayor potencial decontaminación debido a su tamaño y a los procesos productivos utilizados e incluyen, a partir dedeterminados umbrales de tamaño de las instalaciones y capacidad productiva, instalaciones de combustión,industrias de producción y transformación de metales, industrias minerales, industrias químicas,instalaciones de gestión de residuos, industria del papel y cartón, industria textil, industria agroalimentaria yactividades de consumo de disolventes orgánicos.

    2.2 Objetivos específicos

    Los objetivos específicos son aquellos que contribuyen a la consecución del objetivo general del presenteprograma, y a los objetivos estratégicos del Plan de Inspección Ambiental de Cantabria 2014 - 2020. Losobjetivos específicos son los siguientes:

    2.2.1.- Inspecciones ambientales programadas de instalaciones sometidas a Autorización AmbientalIntegrada

    En función del nivel de riesgo, el objetivo para el año 2018 es la inspección de las siguientes instalaciones:

    - Inspección de la todas las instalaciones de nivel de riesgo 1.

    - Inspección de la mitad de las instalaciones de nivel de riesgo 2.

    - Inspección de un tercio de las instalaciones de nivel de riesgo 3.

    - Inspección inicial de las dos instalaciones que se encuentran pendientes de inicio de actividad a día dehoy.

    2.2.2.- Inspección de los sistemas de medición de emisiones en continuo (SMEC) de las instalaciones objetode inspección del Programa de Inspección Ambiental para el año 2018.

    La Dirección General de Medio Ambiente continuará con la gestión de la instalación, funcionamiento yconexión de los SMEC de las emisiones por focos confinados de las instalaciones objeto del Programa del2018, comprobándose que tengan instalados los SMEC verificados y que envíen datos con garantía decalidad a la red de emisiones de propia la Dirección General.

    Programa de Inspección Ambiental para el año 2018

    Para el aseguramiento de la calidad de los sistemas automáticos de medida de emisiones a la atmósfera enfocos estacionarios de la Comunidad Autónoma de Cantabria ha sido elaborada y publicada una Instruccióntécnica para establecer los requisitos mínimos que deben cumplir los SMEC y la generación de informes

    2.2.3.- Fomento de la colaboración entre las administraciones con competencias ambientales en las laboresde inspección ambiental.

    - Coordinación con las distintas administraciones implicadas, con el fin de optimizar los recursos, tantomateriales como humanos.

    - Colaborar y participar en los foros de inspección ambiental a nivel estatal (REDIA) y europeo (IMPEL).

    3 Inspecciones

    La inspección es la herramienta principal para cumplir con los objetivos definidos en el Plan de InspecciónAmbiental.

    3.1.- Clasificación de las inspecciones

    Las inspecciones se clasifican, según el Reglamento aprobado mediante Real Decreto 815/2013, en:

    3.1.1. Inspecciones Programadas o Sistemáticas

    Son aquellas que obedecen a una programación, a un programa de inspecciones previsto, y tiene por objetola revisión periódica del cumplimiento medioambiental. Se consideran, pues, inspecciones programadasaquellas en las que se puede fijar la frecuencia de las visitas de inspección:

    - Las realizadas en el plazo de un año desde el inicio de la actividad.

    - Las realizadas periódicamente como resultado de la evaluación de riesgos a las empresas con AutorizaciónAmbiental Integrada en funcionamiento.

    En estas inspecciones es posible la preparación de la inspección, siguiéndose el procedimiento expuesto enel Plan de Inspección Ambiental de Cantabria.

    Las inspecciones programadas serán integrales, es decir, se examinarán todas las variables ambientalesque afecten a la instalación, teniendo en cuenta toda la normativa en vigor, tanto europea de aplicacióndirecta, como la estatal y autonómica de protección del medio ambiente (aire, agua, residuos, suelos, ruido,prevención de riesgos, etc.).

    En las inspecciones se verificará el cumplimiento de las condiciones exigidas en la Autorización AmbientalIntegrada, informando a los titulares del régimen de inspección impuesto por el Real Decreto 815/2013, de18 de octubre, y fomentando la utilización de autocontroles para el cumplimiento continuado de la normativaambiental, que responsabilice a los titulares del mismo.

    3.1.2.- Inspecciones No Programadas o No Sistemáticas

    Son las inspecciones que no se pueden programar porque el motivo de su realización es impredecible. Seefectuarán inspecciones no programadas por cualquiera de los siguientes motivos:

    Programa de Inspección Ambiental para el año 2018

    - Detección de un grave incumplimiento en una inspección, cuyo plazo no será superior a 6 meses desde lavisita a la instalación.

    - Denuncias formales, investigación de accidentes e incidentes, circunstancias distintas de las previstasinicialmente o casos de incumplimiento, que serán coordinadas por la Sección de Incentivos yAutorizaciones Ambientales.

    - Concesión, renovación, modificación de autorizaciones y clausura de actividades e instalaciones que seráncoordinadas por la Sección de Incentivos y Autorizaciones Ambientales.

    - Avisos al 112, que serán coordinados por el CIMA.

    Las inspecciones no programadas tienen prioridad respecto a las inspecciones programadas, por lo que esposible que afecten al cumplimiento del programa previsto.

    El procedimiento a seguir en este tipo de inspecciones es el indicado en el Plan de Inspección Ambiental.

    3.1.3.- Inspecciones documentales

    En este tipo de inspecciones se contemplan las establecidas de forma sistemática para el análisis de los informes mensuales, trimestrales o semestrales, así como de las memorias anuales exigidas a lasinstalaciones sometidas a Autorización Ambiental Integrada. En ellas se comprueban que las analíticas delos vertidos, así como los límites de emisiones a la atmósfera, producción de residuos o emisión de ruidos nosobrepasen los límites establecidos.

    Asimismo, se incluirá la verificación de los controles realizados por las Entidades Colaboradoras de laAdministración (ECAMAT) en materia ambiental a dichas instalaciones.

    3.2 Resultado de la Evaluación de Riesgos

    Para determinar la periodicidad con que se han de efectuar las inspecciones a las instalaciones enfuncionamiento, en el año 2014, se realizó una Evaluación de Riesgos.

    El Gobierno de Cantabria desarrolló un algoritmo para la evaluación de riesgos basado en los criteriosobjetivos marcados por la red de inspección ambiental de la Unión Europea (IMPEL), completando con lainformación detallada del medio receptor para tener en cuenta la singularidad de Cantabria, siguiendo elejemplo de otras Comunidades Autónomas. La metodología de IMPEL, a su vez, está basada en los criteriosmínimos que establece el artículo 23.4 del Reglamento aprobado mediante Real Decreto 815/2013. Elresultado obtenido al aplicar el algoritmo clasifica las instalaciones según el nivel de riesgo: alto o 1, medio o2 y bajo o 3; y asigna una periodicidad anual, bienal o trienal, respectivamente.

    En el programa de 2018, y de acuerdo con la experiencia acumulada durante los anteriores programas deinspección, la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha procedido aefectuar, en base a dicho algoritmo, una reevaluación de riesgos en aquellas instalaciones que duranteestos años han tenido modificaciones que pueden afectar al impacto y, por tanto, a la periodicidad deinspección, tales como:

    1) Cambios en el vertido de las aguas residuales, en concreto son empresas que vertían al dominiopúblico hidráulico y se han conectado al colector disminuyendo este riesgo.

    2) Instalaciones que han modificado su AAI para autorizarse como gestores de residuos, aumentandoel riesgo en el apartado de residuos.

    Programa de Inspección Ambiental para el año 2018

    3) Instalaciones que aumentan la periodicidad de las instalaciones debido a la apertura deexpedientes sancionadores a raíz de las inspecciones realizadas.

    4) Nuevas instalaciones con EMAS o instalaciones que han abandonado su actividad.

    Además se incluye un nuevo criterio, aumentando la periodicidad de inspección en un año para aquellasinstalaciones que no han tenido ningún tipo de desviación durante la última inspección realizada y tengancertificado de un sistema de gestión medioambiental (ISO 14001), por disminuir el nivel de riesgo.

    Por lo tanto, la clasificación de las instalaciones con Autorización Ambiental Integrada según el nivel deriesgo es la siguiente:

    Tabla 1.- Resultado de la evaluación de riesgos

    EPÍGRAFES RIESGO ALTO MEDIO BAJO TOTAL

    1 Instalaciones de combustión 2 2 4 2 Producción y transformación de metales 3 1 13 17 3 Industrias minerales 5 5 4 Industrias químicas 2 3 5 105 Gestión de residuos 3 5 2 10 6 Industria de papel y cartón 1 1 7 Industria textil 1 1 9 Industria agroalimentaria 4 4 10 Consumo de disolventes orgánicos 2 2

    TOTAL 9 11 34 54

    4 Resumen de actuaciones del 2017

    4.1.- Seguimiento del Programa de Inspección Ambiental de 2017

    A raíz de la publicación del Plan de Inspección Ambiental 2014 - 2020, la Dirección General de MedioAmbiente ha fortalecido el sistema de inspección ambiental mediante incorporación de nuevos efectivos; asícomo con la utilización de herramientas ofimáticas portátiles de gestión y apoyo a la inspección.

    Durante su vigencia, se registraron sesenta instalaciones con Autorización Ambiental Integrada, de lascuales una sigue sin construir, dos de ellas se encuentran recién terminadas y en proceso de inicio deactividad, en tanto que otras tres han sido desmanteladas o se encuentran en proceso de clausura de suactividad.

    Así pues, de las cincuenta y seis instalaciones susceptibles de inspección, dos son instalaciones que debenser revisadas cuando inicien la actividad y cincuenta y cuatro deben ser inspeccionadas de forma periódicasegún su clasificación de riesgos; nueve se clasificaron en el nivel de riesgo 1, once de riesgo 2 y treinta ycuatro de riesgo 3.

    Programa de Inspección Ambiental para el año 2018

    4.1.1.- Análisis cuantitativo de las actuaciones realizadas

    A continuación se muestran las inspecciones efectuadas según el Programa de Inspección Ambiental para elaño 2017 y las finalmente ejecutadas.

    En este cuarto año de puesta en marcha del Sistema de Inspección Ambiental se ha completado con casidos tercios de las previsiones iniciales, habiéndose inspeccionado de manera programada 15 de las 25instalaciones calculadas; así como una inspección no programada con motivo de denuncia.

    De las inspecciones programadas que han podido completarse, seis se han efectuado a instalaciones denueva incorporación. Los expedientes de nueva incorporación al Plan de Inspección Ambiental son aquellosa los que nunca antes se había inspeccionado de forma integrada, lo cual requiere la agrupación eintegración de la documentación existente y la preparación de las herramientas necesarias para la gestión yapoyo de la inspección.

    Según el artículo 23.3.b) del Reglamento de Emisiones Industriales, la periodicidad entre dos visitas "in situ"a las instalaciones en funcionamiento no superará un año en las instalaciones que planteen los riesgos másaltos y tres años en las instalaciones que planteen los riesgos menores. En nuestra Comunidad Autónomase ha venido constatando el cumplimiento laxo de esta regla. En el caso de las instalaciones de nivel 1 y 2, ydurante los primeros tres años y medio de vigencia del Plan 2014-2020, se ha conseguido inspeccionartodas ellas, al menos, en una ocasión. Por el contrario, para las instalaciones de nivel 3 (las más numerosas)no ha sido posible mantener el ritmo planificado al haberse dado preferencia a las visitas de las actividadesproductivas de mayor riesgo, quedando aún por inspeccionar más del 70% de aquéllas. Todo esto pone demanifiesto que la dotación de personal actual (dos inspectoras, una senior y otra junior) es insuficiente paracumplir los programas de inspección. Por este motivo, se evidencia la necesidad, para los próximos años, deincrementar sustancialmente los recursos humanos dedicados a la inspección medioambiental de lasempresas con Autorización Ambiental Integrada (AAI), así como de priorizar la inspección de aquellasinstalaciones que nunca han sido visitadas.

    Consecuentemente, y recapitulando, desde la entrada en vigor del Plan de Inspección Ambiental enCantabria para las instalaciones sometidas a Autorización Ambiental Integrada (2014-2020) hasta laconclusión del Programa para 2017, se han inspeccionado ya veintisiete instalaciones de las cincuenta ysiete posibles (doce de ellas dos y tres veces); lo que obligará durante el siguiente ejercicio, como antes seha dicho, a incidir especialmente en instalaciones con nivel de riesgo 3 sobre las que no se haya girado aúnninguna visita, puesto que es éste el gran déficit que ensombrece las previsiones que se hacen en cadaejercicio.

    La tabla 2 muestra las instalaciones inspeccionadas en función de las programadas:

    Tabla 2.- Inspecciones programadas y efectuadas

    Nivel de riesgo Periodicidad Inspeccionesprogramadas

    Inspeccionesrealizadas

    % objetivocumplido

    1 Anual 8 5 62 %

    2 Bienal 9 6 67 %

    3 Trienal 8 5* 62 %

    TOTAL 25 16 64 %

    * Se incluye la inspección no programada inspeccionada parcialmente.

    Programa de Inspección Ambiental para el año 2018

    Se siguen realizando de manera sistemática, inspecciones documentales de toda la información presentadapor las instalaciones para cumplir las exigencias de los planes de vigilancia ambiental establecidos en lasAAIs, revisando, entre otras memorias, estudios y demás, los informes realizados por OCAs (en materias deruido, vertidos, emisiones atmosféricas, etc.).

    Además, derivado de los controles periódicos de vertidos realizados por los agentes medioambientales, sehan analizado un total de ciento once muestras de vertido.

    4.1.2.- Análisis cualitativo de las actuaciones realizadas

    El objetivo principal de la inspección es comprobar el grado de cumplimiento de la normativa ambiental y delos requisitos impuestos en las autorizaciones y evaluaciones ambientales de aquellas instalacionessometidas a autorización ambiental integrada.

    El resultado de dicha comprobación se refleja en el informe de inspección ambiental.

    El informe de inspección sigue el modelo confeccionado por REDIA consensuado por las ComunidadesAutónomas participantes, y valora el cumplimiento de la inspección según tres niveles:

  2. - Se cumplen satisfactoriamente las condiciones fijadas en la autorización ambiental.

    No se han constatado incumplimientos o los incumplimientos detectados han sido subsanados por el titular dela instalación.

  3. - Se garantiza un cumplimiento adecuado de las condiciones fijadas en la autorización ambiental.

    Sólo se han constatado incumplimientos que se califican como «poco relevantes» o «relevantes» en lasmaterias detalladas en la tabla.

    La persona titular del establecimiento debe adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar laafección a las personas y al medio ambiente de los aspectos no conformes identificados

  4. - No se garantiza un cumplimiento adecuado de las condiciones fijadas en la autorización ambiental.

    Se han constatado incumplimientos que se califican como «relevantes» o «muy relevantes» en las materiasdetalladas en la tabla.

    La persona titular del establecimiento debe adoptar inmediatamente las medidas de corrección necesarias paraevitar la afección a las personas y al medio ambiente de los aspectos no conformes informados.

    El resultado de la valoración de las inspecciones realizadas es el siguiente:

    Tabla 3.- Valoración del cumplimiento

    VALORACIÓN Inspeccionesrealizadas %

    Se cumple satisfactoriamente 11 69 %

    Se garantiza un cumplimiento adecuado 4 25 %

    No se garantiza un cumplimiento adecuado 1 6 %

    Derivado de los controles periódicos de vertidos, se han detectado aproximadamente un 8% de muestras noconformes en algún parámetro, por lo que se han realizado los correspondientes requerimientos y análisis decausas, así como la toma de acciones correctoras oportunas.

    Programa de Inspección Ambiental para el año 2018

    De la revisión de los informes realizados por OCAs (ruido, vertidos, emisiones atmosféricas, etc.), el númerode informes que presenten desviaciones respecto de los límites impuestos es ínfimo.

    4.2.- Otros objetivos del Programa

    4.2.1.- Actuaciones de intercambio de información entre inspectores ambientales

    - Se participa activamente en el foro de inspección ambiental estatal (REDIA).

    - Se ha asistido al 13º y 14º Plenario de REDIA celebrados el 13 de junio y 31 de octubre de 2017 en Madrid.

    - Se está liderando el grupo de trabajo en REDIA para la elaboración del documento: "Incumplimientos en lasInspecciones Ambientales".

    - Se forma parte del comité ejecutivo de REDIA, integrado por las Comunidades Autónomas de Canarias,Cantabria, Cataluña, Galicia y La Rioja.

    4.2.2.- Formación de inspectores

    El personal de la Sección de Autorizaciones e Incentivos Ambientales ha asistido a diferentes cursos entrelos cuales cabe destacar:

    - Impulsando oportunidades de cambio en el binomio residuo-recursos" (Curso de verano de la Universidadde Cantabria).

    - Derecho medioambiental de la Comunidad Autónoma de Cantabria (CEARC).

    4.2.3.- Inspección de los sistemas de medición de emisiones en continuo (SMEC) de las instalaciones objetode inspección del Programa de Inspección Ambiental

    A raíz del análisis de la información relativa a los SMEC, derivada de las inspecciones realizadas, se hadetectado una carencia en la regulación de estos medidores; en especial para aquellas empresas para lascuales no hay normativa sectorial aplicable y no están obligadas a cumplir las normas CEN.

    Para establecer unos mínimos que garanticen la calidad de los datos reportados por todos los SMEC, se hatrabajado durante este plan en la redacción de una Instrucción Técnica para el aseguramiento de la calidadde Sistemas Automáticos de Medida de Emisiones a la atmósfera en focos estacionarios en la ComunidadAutónoma de Cantabria (IT/APCA/06). La referida instrucción ha sido aprobada mediante OrdenUMA/49/2017, de 21 de diciembre, de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente yPolítica Social, publicada en el B.O.C. de 8 de enero de 2018.

    5 Propuesta de actuaciones para el Programa de Inspección Ambiental para elaño 2018

    Las actuaciones propuestas para el año 2018 se basan en el Plan de Inspección Ambiental y en el análisisde las actuaciones no ejecutadas, por falta de tiempo material con los recursos humanos de que se dispone,bajo los Programas de Inspección precedentes.

    Programa de Inspección Ambiental para el año 2018

    5.1.- Actuaciones de inspecciones programadas

    En el año 2018 el número de instalaciones con Autorización Ambiental Integrada susceptible de inspecciónpasa de cincuenta y siete a cincuenta y seis, dando preferencia a aquellas empresas que no han sido nuncaobjeto de inspección medioambiental, aunque sin olvidar las instalaciones de mayor riesgo que lleven mástiempo sin ser visitadas.

    Para el año 2018 se propone el siguiente programa de inspecciones:

    Tabla 4.- Actuaciones propuestas para el año 2018

    TIPO DEINSTALACIÓN

    FRECUENCIA MÍNIMA DE LA INSPECCIÓN

    NÚMERO DEINSTALACIONES

    ACTUACIONESPROPUESTAS PARA 2018

    Riesgo 1 Anual 9 9

    Riesgo 2 Bienal 11 5

    Riesgo 3 Trienal 34 11

    Sin clasificar aún Inicial 2 2

    TOTAL INSTALACIONES: 56 27

    El criterio de elección de las inspecciones trienales en los próximos años hasta regularizar la periodicidad delas inspecciones será a elección del órgano competente, según criterios de organización interna,comportamiento de la instalación y de riesgo de la actividad.

    5.2.- Actuaciones de mejora propuestas

    5.2.1.- Actuaciones de intercambio de información entre inspectores ambientales

    - Actualmente, Cantabria continúa participando en el desarrollo del proyecto para la elaboración de undocumento común para todas las comunidades autónomas dentro de REDIA: "Incumplimientos en lasInspecciones Ambientales" y su valoración.

    - Se continúa con la actividad de intercambio de información a través del foro de inspección ambiental estatal(REDIA) y europeo (IMPEL).

    - Se pretende participar en el 15º Plenario de REDIA que se va celebrar el primer semestre del año 2018.

    5.2.2.- Formación de inspectores

    La propuesta de actuaciones en cuanto a la formación de los inspectores es la siguiente:

    - Sistematizar la gestión de la inspección ambiental, con el objetivo final de una formación continua.

    - Participar en cursos de actualización normativa medioambiental, así como de manejo de herramientasinformáticas..

    Programa de Inspección Ambiental para el año 2018

    Evaluación de riesgos

    Según lo dispuesto en el artículo 23.3 del Reglamento aprobado mediante Real Decreto 815/2013, la

    periodicidad entre dos visitas in situ no superará un año en las instalaciones que planteen los riesgos más

    altos y tres años en las instalaciones que planteen los riesgos menores.

    Para clasificar las instalaciones en funcionamiento según su nivel de riesgo, en el año 2015 se realizó la

    evaluación de riesgos basada en los criterios objetivos que marca la citada disposición de carácter general.

    El algoritmo desarrollado para la evaluación de riesgos se ha basado en los criterios establecidos por la red

    IMPEL. A través de su método IRAM, pero complementando con información detallada del medio receptor

    para tener en cuenta la singularidad de Cantabria. Esta modificación sigue el ejemplo de otras Comunidades

    Autónomas, que han decidido así reforzar y complementar los criterios originales en base a una metodología

    clásica de evaluación de riesgos.

    El algoritmo propuesto valora dos tipos de criterios:

  5. - Criterios de impacto

  6. - Criterios de comportamiento del titular

    Dando lugar a una clasificación de las instalaciones por su nivel de riesgo alto o 1, medio o 2 y bajo o 3; y

    estableciéndose una periodicidad anual, bienal y trienal respectivamente.

  7. - Los criterios de impacto evalúan los impactos de la instalación sobre el medio ambiente y son ocho:

    1.1.- Tipo de instalación, según su obligatoriedad o no de realizar evaluación de impacto ambiental, y la

    afectación por el Real Decreto 1.254/1999 por el que se aprueban medidas de control de los riesgos

    inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

    1.2.- Histórico de impactos en la salud y/o medio ambiente, que se valora en base a los procedimientos

    sancionadores en firme y la tipología de la clasificación de las infracciones que se hayan resuelto en los

    últimos cinco años.

    I

    ANEXO

    Programa de Inspección Ambiental para el año 2018

    1.3.- Emisiones al aire, según lo declarado en el registro PRTR por la instalación.

    1.4.- Emisiones al agua, valorándose las superaciones en función de los umbrales según los datos

    aportados por el PRTR, tipo de medio receptor (colector, dominio público marítimo-terrestre o dominio

    público hidráulico) y uso posterior del agua vertida en un radio de de 5 kilómetros aguas abajo del punto de

    vertido.

    1.5.- Emisiones al suelo, se consideran los datos aportados al PRTR y si la instalación está afectada por el

    Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente

    contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados y/o por la

    posterior realización de estudios complementarios para la caracterización de suelos.

    1.6.- Transferencia de residuos, se evalúa si se trata de gestor y/o productor de residuos, y en función del los

    residuos producidos y/o gestionados anualmente mediante los datos aportados al PRTR se aplican unas

    puntuaciones

    1.7.- Riesgo de accidentes, que se valora en base a los almacenamientos existentes en la instalación (tipo y

    cantidad almacenada) y su clasificación por el Real Decreto 1.254/1999.

    1.8- Sensibilidad del ambiente local, que evalúa el impacto de la instalación con respecto a su entorno. Se

    tienen en cuenta tres aspectos: distancia de la instalación a la población más cercana y número de

    habitantes de dicha población, y distancia a espacios naturales protegidos.

    En función de las puntuaciones obtenidas las instalaciones se clasifican en: instalación con impacto alto,

    medio o bajo.

  8. - Los criterios de comportamiento del titular, lo que hacen es corregir la anterior, aumentando o

    disminuyendo la periodicidad. Consideran tres factores:

    2.1.- El historial de cumplimiento de la normativa ambiental, que en el caso de incumplimiento manifiesto (se

    comprobará en base a la existencia de expedientes sancionadores resueltos en los tres últimos años) la

    frecuencia de la inspección será anual.

    Una vez que se ha comprobado mediante inspección «in situ», que se han subsanado las causas del

    incumplimiento de la normativa, se volverá a calcular la periodicidad mediante el algoritmo.

    Programa de Inspección Ambiental para el año 2018

    2.2.- La adhesión al sistema de gestión y auditoría ambiental (EMAS): en el caso que la instalación posea un

    sistema EMAS en vigor, la frecuencia mínima de la inspección pasará a ser a trienal.

    2.3.- Se aumenta la periodicidad de inspección en un año para aquellas instalaciones que no han tenido

    ningún tipo de desviación durante la última inspección realizada y tengan además certificado de un sistema

    de gestión medioambiental (ISO 14001).

    De este modo, tras la reevaluación efectuada en base al algoritmo para el presente programa, la

    periodicidad según el nivel de riesgo de la instalación es la siguiente:

    Tabla 5.- Resumen de las instalaciones y la periodicidad mínima de inspección

    INSTALACIÓN

    Periodicidadmínima de inspección enbase al RD

    815/2013

    DIMO NUEVAS TECNOLOGÍAS, S.L. InicialSANTANDER COATED SOLUTIONS, S.L. Inicial

    CELESTINO PACHECHO, S.A. AnualCELLTECH, S.L.U. AnualDYNASOL ELASTÓMEROS, S.A. AnualHERA TRATESA, S.A.U. (Antigua AGRISA) AnualLUNAGUA, S.L. (Guarnizo) AnualMARE - MEDIO AMBIENTE, AGUA, RESIDUOS Y ENERGÍA, S.A.(Vertedero Meruelo) AnualSAINT-GOBAIN PAM ESPAÑA, S.A. AnualSIDENOR ACEROS ESPECIALES, S.L. (Antigua GERDAUACEROS ESPECIALES EUROPA S.L., Antigua SIDENOR) AnualVISCOCEL, S.L.U. Anual

    ASTILLERO SANTANDER, S.A. BienalASTURIANA DE ZINC, S.A. BienalCOLUMBIAN CARBON SPAIN, S.L. BienalDERIVADOS DEL FLÚOR, S.A. BienalFCC ÁMBITO, S.A. BienalINTEGRACIONES AMBIENTALES DE CANTABRIA, S.A. (IACAN) BienalMARE - MEDIO AMBIENTE, AGUA, RESIDUOS Y ENERGÍA, S.A.(Vertedero El Mazo) BienalMARINO BERRIO, S.L. BienalNISSAN MOTOR IBÉRICA, S.A. BienalREPSOL QUÍMICA, S.A. BienalSNIACE, S.A. (Antigua Sniace Cogeneración S.A) Bienal

    Programa de Inspección Ambiental para el año 2018

    Tabla 5.- (continuación) Resumen de las instalaciones y la periodicidad mínima de inspección

    INSTALACIÓN

    Periodicidadmínima de inspección enbase al RD

    815/2013

    ALLION ESPAÑOLA, S.A. TrienalANDÍA LÁCTEOS DE CANTABRIA, S.L.U. TrienalANDROS LA SERNA, S.L.U. TrienalASK CHEMICALS ESPAÑA, S.A.U. (Antigua ASHLAND CHEMICALIBERIA, S.L.) TrienalASPLA-PLÁSTICOS ESPAÑOLES, S.A. TrienalBRIDGESTONE HISPANIA, S.A. TrienalCHASIS BRAKES INTERNATIONAL SPAIN, S.L.U. (antiguaBOSCH Sistema frenado y NUEVA BRAKING SYSTEMS, S.L.) TrienalCEMENTOS ALFA, S.A. TrienalCOMPONENTES Y CONJUNTOS, S.A. TrienalDOLOMITAS DEL NORTE, S.A.(Bueras) TrienalDOLOMITAS DEL NORTE, S.A.(Santullán) TrienalFERROATLÁNTICA, S.L. TrienalFUNDICIONES CARG, S.A. TrienalFUNDINORTE, S.L. (FUNDICIONES GREYCO, S.L.) TrienalGLOBAL STEEL WIRE, S.A. TrienalGLOBAL SPECIAL STEEL PRODUCTS SAU (Los corrales, antiguaTREFILERÍAS QUIJANO, S.A.) TrienalGLOBAL SPECIAL STEEL PRODUCTS SAU (Santander AntiguaTRENZAS Y CABLES DE ACERO PSC, S.L. (TYCSA)) TrienalINDUSTRIAS HERGOM, S.A. TrienalKEMIRA IBÉRICA, S.A. TrienalKLINKER COVADONGA, S.L. (Antigua TEJERÍAS LACOVADONGA, S.A.) TrienalLÁCTEOS DE SANTANDER, S.A. TrienalLIGNOTECH IBÉRICA, S.A. TrienalMECANIZADOS NORTE BRAVO, S.L. (MECANOR) TrienalMOEHS CÁNTABRA, S.L. TrienalNESTLÉ ESPAÑA, S.A. TrienalOXITAL ESPAÑA, S.L. TrienalRECILADOS DE CABEZÓN (Antigua CERÁMICA DE CABEZÓN YTERREAL ESPAÑA DE CERÁMICAS S.A.U.) TrienalSNIACE, S.A. (Antigua Cogecan S.L.U.) TrienalSOLVAY QUÍMICA, S.L. TrienalSOLVAY QUÍMICA, S.L. (antigua SOLAL COGENERACIÓN, A.I.E.) TrienalTALLERES ORÁN, S.A. TrienalTEXTIL SANTANDERINA, S.A. TrienalTRATAMIENTO INTEGRAL DE RESIDUOS DE CANTABRIA, S.L.U.(TIR Cantabria (Urbaser)) TrienalVILA ELECTROQUÍMICA, S.A. Trienal

    2018/1509

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