Orden UMA/5/2018, de 12 de febrero, por la que se aprueba el Programa de Inspección Ambiental de Cantabria para el año 2018.

Sección:1 - Disposiciones Generales
Emisor:Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Orden UMA/5/2018, de 12 de febrero, por la que se aprueba el Programa de Inspección Ambiental de Cantabria para el año 2018.

Mediante la Orden MED/2/2014, de 20 de enero, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo aprobó el Plan de Inspección Ambiental en Cantabria para lasinstalaciones sometidas a Autorización Ambiental Integrada (2014-2020).

El Plan de Inspección Ambiental cumple con las obligaciones de la Directiva de EmisionesIndustriales (Directiva 2010/75/UE) que es traspuesta parcialmente al ordenamiento jurídicoespañol mediante el Texto Refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, aprobada mediante Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre. Los preceptosde marcado carácter técnico y de desarrollo del Anejo 1 de la Ley se han incorporado en el Reglamento de Emisiones Industriales aprobado mediante Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre.

En el artículo 23. del Reglamento de Emisiones Industriales se establece la obligación delos órganos competentes de elaborar regularmente programas de inspección ambiental basándose en los planes de inspección, que incluyan la frecuencia de las visitas de inspección a losemplazamientos para los distintos tipos de instalaciones con mayor potencial de contaminacióndebido a su tamaño y a los procesos productivos utilizados.

La Ley de Cantabria 17/2006, de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado, en susartículos 41 y 42, y el Decreto de Cantabria 19/2010, de 18 de marzo, por el que se apruebael Reglamento de desarrollo de aquélla, en sus artículos 92 al 95, disponen que la facultadinspectora de las instalaciones sometidas a Autorización Ambiental Integrada corresponde a laConsejería competente en materia de medio ambiente, con el fin de garantizar el cumplimientode las prescripciones legales y de las determinaciones incluidas en los instrumentos de controla los que hace referencia la mencionada Ley.

Una vez superados los cuatro primeros ejercicios de implantación del Plan de InspecciónAmbiental de Cantabria, es necesario y obligado aprobar un nuevo programa que recoja lasexperiencias derivadas de los anteriores y haga frente a los retos cotidianos de la actividadinspectora medioambiental.

Por ello, en el marco de lo establecido en el artículo 25.7 del Estatuto de Autonomía paraCantabria, y en virtud del artículo 121 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, deRégimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria,

DISPONGO

Artículo único

Se aprueba el Programa de Inspección Ambiental en la Comunidad Autónoma de Cantabria para las instalaciones sometidas a Autorización Ambiental Integrada correspondiente al año 2018, el cual figura como Anexo de la presente Orden.

Disposición final segunda Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial deCantabria.

Santander, 12 de febrero de 2018.

La consejera de Universidades e Investigación,

Medio Ambiente y Política Social,

Eva Díaz Tezanos.

CONSEJERIA DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN,

MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA SOCIAL

DIRECCION GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES AMBIENTALES

Para instalaciones bajo el ámbito de aplicación del Texto Refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación

Índice

  1. Introducción ___________________________________________________________2 1.1. Antecedentes _____________________________________________________2 1.2. Vigencia del programa ______________________________________________3 1.3. Recursos ________________________________________________________3 1.4. Normativa ________________________________________________________4 2. Objetivos _____________________________________________________________7 2.1. Objetivo general ___________________________________________________7 2.2. Objetivos específicos _______________________________________________7 3. Inspecciones __________________________________________________________8 3.1. Clasificación de Inspecciones ________________________________________8 3.2. Resultado de la Evaluación de riesgos _________________________________9 4. Resumen de actuaciones del 2017 ________________________________________10 4.1. Seguimiento del Programa de Inspección Ambiental de 2017 _______________10 4.2. Otros objetivos del Programa ________________________________________13 5. Propuesta de actuaciones del Programa de Inspección Ambiental para el año 2018 _14 5.1. Actuaciones de inspecciones programadas _____________________________14 5.2. Actuaciones de mejora propuestas ___________________________________14

    Anexo: Evaluación de riesgos ____________________________________________ I a IV

    Programa de Inspección Ambiental para el año 2018

    Programa de Inspección Ambiental para el año 2018

    1 Introducción

    Mediante la aprobación del Plan de Inspección Ambiental de Cantabria se ha dotado a la ComunidadAutónoma de Cantabria de un instrumento de planificación que ofrece las orientaciones estratégicasgenerales que regulan las inspecciones en materia de medio ambiente de las instalaciones incluidas en elámbito de aplicación del vigente Texto Refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de laContaminación, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre (instalacionesIPPC).

    El Plan de Inspección es un documento marco, de vigencia plurianual (2014 - 2020), cuya ejecución sedesarrolla a través de sucesivos Programas de Inspección anuales. Su objeto principal es asegurar que lasinstalaciones de los sectores primario y secundario que generen ruidos, residuos, vertidos o emisiones a laatmósfera se mantengan dentro de los límites establecidos por la normativa medioambiental.

    De acuerdo con la experiencia adquirida a lo largo de los años 2014, 2015, 2016 y 2017, se procede aaprobar el Programa de Inspección Ambiental de Cantabria para el año 2018.

    1.1.- Antecedentes

    La Directiva 2010/75/UE, del Parlamento Europeo y del consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobreemisiones industriales, fue traspuesta parcialmente al ordenamiento jurídico español mediante la Ley 5/2013,de 11 de junio, por la que se modifican la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados dela Contaminación, y la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados. Los preceptos demarcado carácter técnico fueron incorporados al Derecho español en el Reglamento de EmisionesIndustriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, aprobado mediante Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre.La disposición final segunda de la Ley 5/2013 autorizaba al Gobierno para elaborar un texto refundido en elque se integrasen, debidamente regularizadas, aclaradas y armonizadas, las disposiciones en materia deemisiones industriales contenidas en normas con rango de ley. De conformidad con la citada habilitación se procedió a elaborar el texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación,aprobado mediante Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre.

    En cumplimiento de lo previsto en el artículo 30.2 del Texto Refundido, el artículo 23.1 del Reglamento deEmisiones Industriales dispone que los órganos competentes para realizar las tareas de inspecciónambiental garantizarán que todas las instalaciones bajo el ámbito de aplicación dichas normas esténcubiertas por un plan de inspección ambiental que considere la totalidad del ámbito territorial en que éstasoperen.

    A tal efecto, se aprobó por la Orden MED/2/2014, de 20 de enero, el Plan de Inspección Ambiental deCantabria para las instalaciones sometidas a Autorización Ambiental Integrada (AAI), cuyo objetivo escomprobar el grado de cumplimiento de la normativa ambiental y de los requisitos impuestos en lasautorizaciones y evaluaciones ambientales dictadas para aquéllas, así como la detección de actuaciones noautorizadas ni evaluadas, buscando como fin último un elevado nivel de protección del medio ambiente enCantabria, pero asegurando a la vez el desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma.

    Por su parte, el artículo 23.3 del citado Reglamento de Emisiones Industriales establece la obligación de losórganos competentes de elaborar regularmente programas de inspección ambiental basándose en losplanes de inspección, que incluyan la frecuencia de las visitas de inspección a los emplazamientos para losdistintos tipos de instalaciones.

    Programa de Inspección Ambiental para el año 2018

    Para dar continuidad a los Programas de Inspección Ambiental, aprobados mediante las ÓrdenesMED/10/2014, de 6 de junio, MED/7/2015, de 4 de mayo, UMA/17/2016, de 20 de mayo, y UMA/3/2017, de3 de febrero se pretende en el presente documento definir el Programa de Inspección Ambiental para el año2018.

    1.2 Vigencia del Programa

    La vigencia del presente Programa de Inspección Ambiental comprenderá el año natural de 2018. Dados elnúmero de instalaciones que deben ser inspeccionadas y los limitados recursos humanos con que se cuentapara ello, el Programa podrá extenderse, excepcionalmente, a lo largo del mes de enero de 2019.

    1.3 Recursos

    Las actuaciones en las materias competencia de la Dirección General de Medio Ambiente serán realizadaspor personal funcionario adscrito a la misma. Corresponde al Servicio de Impacto y AutorizacionesAmbientales, a través de la Sección de Autorizaciones e Incentivos Ambientales, la realización directa de lasinspecciones; sin perjuicio de la necesaria coordinación e intervención de todos los departamentos en lasvariables ambientales de su competencia. Para el desarrollo inmediato de este Programa de InspecciónAnual, se encuentran asignados en exclusiva dos inspectores técnicos medioambientales (uno de ellos aúnen proceso de formación), con el asesoramiento y apoyo del resto de técnicos de la Sección encargados delas revisiones de las Autorizaciones Ambientales Integradas. Disponen al efecto, además de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS